Novedades sobre actividad industrial

Preguntas frecuentes

  1. Quedan suspendidos los plazos administrativos de vigencia de permisos, autorizaciones, licencias, documentación acreditativa de cualquier extremo que requieran prórroga expresa o nueva autorización, quedando de esta forma también en suspenso la actividad de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) durante el tiempo del estado de alarma. Así mismo, quedan suspendidos los plazos administrativos de verificaciones periódicas de los instrumentos sometidos a control metrológico durante el tiempo del estado de alarma.

    Se establece en los artículos 1 y 2 de la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica, la prórroga automática, hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas, de los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos en el ámbito de la seguridad industrial y de los certificados expedidos por los organismos designados para efectuar el control metrológico del Estado, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

    Más información acerca de notificaciones electrónicas y ampliación del plazo para interponer recursos u otros procedimientos (PDF, 39 KB)

  2. El artículo 44 del Decreto-LEY 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón (PDF, 417 KB) establece que se levanta la suspensión, por razones de interés general, de los plazos establecidos en los reglamentos de seguridad industrial dictados en desarrollo de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre y del texto refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial de Aragón, aprobado mediante Decreto legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, cuando dichos plazos se refieran a la necesidad de actuar ante, o comunicar a las autoridades competentes, la producción de accidentes o la existencia de riesgos graves e inminentes.

    En caso de la producción de accidentes o la existencia de riesgos graves e inminentes en el ámbito industrial, se deberá llamar al 112 y actuar ante, o comunicar a las autoridades competentes en los plazos establecidos en el Reglamento de Seguridad Industrial que le sea de aplicación a la instalación o al equipo del que se trate.

  3. Según establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la interpretación de la Abogacía del Estado a los artículos 7 y 10 del Real Decreto 463/2020, cuando exista de fuerza mayor o situación de necesidad” (artículos 7.1.a) y 7.1.g) y sirvan para la normal recepción de “bienes de primera necesidad” (artículo 10): suministros de gas, agua, electricidad, telecomunicaciones, o para garantizar la habitabilidad de las viviendas, las actividades profesionales de reparación (calderas, ascensores, …), que afecten a “productos… de primera necesidad” o subvengan a situaciones “de fuerza mayor o situación de necesidad”, están permitidas.

  4. De acuerdo con el informe de la Abogacía General del Estado en relación a la posibilidad de apertura de los talleres de reparación de vehículos en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la modificación operada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, se concluye que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

  5. En el ámbito de Industria, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha creado un apartado "Actualidad COVID-19" en su web, sobre la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Se pueden consultar en preguntas más frecuentes y sus contestaciones por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en "Preguntas sobre industria y pyme" para acceder a las preguntas más frecuentes que tienen que ver con nuestro sector y que han sido respondidas. También puede tener acceso a un formulario para trasladar cualquier otra cuestión que requiera aclaración.