Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

ERTEs por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción

Preguntas frecuentes

  1. Acceso a la tramitación online: Comunicación de expedientes de regulación de empleo
  2. Se entiende por causas económicas, técnicas, y de producción: 

    Causa económica: Existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. 

    Causas organizativas: Existen causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción. 

    Causas técnicas: Existen causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. 

    Causas de producción: Existen causas productivas cuandose produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. ¿Cómo se interpretan estas causas en la situación creada por el COVID-19?

  3. El artículo 23 del RDL 8/2020, establece una serie de especialidades respecto del procedimiento recogido en la normativa reguladora de estos expedientes:

    1. En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

    En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

    1. El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa prevista en el punto anterior no deberá exceder del plazo máximo de siete días.
  4. A los expedientes de regulación de empleo para la suspensión de los contratos de trabajo o para la reducción de jornada que se comuniquen o incoen a partir del día 18 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19). 
  5. Mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19. 
  6. No, tiene que desistir del ERTE presentado y presentar uno nuevo.

  7. Si no han presentado solicitud colectiva, sí, se puede retirar, pero lo tienen que hacer de forma urgente antes de que se tramite ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Para ello deberán presentar un escrito firmado por ambas partes manifestando que anulan el expediente desde su presentación, adjuntarán la hoja de presentación telemática y la primera hoja de la solicitud. Lo deberán enviar a la dirección de correo electrónico: rrll.trabajo@aragon.es

    Si ya ha producido efectos el ERTE, es decir si ya se ha comunicado al SEPE la solicitud colectiva, no cabe renunciar al ERTE. Aunque sí no porceder a aplicarlo.

  8. Si no ha presentado la solicitud colectiva en el SEPE, cabría la posibilidad de presentar una modificación de la decisión empresarial (con el pertinente acuerdo), incluyendo a los nuevos trabajadores, o a los trabajadores con las nuevas medidas (tenga en cuenta que solo afectará a los nuevos trabajadores tras realizar la nueva comunicación de la decisión modificada). En la solicitud colectiva que presente ante el SEPE deberá indicar la totalidad de los trabajadores con su tipo de medida especifica.

    Mande el nuevo acuerdo a la dirección de correo electrónico rrll.trabajo@aragon.es

    En caso de haber presentado la solicitud colectiva, deberían presentar un nuevo ERTE afectando a los nuevos trabajadores
  9. Si no ha presentado la solicitud colectiva en el SEPE, cabría la posibilidad de presentar una modificación de la decisión empresarial (con el pertinente acuerdo). En la solicitud colectiva que presente ante el SEPE deberá indicar el nuevo plazo de aplicación.

    Mande el nuevo acuerdo a la dirección de correo electrónico rrll.trabajo@aragon.es

    En caso de haber presentado la solicitud colectiva, deberían presentar un nuevo ERTE con la nueva fecha.

    En caso de que quiera acortar el plazo solicitado inicialmente, deberá formular ante el SEPE la renuncia del ERTE desde la fecha que considere.

  10. Si el 85% de la plantilla de la empresa está en Zaragoza, con independencia del porcentaje de afectados, competente Zaragoza. Como es por ETOP (causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción) no hay autorización, habría que presentar el 1º por el centro afectado y luego hacer nuevos ERES por cada centro nuevo.

    Autónomos (con dni) y trabajadores a cargo: pueden presentar ERTE.