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ERTEs fuerza mayor por COVID-19

Preguntas frecuentes

  1. De acuerdo con la Disposición Adicional Primera 2 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial:

    • Todas las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas por las autoridades que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán solicitar autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores.
    • Las restantes empresas que se vean obligadas a presentar un ERTE por la disminución de su actividad como consecuencia de circunstancias distintas de las anteriores deberán justificar en la memoria de presentación del ERTE las razones por las que consideran que el ERTE es de fuerza mayor, las cuales serán valoradas por el órgano competente para su resolución.

    Orden SAN/596/2020, de 30 de junio, por la que se modifica la Orden SAN/474/2020, de 19 de junio, por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón. (Boletín Oficial de Aragón, número 138, de 14 de julio de 2020)

    Orden SAN/597/2020, de 13 de julio, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca. (Boletín Oficial de Aragón, número 138, de 14 de julio de 2020)

  2. Si es por causa de fuerza mayor deberían incluirse todos los empleados y debería indicarse en la decisión que debe aportar tras la resolución esa circunstancia (que no se necesita usar el ERTE a la vez para todos los trabajadores) y que se hará uso escalonado.  Además, si no lo han comunicado a la Autoridad Laboral, pero sí estaban todos incluidos en el ERTE, no tiene más que desafectar a los trabajadores que necesiten comunicándolo al SEPE.

     

  3. Comunicación a la Autoridad Laboral de cambio de situación de los ERTES de Fuerza Mayor como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias.

    Acceso al procedimiento: ERTES de fuerza mayor. Comunicación de cambio de situación: de limitativo a impeditivo y de impeditivo a limitativo

  4. No. Igual que en el caso anterior, la autoridad laboral deberá resolver que no está acreditada la fuerza mayor y denegar la solicitud. La empresa podrá presentar un ERTE por causas productivas que afecte a esos mismos trabajadores y trabajadoras, siguiendo el procedimiento y aportando la documentación exigida para este tipo de ERTEs.

  5. Se entiende por fuerza mayor aquella causa que, generada por hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa, imposibilita temporalmente la actividad laboral.
    • Se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas por las Autoridades en relación con el COIVID19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.
    • Se comunicará la solicitud, informe y documentación acreditativa a los trabajadores y a sus representantes.
    • La autoridad laboral competente recabará, con carácter preceptivo, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y realizará o solicitará cuantas otras actuaciones o informes considere indispensables.
    • La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral.
    • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
    • Dicha resolución deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa.
    • Corresponde a la empresa a la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada.

    Acceso al trámite online: Solicitud de constatación de existencia de fuerza mayor en procedimientos de regulación de empleo con pérdida de actividad por el COVID-19

  6. En los casos en los que la autoridad laboral resuelva que no está acreditada la fuerza mayor y deniegue la solicitud, la empresa puede presentar un ERTE por causas productivas que afecte a esos mismos trabajadores y trabajadoras, siguiendo los trámites especiales exigidos para este tipo de ERTEs. No tendría efectos retroactivos.

  7. En todo caso de fuerza mayor, incluido el derivado de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
  8. A los expedientes de regulación de empleo para la suspensión de los contratos de trabajo o para la reducción de jornada que se comuniquen o incoen a partir del día 1 de julio de 2020 (fecha indicada por la Disposición Adicional Primera 2 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial).

  9.  Deberá aportarse un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.
  10. La existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la Autoridad Laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados.

  11. La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada.

    A efectos del control de la exoneración de cuotas será suficiente la verificación de que el Servicio Público de Empleo Estatal ha procedido al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate.

    Más información

  12. Se aplica el procedimiento especifico previsto en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado en situación de cese temporal o reducción temporal de jornada, con la única diferencia de que el plazo de resolución por parte de la Autoridad Laboral y de emisión de informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su caso, será de cinco días.

  13. La resolución de los expedientes de fuerza mayor no requiere período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, ya que se trata de una constatación por la Autoridad Laboral de la existencia de dicha fuerza mayor.

    No obstante, la empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe sobre la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19 y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas.

  14. Es obligatoria su solicitud para la autoridad laboral. Éste deberá ser evacuado por la Inspección de Tabajo y Seguridad Social en el plazo improrrogable de cinco días.
  15. Mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada de la COVID-19.

  16. Si quiere saber si su ERTE por Fuerza Mayor ha sido denegado, puede consultarlo a través del siguiente correo electrónico consultadenegacionerte@aragon.es

  17. Si no han presentado solicitud colectiva, sí, se puede retirar, pero lo tienen que hacer de forma urgente antes de que se tramite ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Para ello envíe un escrito firmado por el solicitante del ERTE pidiendo la retirada del mismo al correo: rrll.trabajo@aragon.es

    En caso de que haya sido emitida la Resolución de la Autoridad Laboral constatando la existencia de Fuerza Mayor, envíe el correo indicado y no presente la decisión empresarial con la relación de trabajadores.

    Si ya ha producido efectos el ERTE, es decir, si ya se ha comunicado al SEPE la solicitud colectiva, no cabe renunciar al ERTE.

  18. El RD-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, recoge la posibilidad de acogerse a ERTE a empresas que realicen actividades esenciales si tienen parte de su actividad no declarada esencial.

    La fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa. De esta forma, la nueva regulación permite que las empresas que desarrollan actividades calificadas como esenciales pueden acogerse a ERTE por la parte de actividad que no esté afectada por este carácter esencial.