Estado de alarma por el coronavirus ¿qué puedo hacer y qué no?

Preguntas frecuentes

  1. Los ciudadanos podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros sanitarios.
    • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
    • Retorno al lugar de residencia habitual.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 
    • Desplazamiento a entidades financieras
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

    En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

    Desde el ejecutivo Aragonés se pide a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos a lo mínimo imprescindible. Por el momento no se cerrarán al tráfico las vías de uso público y acceso a municipios, pero esta situación puede verse alterada en función de la evolución de la emergencia sanitaria.

  2. Sí. Los vehículos particulares podrán circular por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas anteriormente o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

  3. , pero sólo si es imprescindible y cumple uno de los supuestos del primer punto. Se evitarán las aglomeraciones en el interior de los establecimientos, permaneciendo en su interior el tiempo mínimo imprescindible y queda prohibido consumir producto alguno en el establecimiento. Solo debe acudir una persona a realizar la compra.

  4. , permanecerán abiertas en sus horarios normales de atención al público.

  5. , pero solamente podrán abrir al público los establecimientos dedicados a los bienes establecidos como de primera necesidad.

  6. , los suministros básicos están garantizados. La distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y se coordina con las plataformas de distribución la llegada de productos básicos.

  7. No, el suministro de alimentación está garantizado. Se pide a la Ciudadanía que actúe con responsabilidad y no haga acopio de bienes de primera necesidad, a fin de evitar el desabastecimiento puntual en determinados puntos de venta.

  8. No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

  9. No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

  10. No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

  11. No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

  12. , ya que se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

  13. , siempre que se haga como servicio a domicilio.

  14. , manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

  15. No, los establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

  16. . Los bares, cafeterías y restaurantes, siempre que estén cerrados al público, podrán prestar servicio de entrega a domicilio de alimentos.

  17. Los establecimientos hoteleros tienen permitido seguir con su actividad exclusivamente para alojamiento de personas y servicio directo de alimentos en habitación. Toda actividad de bar, cafetería o restaurante vinculada al establecimiento hotelero queda suspendida hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

  18. No, los espectáculos públicos quedan suspendidos hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

  19. No, los centros públicos de servicios no esenciales permanecerán cerrados al público hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

  20. Si no es urgente, mejor posponerla. Los servicios sanitarios están garantizados, pero es conveniente no saturarlos, permitiendo que se pueda destinar una mayor atención a la solución de la situación actual.

  21. no es imprescindible, mejor posponerla.

  22. , se garantizará el funcionamiento de los servicios de transporte públicos, pero se recomienda usarlo solamente en casos imprescindibles y extremando las medidas de seguridad e higiene.

  23. . Preferentemente se utilizará el teléfono o medios telemáticos. En caso de tener que realizarse algún trámite de manera presencial, será necesario informarse previamente de las posibles restricciones específicas que haya adoptado la administración en la que tenga que realizarse el trámite en cuestión.

  24. Sí, para realizar las transacciones bancarias imprescindibles y estrictamente necesarias. Se recomienda en la medida de lo posible utilizar los cajeros automáticos. Las entidades bancarias garantizarán el cumplimiento de las medidas de seguridad a adoptar para una adecuada prestación del servicio a sus clientes, e informarán a sus clientes de sobre las medidas de higiene respiratoria que adopten en sus oficinas.

  25. Sí. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado velarán para que se garantice la correcta movilidad y prestación de la asistencia sanitaria.

  26. Se consideran servicios esenciales los relacionados con la seguridad y emergencias, sanidad, electricidad, agua potable, combustibles, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria y sector primario e industrial destinado al abastecimiento de suministros alimentarios.

  27. Puedo salir a la calle con un acompañante siempre que respetemos las medidas para evitar el contagio.

    La norma del Gobierno no dice que la persona con discapacidad intelectual y problemas de conducta tenga que llevar documentos que demuestren su situación.