Transporte

Normativa COVID-19 en materia de transporte

Conforme a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se han previsto medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos entre las que se encuentran algunas medidas temporales de carácter extraordinario en materia de transportes.

Mediante las Órdenes de 16, 18 y 26 de marzo de 2020, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, desde el martes 17 de marzo de 2020 se aplican medidas temporales en materia de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, que implican la reducción de la oferta de servicios de transporte público y unas condiciones específicas de prestación, y desde el 27 de marzo de 2020 se acuerda la gratuidad para personal sanitario y sociosanitario en los servicios del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ).

Por otro lado, mediante Decreto de 25 de marzo de 2020 de la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, desde el jueves 26 de marzo de 2020 se refuerza puntualmente la capacidad en el servicio de transporte público entre Zaragoza y el Aeropuerto.

Preguntas frecuentes

  1. Los servicios de transporte público del área del CTAZ reducen en un 50% las expediciones que inicien servicio a partir de las 10:00 horas de lunes a domingo, manteniendo la totalidad del servicio hasta la hora señalada. A continuación pueden consultar los horarios de cada línea:

    En la línea 603 Zaragoza - Casetas se ha fijado el porcentaje de reducción en el 35% desde el 18 de marzo para evitar las aglomeraciones de viajeros (actualizado el 19 de marzo)

    La línea 501 Zaragoza - Aeropuerto refuerza su capacidad desde el jueves 26 de marzo con buses duplicados entre las 5:30 y 9:45 horas y entre las 12:00 y 16:45 horas, manteniendo frecuencias habituales cada 30 minutos.

    Todos los servicios nocturnos (búhos) quedan suprimidos temporalmente.

  2. Los servicios de transporte público interurbano de viajeros de uso general competencia del Gobierno de Aragón no gestionados por el Consorcio de Transportes de Zaragoza se modifican durante el estado de alarma provocado por el COVID-19.

    Tabla de frecuencias y horarios del transporte público interurbano de viajeros NO gestionados por el CTAZ a partir del 25 de mayo de 2020 (PDF, 116 KB).

  3. No podrán ser ocupadas más de un tercio de las plazas sentadas totales y, en cuanto a los viajeros de pie, estos podrán ubicarse en las plataformas cuyas dimensiones permitan una separación mínima de un metro entre viajeros tanto de pie como sentados.

    En ningún caso se superará el aforo total, entre viajeros sentados y de pie, de 9 viajeros en los autobuses de 8 metros de longitud, 20 en los de 12 metros, 25 en los de 15 metros y 30 en los de 18 metros. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

  4. Queda prohibido el pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se podrá viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.

    En particular, para los bonos metropolitanos 50 / 60 y 80 / 60 el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza elaborará un protocolo para compensar los títulos caducados y no utilizados completamente a consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020.

    Desde el viernes 27 de marzo de 2020, el transporte metropolitano es gratuito para el personal sanitario, sociosanitario y los servicios auxiliares destinados a hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  5. Todos los operadores de transporte quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad.

    Se clausura la atención al público presencial en la oficina del CTAZ en Zaragoza desde el lunes 16 de marzo, inclusive. Las consultas se atenderán de manera telemática y por teléfono.

    Se pide no usar el transporte público salvo por situación de necesidad, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de viajeros y atendiendo todas las medidas de prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

    Los autobuses del transporte metropolitano incluirán también unos carteles de recomendaciones sobre el coronavirus proporcionados por el Ayuntamiento de Zaragoza con información general para adoptar medidas de prevención y contención del contagio.

Formas de contacto para más información

Información permanente en los canales habituales de información no presencial del CTAZ: