Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Información esencial sobre ERTEs para trabajadores

Preguntas frecuentes

  1. Si tu contrato se suspende significa que se suspende la obligación de prestación de servicios del trabajador y de abono de salarios del empresario. Desde ese momento, no vas a seguir cobrando tu nómina, pero tendrás acceso a las prestaciones por desempleo, podrás cobrar el paro.

    El periodo de suspensión se considera como efectivamente cotizado a todos los efectos (artículo 24 del citado Real Decreto Ley).

  2. Cobrarás tu nómina de forma proporcional a las horas que trabajes, y percibirás la prestación por desempleo por las horas no trabajadas.

  3. Sí, se reconoce el derecho a la prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas, tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente.

    También tienen derecho a la prestación por desempleo las personas socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo, siempre que las causas que han originado la suspensión o reducción temporal de la jornada hayan sido debidamente constatadas por la autoridad laboral competente.

    En el caso de los trabajadores fijos discontinuos y aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, que hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo. Para determinar el periodo que, de no haber concurrido esta circunstancia, hubiera sido de actividad laboral, se estará al efectivamente trabajado por el trabajador durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. En caso de ser el primer año, se estará a los periodos de actividad de otros trabajadores comparables en la empresa. Esta medida se aplicará al mismo derecho consumido, y se reconocerá de oficio por la Entidad Gestora cuando el interesado solicite su reanudación.

    En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior al 18 de marzo de 2020. (artículo 25 del Real Decreto Ley 8/2020).

    Además, y en todo caso, se reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo, con las especialidades respecto a la cuantía y duración enumeradas en el citado artículo 25 del Real Decreto 8/2020.

  4. No, no computa el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. (artículo 25 del Real Decreto Ley 8/2020).

  5. Será tramitada de oficio la inscripción como demandante de empleo a todas las personas que se encuentran en un ERTE.

  6. Según el artículo 24 del RDL 8/2020, de 18 de marzo, la cotización dependerá del número de trabajadores de la empresa a fecha de 29 de febrero de 2020: 

    1. Si la empresa tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar es del 100% de la aportación empresarial.   
    2. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial. 
  7. La empresa debe solicitar la exoneración de cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social identificando los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada.

    A efectos del control de la exoneración de cuotas será suficiente la verificación de que el Servicio Público de Empleo Estatal proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate. (Artículo 24 del Real Decreto Ley 8/2020).

  8. Mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

  9. Las medidas extraordinarias en materia de cotizaciones y protección por desempleo serán de aplicación a los afectados por los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada que se tramiten a partir del 18 de marzo de 2020 y también a los comunicados, autorizados o iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, siempre que deriven directamente del COVID-19.