Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Permiso retribuido recuperable actividades no esenciales

Preguntas frecuentes

  1. En un Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

  2. Se prolongará de los días 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive.

    En los casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este Real Decreto-Ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso.

  3. Las jornadas no trabajadas en este periodo se irán devolviendo de manera gradual y consensuada a las empresas.

    La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

  4. La medida resulta aplicable a las trabajadoras y trabajadores del sector privado.

    Se dictarán las instrucciones precisas, en su caso, en cuanto a la aplicación de la medida a empleadas y empleados del sector público.

  5. Lista de actividades en las que no se aplica el permiso retribuido recuperable (PDF, 41 KB)

    No se aplicará a:

    • las trabajadoras y los trabajadores en situación de incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras razones legalmente previstas, como la maternidad.

    • a las trabajadoras y los trabajadores afectados por un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) de suspensión,

    • a aquellos para los cuales ya exista un mecanismo de distribución irregular implantado,

    • a aquellos que estén teletrabajando.

  6. El Ejecutivo considera que este permiso retribuido es necesario para minimizar al máximo la necesidad de movilidad de las personas trabajadoras y controlar la pandemia.