Información esencial sobre ERTEs para empresas

Preguntas frecuentes

  1. Antes de la notificación del ERTE presentado se puede consultar el número de expediente en Consulta el número de expediente asignado por la Autoridad Laboral al ERTE

    El listado se actualizará continuamente.

    El número de expediente ERTE se deberá comunicar al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por estas suspensiones de contrato o reducciones de jornada que tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19.

  2. Está disponible en el apartado de información para empresas del Espacio COVID-19 de la web del SEPE la información sobre la comunicación al SEPE en los procedimientos de suspensión temporal o reducción de jornada (ERTE), debidas a la incorporación progresiva a la actividad.

    La desafección parcial de trabajadores no se comunica a la Autoridad Laboral autonómica, se debe comunicar al SEPE.

     

     

  3. El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa ante la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, cualquiera que sea la cuando afecte a empresas con centros de trabajo en varias provincias de la Comunidad Autónoma, o varias provincias de España si el 85% de los trabajadores se encuentran en Aragón. En caso de que no se cumpla este último requisito se presentará ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

    Se presentará ante las Subdirecciones Provinciales de Trabajo de Huesca, Teruel y Zaragoza cuando los centros de trabajo afectados se encuentren únicamente en cada una de las provincias.

    Para realizar el trámite online:

    Simultáneamente se deberá comunicar a los representantes legales de los trabajadores.

  4. Para conocer la documentación que debes entregar, accede a continuación al trámite correspondiente, ya sea por fuerza mayor o por otras causas. En la página de cada trámite podrás conocer la documentación a presentar en el apartado 3, denominado "¿Qué documentación necesito?"

  5. La comunicación del ERTE al SEPE la debe realizar la empresa cumplimentando una solicitud colectiva con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones que se recogen en el modelo Excel y siguiendo las instrucciones que figuran en la página web del Servicio de Público de Empleo Estatal (SEPE) 

    El empresario deberá remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado.

  6. Se puede presentar una solicitud de ERTE para varios centros de trabajo si existe la misma causa.

  7. Se pueden tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuando existan las siguientes causas:

    • Fuerza mayor.
    • Causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.
  8. Si el ERTE está derivado del coronavirus, la duración del ERTE debe ser la misma que la del Estado de Alarma, incluidas sus posibles prórrogas.

  9. Si una empresa ha presentado un ERTE incluyendo a parte de la plantilla y, posteriormente, se considera necesario que el ERTE afecte a más trabajadores y trabajadoras por circunstancias relacionadas con el Covid-19, ¿puede la empresa solicitar el incremento de los trabajadores y trabajadoras del ERTE inicialmente presantado o debe presentar un ERTE nuevo para el resto?:

    • Si es por fuerza mayor cabría una inclusión de nuevos trabajadores con una resolución complementaria de la autoridad laboral.
    • Si es por circunstancias de la producción, cada ampliación sería un nuevo ERTE.
  10. Durante el periodo fijado en el ERTE no se debe dar de baja a los trabajadores en la Seguridad Social, ya que siguen de alta, con independencia de que, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la empresa pueda estar exonerada del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

  11. Durante el periodo fijado en el ERTE, la empresa no tiene que abonar retribuciones a las personas trabajadoras afectadas por la suspensión. Asimismo, en el supuesto en que el ERTE contemple la reducción de jornada, la empresa únicamente abonará la parte proporcional correspondiente a la jornada realizada.

  12. Corresponde a la empresa la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada.

    La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

  13. Se aplica este tipo de ERTE cuando el motivo del expediente viene originado por:

    • Causas económicas: Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa o una dismininución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas durante tres trimestres consecutivos.
    • Causas organizativas: Cuando se producen cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
    • Causas técnicas: Cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
    • Causas de producción: Cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicos que le empresa pretende colocar en el mercado.

    Consulta ERTE por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción

  14. Un ERTE por fuerza mayor se entiende como aquella causa que, generada por hechos o acontecimientos voluntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa, imposibilita temporalmente la actividad laboral.

    Consulta ERTE por fuerza mayor

  15. , porque pasarán a cobrar la prestación por desempleo cuando finalice su situación de incapacidad temporal. Este extremo deberá reflejarse en la relación de personas trabajadoras afectadas por el ERTE.

  16. Se puede presentar la documentación del ERTE con firma digital del colegiado, aunque posteriormente se tendrá que acreditar la representación con la aportación de algún poder o autorización de que la empresa está conforme.

  17. Es válida la presentada conforme al formulario anterior, no hay que presentar una nueva solicitud.

  18. En ese caso será suficiente la presentación de cualquier documento que acredite que la empresa ha realizado esa comunicación como, por ejemplo, un correo electrónico, aunque no esté firmada la recepción por los trabajadores

  19. Si cuando sea por causa de fuerza mayor. Si el ERTE es debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), se debe iniciar un periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores.

  20. Generalmente el ERTE es por suspensión, pero también es posible solicitar ERTE de reducción de jornada.

    Existe un ERTE por reducción de jornada cuando se produzca la disminución temporal de entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

    En el supuesto de reducción de jornada se determinará para cada uno de los trabajadores afectados los períodos concretos en los que se va a producir la reducción, así como el horario de trabajo afectado por la misma, durante todo el período que se extienda su vigencia.

  21. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social únicamente se pueden presentar los ERTEs competencia de este Ministerio:

    • aquellos que afecten a trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en centros de trabajo de más de una comunidad autónoma.

    • se exceptúa cuando el ERTE afecte a trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en centros de trabajo de más de una comunidad autónoma, si al menos el 85% de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla total pertenece a centros situados en una determinada comunidad autónoma y hay afectados en esta comunidad, ésta es la competente para la tramitación del ERTE. Todos los trabajadores y trabajadoras computan igual con independencia de si trabajan o no a jornada completa en el cálculo del 85% de la plantilla.

  22. No, cada trabajador puede tener un porcentaje siempre dentro del 10% - 70% que permite la normativa. 

  23. , en el RDLey 10/2020 se regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, pero ello no obsta para que se pueda presentar un ERTE de Fuerza Mayor, que tendrá efectos retroactivos a la fecha del hecho causante, o un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

  24. En ERTES por fuerza mayor y en ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, se pueden desafectar a los trabajadores comunicando al Servicio Público de Empleo (SEPE) la incorporación de los mismos al puesto de trabajo (comunicación previa), y posteriormente, en caso de quedar de nuevo afectado por el ERTE, deberá volver a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones (SEPE) su incorporación al ERTE. Mensualmente la empresa deberá comunicar al SEPE qué días han estado en desempleo esos trabajadores.

    No es necesario realizar comunicación a la Autoridad Laboral.

  25. Tanto si el ERTE es por fuerza mayor como si es por circunstancias de la producción, en el caso de modificación de suspensión de contrato por reducción de jornada de un trabajador, la empresa deberá realizar la consulta al SEPE si ya ha presentado la solicitud colectiva. En principio, sería una modificación del ERTE y debería presentar una nueva solicitud a la autoridad laboral.
  26. Pueden comunicar al SEPE la finalización del ERTE y, con ello, la baja en la prestación de todos los trabajadores y trabajadoras afectados por suspensión o reducción de jornada, la empresa, el grupo de empresas o la gestoría designada para el trámite por los anteriores. Los trabajadores, al conocer la fecha en que retornan a su actividad laboral, entienden que su prestación queda interrumpida desde ese momento y no tienen que realizar ninguna gestión ante el SEPE, a estos efectos.
  27. Puede comunicarse el fin del ERTE en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la totalidad de la plantilla. Podrán acumularse comunicaciones para remitir un menor número de envíos al SEPE, pero teniendo en cuenta que las bajas de prestaciones del mes deben comunicarse antes del 25 de ese mismo mes para no generar pagos indebidos. Puede consultar toda la información y formulario en la guía básica del SEPE.
  28. No, la prestación de los trabajadores en un ERTE de fuerza mayor causado por la crisis del Covid-19 se ampliará de oficio por el SEPE sin que la empresa ni los trabajadores tengan que hacer nada.
  29. Salvo que se introduzca una modificación normativa al respecto, finalizado el estado de alarma no podrán solicitarse ya ERTEs, ya sea por fuerza mayor o causas ETOP (causas organizativas, productivas o económicas), derivados del Covid-19.
  30. Sí. Sin perjuicio de las disposiciones normativas que pudieran introducirse al efecto, finalizado el estado de alarma podrán solicitarse ERTEs por fuerza mayor o por causas ETOP, con los requisitos previstos por la normativa laboral general de aplicación.
  31. No. Salvo de que se introdujera una modificación normativa, únicamente estará vigente mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del Covid-19. Por tanto, finalizado el estado de alarma desaparecerá esa medida.
  32. Sí, salvo de que se introdujera una modificación normativa, la normativa vigente establece que estas medidas establecidas en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo durante seis meses desde la reanudación de la actividad.
  33. Sí. Tanto durante el estado de alarma como una vez finalizado el mismo, el Real Decreto Ley 9/2020 establece que las solicitudes presentadas por la empresa que contengan falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes. Igualmente, se contempla que será sancionable la conducta de la empresa consistente en solicitar medidas (por ejemplo, ERTE), en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluirá, entre sus planes de actuación, la comprobación de las causas asociadas a solicitudes de ERTE.

  34. Sí. Tanto durante el estado de alarma como una vez finalizado, el reconocimiento indebido de prestaciones (por ejemplo, de desempleo) al trabajador por causa no imputable al mismo, como consecuencia de alguno de los incumplimientos (falsedades o incorrecciones de datos, o solicitud de medidas innecesarias o sin causa), dará lugar a la revisión del reconocimiento de dichas prestaciones.

    La empresa deberá ingresar a la entidad gestora (por ejemplo, el SEPE) las cantidades percibidas por la persona trabajadora, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios.