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Fase 1 o inicial del desconfinamiento

Preguntas frecuentes

  1. Las franjas horarias para realizar salidas para pasear y hacer deporte se mantienen igual que las permitidas durante la fase 0.

    Salidas para pasear:

    Se podrá salir a dar un paseo durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio. Siempre debe mantenerse la distancia de seguridad. Se excluyen personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena.

    • Menores 14 de años:
      • Horario: 12:00 a 19:00 horas
      • Acompañados siempre por 1 adulto responsable que conviva con ellos. Podrán salir hasta con tres niños y niñas y deberá estar en todo momento a una distancia a la que pueda controlarlos.
    • Personas entre 14 años y 70 años:
      • Horario: 6:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas
      • Se pueden realizar con 1 persona conviviente.
      • Las personas que tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también con 1 cuidador o cuidadora.
    • Mayores de 70 o personas dependientes con cuidador o cuidadora:
      • Horario: 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas
      • Se pueden realizar con 1 persona conviviente.
      • Las personas que tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también con 1 cuidador o cuidadora.

    Salidas para realizar deporte no profesional:

    • Horario: 6:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas
    • Se realizará una vez al día, dentro del mismo municipio.
    • Debe realizarse de forma individual, sin contacto con otros. Siempre debe mantenerse la distancia de seguridad.
    • Se excluyen personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena.

    Municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes:

    • Desaparecen las franjas horarias para practicar deporte no profesional al aire libre.
    • Desaparecen las franjas horarias para los paseos infantiles, que podrán dar juntos los miembros de la unidad conviviente.
    • Los paseos pueden darse en todo el término municipal, o hasta 5 kilómetros.
    • Se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

    Medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador:

    • Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir con las medidas de higiene y/o prevención de los trabajadores debidas al COVID-19.
    • Los trabajadores tendrán a su disposición permanentemente geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para limpieza de manos. Cuando no sea posible agua y jabón.
    • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
    • La disposición de los puestos de trabajo, la organización de turnos y el resto de condiciones de trabajo existentes se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia mínima interpersonal.
    • El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otros sistema de control de horario, o bien, se deberá desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso. Se deberá avisar a los trabajadores de esta medida.
    • Se adoptarán medidas de limpieza y desinfección adecuadas de los centros, entidades, locales y establecimientos, prestándose especial atención a las zonas de uso común y superficies de contacto (mobiliario, suelos, …).
    • Se deben realizar tareas periódicas de ventilación en las instalaciones.
    • El uso de ascensores o montacargas se limitará al mínimo imprescindible. La ocupación será de una persona como máximo, salvo en aquellos casos que se pueda garantizar la separación de dos metros entre ellas o las personas que puedan precisar asistencia que podrán ir con un acompañante.
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
    • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
    • Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
    • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con el COVID-19, se colocará una mascarilla, siempre que sea posible, y abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
    • Se podrá circular sin restricciones dentro de la misma provincia.
    • Se podrán reunir en grupos máximos de 10 personas, excepto en los casos de personas convivientes. Se deberán mantener la distancia mínima de dos metros, y de no ser posible, usar las medidas de protección adecuadas.
    • Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.
    • Se permitirá desplazarse a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia que la residencia principal.

    Velatorios y entierros:

    • Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
    • La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
    • Se respetarán siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID19.
    • El transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80-100%.
    • Medidas de gestión de la demanda de viajeros.  Se establecerá un factor de ocupación de referencia.
  2. Centros educativos y universitarios:

    • Apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas.
    • Durante la realización de las tareas administrativas deberá garantizarse una distancia física de seguridad de 2 metros.

    Centros y laboratorios universitarios:

    • Apertura de los centros universitarios para llevar a cabo su desinfección y acondicionamientos, así como gestiones administrativas inaplazables. Durante la realización de las tareas deberá garantizarse una distancia de separación de 2 metros.
    • Apertura de laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias. Deberán garantizar la distancia de 2 metros entre el personal.
    • Las universidades deberán proveer al personal del material de protección necesario para la realización de sus funciones.
    • El personal de laboratorio deberá desinfectar todo el material utilizado tras su uso.

    Medidas de higiene y/o protección:

    • Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir con las medidas de higiene y/o prevención de los trabajadores debidas al COVID19.
    • Los trabajadores tendrán a su disposición permanentemente geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para limpieza de manos. Cuando no sea posible agua y jabón.
    • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
    • Se adoptarán medidas de limpieza y desinfección adecuadas de los centros prestándose especial atención a las zonas de uso común y superficies de contacto (mobiliario, suelos, …)
    • Se deben realizar tareas periódicas de ventilación en las instalaciones.
    • El uso de ascensores o montacargas se limitará al mínimo imprescindible. La ocupación será de una persona como máximo, salvo en aquellos casos que se pueda garantizar la separación de dos metros entre ellas o las personas que puedan precisar asistencia que podrán ir con un acompañante.
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
    • Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
    • Se deberá garantizar la distancia interpersonal durante la circulación de las personas dentro del centro.
    • Se limitará al máximo el uso de documentos de papel.
    • Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro y los usuarios.
  3. Mantenimiento de las condiciones actuales (limitación de número de servicios-oferta- de servicios al 30%). Limitación de ocupación al 50% de los vehículos. Prohibición de catering en trenes.

  4. Los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Para ello:

    • Los centros y servicios donde se presten dichos servicios y prestaciones deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial a la ciudadanía, siempre que ésta sea necesaria, y sin perjuicio de que se adopten las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
    • Cuando sea posible, se priorizará la prestación de servicios por vía telemática, reservando la atención presencial a aquellos casos en que resulta imprescindible.
    • Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
  5. Reapertura de instalaciones:

    • Las entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad, podrán reiniciar su actividad y la de sus instalaciones asociadas.
    • Se deberá garantizar la protección de toda persona que preste servicios en las mismas. Asegurando el desarrollo de la actividad laboral en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.
    • Se llevará a cabo una limpieza y desinfección periódica de los locales e instalaciones donde se desarrollen tales actividades.
    • Se fomentará la continuidad del teletrabajo.
    • Siempre que sea posible, se podrá establecer un régimen de trabajo a turnos y otro tipo de adaptación de las jornadas laborales. Se deberá garantizar que, una vez finalizado el turno de trabajo se desinfectará el entorno de trabajo.

    Celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores:

    • Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.
    • Aforo máximo 30 personas, siempre manteniendo la distancia mínima de 2 metros.
    • Debe fomentarse la participación no presencial en los casos que sea posible.
    • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre los asistentes y de sus trabajadores, se asegurará de que dispongan los equipos de protección adecuados y limpieza y desinfección de los locales e instalaciones donde se desarrollen.
    • Corresponderá a los directores o máximos responsables de las entidades convocantes de los actos la aplicación de lo dispuesto en los puntos anteriores.  
    • Se podrá proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 m2. En el caso, de superar este límite, se podrá acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a la superficie permitida. En ambos casos, la excepción será para aquellos establecimientos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.
    • Se deberán cumplir siempre los siguientes requisitos:
      • Reducción del 30 % el aforo total en los locales comerciales. Si están distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes deberá guardar la misma proporción.
      • En los establecimientos o locales comerciales superiores a 400 m2, la zona acotada a la superficie establecida, deberá estar debidamente señalizada. Si fuese necesario, podrán habilitar una zona de espera en el interior de los mismos adicional a los 400 m2 autorizados, garantizando la medidas de seguridad e higiene.
      • Se deberá garantizar la distancia mínima de 2 metros entre clientes, cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente un cliente dentro del establecimiento.
      • Horario de atención prioritario para los mayores de 65 años.
    • Podrán proceder a su reapertura al público:
      • Los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica (ITVs) y los centros de jardinería y viveros de plantas. CON CITA PREVIA.
      • Las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, excepto los que se encuentren dentro de centros o parques comerciales, sin acceso directo e independiente del exterior.
    • Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a su reapertura al público podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o a través de internet, siempre que se garantice la recogida escalonada, evitando así las aglomeraciones.
    • Se podrá establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
    • Reapertura de los mercados al aire libre o mercadillos, cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes debiéndolo comunicar al órgano competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma. Se garantizará una limitación al 25 % de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a 1/3 del aforo habitual.

    Medidas de higiene:

    • Se realizarán dos limpiezas de desinfección del local al día como mínimo. Una de ellas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.
    • Se deberá limpiar y desinfectar cada puesto de trabajo en los cambios de turno.
    • Se revisará, como mínimo una vez al día, del funcionamiento y limpieza de los aseos.
    • En los lugares de venta automática, máquinas de vending, lavandería autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección de las máquinas como de los locales. Deberá informar a los usuarios de su correcto uso mediante carteles informativos.
    • Los clientes no podrán utilizar los aseos de los establecimientos, salvo si fuese estrictamente necesario.
    • La distancia entre el vendedor y el cliente será:
      • En los locales o establecimientos de 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, y de 2 metros sin estos elementos.
      • En los mercados al aire libre o mercadillos será de 2 metros siempre.
      • En los establecimientos que no permitan el mantenimiento de la distancia interpersonal (peluquerías, centros de estética o fisioterapia), se utilizará el equipo de protección adecuado tanto por el trabajador como por el cliente.
    • El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para la compra o recibir la prestación del servicio.
    • Señalizar de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros entre los clientes.
    • Se pondrá a disposición del público dispensadores con geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
    • Los locales o establecimientos, así como los mercados al aire libre o mercadillos, que cuenten con una zona de autoservicio ésta deberá ser atendida por un empleado, para evitar la manipulación directa por parte del cliente.
    • No podrán ponerse a disposición de los clientes productos de prueba no destinados para la venta.
    • Los probadores deberán utilizarse por una única persona, y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
    • Las prendas que no sean adquiridas o sean devueltas por los clientes deberán ser higienizadas antes de ser facilitada a otros clientes.

    Medidas en materia de aforo:

    • El aforo máximo de cada local y la distancia de seguridad deberá estar expuesta al público.
    • Deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo.
    • Si el local de dispone de dos puertas se habilitará una de entrada y otra de salida.
    • Se deberá garantizar la distancia interpersonal durante la circulación de las personas dentro del local.
    • En los aparcamientos es aconsejable el sistema automático sin contacto, si no pudiera realizarse de esta forma, se realizará por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad. Las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y los accesos a las tiendas o vestuarios de empleados deberán permanecer abiertas.

    Municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes:

    Se permiten los mercadillos al aire libre, con las distancias y medidas de seguridad.

    • Se podrán reabrir al público las terrazas al aire libre limitándose al 50% de las mesas permitidas el año anterior, en base a la correspondiente licencia municipal. Se consideran terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto está rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
    • Se deberá mantener en todo momento la distancia física de 2 metros entre mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
    • La ocupación máxima será 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

    Medidas de higiene:

    • Se deberá desinfectar y limpiar el equipamiento de la terraza, mesas y sillas, entre un cliente y otro.
    • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso.
    • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
    • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
    • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
    • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, priorizando monodosis desechables.
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.

    Municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes:

    Abren locales de hostelería y restauración para consumo interior, salvo ocio nocturno, siempre que no se supere el cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan las medidas de seguridad adecuadas.

    • Los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos:
      • Se podrán reabrir al público las terrazas al aire libre limitándose al 50% de las mesas permitidas el año anterior, en base a la correspondiente licencia municipal. Se deberá mantener en todo momento la distancia física de 2 metros entre mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
      • La ocupación máxima será 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
      • Exclusivamente para las clientes hospedados se prestará servicio de restauración y cualquier otros servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento.
      • No podrán prestarse estos servicios en las zonas comunes.
    • No se podrá hacer uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos, …
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
    • Aquellas zonas que no estén en uso deberá contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas totalmente.

    Medidas de higiene y/o prevención exigibles a los hoteles y alojamientos turísticos:

    • Carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes exponiendo las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a observar en relación con la prevención de contagios.
    • En las zonas de recepción o conserjería deberá garantizarse la debida separación de 2 metros entre trabajadores y con los clientes. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados.
    • Se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respete la distancia mínima de 2 metros entre personas.
    • Se realizará la correspondiente desinfección de objetos tras su manipulación por el cliente o entre trabajadores y se dispondrá geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y desinfectante de superficies
    • Para las unidades de alojamiento se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID19 indicadas por las autoridades sanitarias, incluyendo los procedimientos de reposición y retirada de residuos de los alojamientos, en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras la salida del cliente y en donde se concrete para cada elemento a limpiar en una unidad de alojamiento, el orden en el que se deberá hacer, y el material y el producto químico a utilizar, el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a emplear en cada tarea, y procesado del material y producto de limpieza tras su uso.
    • Previa apertura del establecimiento será necesario realizar una limpieza de las instalaciones, incluyendo zonas de paso, zonas de servicio, habitaciones, parcelas y viviendas.
    • Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas (pasamanos de escaleras, botoneras de ascensor, …)

    Medidas de higiene y/o prevención para los clientes:

    • El cliente deberá estar informado sobre las condiciones restrictivas que le aplicaran en el uso de las instalaciones.
    • Se garantizará que el cliente conoce, antes de la confirmación de la reserva y durante su estancia en el alojamiento (en formato escrito y en idioma comprensible por el cliente), las normas especiales que regirán en el establecimiento.
    • El hotel o alojamiento turístico deberá poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del hotel o alojamiento turístico, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
    • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 10 personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente. Se deberá concertar CITA PREVIA.
    • No se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
    • En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados.
    • El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénicosanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.
    • Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.
    • Los mercados de proximidad se regulan en el apartado de comercio minorista.

    (*) Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista (vino envasado, animales vivos).

  6. Bibliotecas:

    • Se podrá proceder a la apertura de las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.
    • No podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario, así como cualquier otro servicio destinado al público distinto de los mencionados en el punto anterior.
    • No podrán usarse los ordenadores o medios informáticos para uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
    • En las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario por cualquier motivo, se podrá permitir la consulta de publicaciones con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario.
    • Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí por un período mínimo de 14 días.
    • Las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas al público.

    Medidas de higiene:

    • Antes de la reapertura al público:
      • Proceder a la limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo.
      • En las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
      • Instalación de pantallas protectoras, mamparas o paneles de protección cuando proceda. Deberán fijarse marcas en el suelo para indicar a las personas que se dirijan a los puestos de atención al público dónde tienen que colocarse para respetar la distancia mínima de seguridad.
      • Cerrar de la forma más adecuada las zonas no habilitadas para la circulación de los usuarios para impedir el acceso.
      • Clausurar los ordenadores de uso público, catálogos de acceso público en línea y otros catálogos, que sólo podrá utilizar el personal de la biblioteca.
      • Habilitar un espacio en la biblioteca para depositar, durante al menos catorce días, los documentos devueltos o manipulados y disponer de carros suficientes para su traslado.
    • El responsable de cada biblioteca deberá organizar el trabajo de modo que se garantice que la manipulación de libros y otros materiales se realice por el menor número de trabajadores posibles.
    • Reducción del aforo al 30% para garantizar que se cumplen las medidas de distanciamiento social.
    • Se adoptarán medidas de limpieza y desinfección adecuadas de los centros, entidades, locales y establecimientos, prestándose especial atención a las zonas de uso común y superficies de contacto (mobiliario, suelos, …)
    • Se deben realizar tareas periódicas de ventilación en las instalaciones.
    • El uso de ascensores o montacargas se limitará al mínimo imprescindible. La ocupación será de una persona como máximo, salvo en aquellos casos que se pueda garantizar la separación de dos metros entre ellas o las personas que puedan precisar asistencia que podrán ir con un acompañante.
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
    • Se deberá garantizar la distancia interpersonal durante la circulación de las personas dentro del centro.
    • Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de la biblioteca y los usuarios.
    • No se desinfectarán los libros y publicaciones en papel.

    Museos:

    • Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose 1/3 el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.
    • El límite del aforo previsto será objeto de control tanto en la venta en taquillas como en la venta online de entradas. Si fuese necesario, cada museo pondrá a disposición del público un número máximo de entradas por tramos horarios.
    • Se recomendará la venta on line. Si la venta fuese en taquilla, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
    • Adecuar sus instalaciones para garantizar la protección tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que los visiten. Entre otras medidas, se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.
    • No podrán realizarse actividades culturales ni didácticas.
    • El uso de elementos diseñados para uso táctil por el visitante estarán inhabilitados, así como, las audioguías, folletos en sala u otro material análogo.
    • Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
    • Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Se deberán colocar en el suelo vinilos u otros elementos similares para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera.
    • El servicio de consigna no estará disponible.
    • El personal de atención al público recordará a los visitantes la necesidad de cumplir esas pautas tanto en las zonas de circulación como en las salas de exposición.

    Medidas preventivas higiénico-sanitarias para el público visitante:

    • En las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, tales como taquillas o mostradores de información, se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, para su uso por los visitantes.
    • Deberán instalarse mamparas o elementos de protección similar en aquellos puntos tales como taquillas o mostradores de información que impliquen un contacto directo entre trabajadores y público visitante.
    • Deberá establecerse la señalización necesaria en los edificios e instalaciones, e informar a los ciudadanos a través de sus páginas web y redes sociales de las medidas de sanidad e higiene de obligado cumplimiento durante las visitas, y de las que correspondan en su caso a las Administraciones o entidades titulares o gestoras de los mismos.
    • Se llevará a cabo una limpieza y desinfección periódica del museo. En estas tareas, habrá que tener en cuenta que las superficies a tratar revistan o no valor histórico o artístico, adecuando el producto al bien cultural sobre el que se vaya a aplicar. Se deberá incluir las superficies exteriores de vitrinas que hayan podido ser tocadas por los visitantes.
    • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima es de una persona, salvo en aquellos casos que una persona pueda necesitar asistencia que podrá ir con un acompañante. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.

    Medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el personal de los museos:

    • Los titulares o gestores de los museos deberán establecer las medidas de prevención de riesgos necesarias para garantizar que los trabajadores, ya sean públicos o privados, pueden desempeñar sus funciones en las condiciones adecuadas, siendo en todo caso de aplicación las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  7. Actividades de producción audiovisual:

    Se podrán realizar las siguientes actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales:

    • Selección de localizaciones
    • Manejo de Equipos General
    • Actividades del departamento de Producción
    • Actividades del departamento de Dirección
    • Actividades del departamento de Arte
    • Actividades del departamento de Maquillaje y Peluquería
    • Actividades del departamento de Vestuario
    • Actividades del departamento de Iluminación
    • Actividades del departamento de Maquinistas
    • Actividades del departamento de Fotografía
    • Actividades del departamento de Sonido
    • Actividades del departamento Equipo Artístico: Actores/Actrices
    • Actividades del departamento Equipo Artístico: Figuración
    • Actividades del departamento Equipo Artístico: Menores
    • Catering
    • Otras actividades relacionadas con la posproducción

    Medidas de prevención e higiene:

    Además del cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, se deberán cumplir las siguientes medidas:

    • Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas.
    • Cuando la actividad lo permita, se mantendrá la correspondiente distancia interpersonal con terceros, así como el uso de equipos de protección adecuados. En el caso que no lo permita, los implicados harán uso de equipos de protección adecuados como medida de protección.
    • En el caso de actores y actrices, que no pueden respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección se atenderá a medidas diseñadas para cada caso en particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    • Se establecerán recomendaciones para el traslado a los espacios de trabajo y rodaje. Los trabajadores deberán informar del medio de transporte que utilizarán en cada caso.
    • En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista. Se deberá asegurar el mantenimiento de la distancia de 2 metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso.
    • Las prendas deberán ser higienizadas antes de que sean facilitadas a otras personas.

    Realización de rodajes:

    • Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento.
    • Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje.
    • Se podrá rodar en platós y espacios privados al aire libre tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción las medidas preventivas correspondientes.
    • Los rodajes en los que no haya una interacción física directa que implique contacto de actores y actrices se podrán iniciar conforme a lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID19 indicadas por las autoridades sanitarias. Cuando no puedan respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección se atenderá a medidas diseñadas para cada caso en particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    • ­Se instalarán en los rodajes elementos de señalización, carteles informativos con medidas de higiene y cualquier otro mensaje para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención frente al COVID19.
    • La empresa productora deberá poner a disposición de los integrantes de la producción los elementos de prevención adecuados para el correcto desarrollo de su trabajo.
    • Siempre que sea posible se señalará con marcas en el suelo, o mediante uso de balizas, cartelería y señalización la distancia interpersonal mínima.
    • Se procederá a la reapertura al público de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales siempre que no superen 1/3 del aforo autorizado.
    • En espacios cerrados, el aforo será de 30 personas en total; y en espacios abiertos el aforo será 200 personas, siempre que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    • Se deberán cumplir los siguientes requisitos en las zonas comunes donde se acomoda el público:
      • Se recomendará la venta on line. Si la venta fuese en taquilla, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
      • Los espectadores deberán estar siempre sentados y manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
      • Se recomienda que las butacas estén debidamente numeradas, debiéndose inhabilitar las butacas que no cumplan los criterios de distanciamiento, así como las no vendidas.
      • Se evitará que las personas transiten por las filas si no se puede respetar la distancia de seguridad.
      • Se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso a la sala.
      • NO se entregarán libretos, ni programas ni documentación en papel.
      • Si no puede mantenerse la distancia de seguridad interpersonal, se asegurará que se dispone de equipos de protección adecuados.
      • La salida del público deberá realizarse de forma escalonada.
    • Se recomienda que no haya pausas intermedias. Si las hubiese, se seguirán las mismas pautas de entrada y salida al recinto.
    • No habrá servicios complementarios: tiendas, cafeterías o guardarropas.
    • Antes y después se realizarán avisos que anuncien y recuerden las medidas de higiene y distanciamiento.
    • Mantener, siempre que sea posible, la distancia entre el público y el personal de la sala durante la atención y acomodación en la sala.

    Medidas de higiene:

    • Para el público:

      • Se realizarán tareas de limpieza y desinfección una vez al día, previas a la apertura del público. En caso de que haya varias funciones antes de cada una de ellas.
      • Pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del establecimiento, local o espacio, y deberán estar siempre en condiciones de uso.
      • Se procederá a la limpieza y desinfección de los aseos al inicio y al final de cada representación, así como tras los intermedios o pausas.
    • Para los colectivos artísticos:

      • Si hay varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo.
      • En aquellos casos que no pueda mantenerse dicha distancia de seguridad ni el uso de equipos de protección, como es el caso de actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
      • En todas las representaciones y ensayos se garantizará la limpieza y desinfección de todas las superficies e instrumentos que hayan estado en contacto con los artistas.
      • El vestuario no se compartirá entre los artistas si no se ha realizado una limpieza y desinfección previa.
    • Para el personal técnico:

      • Los equipos o herramientas de comunicación deberán ser personales e intransferibles, o, las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona, dispondrán de elementos sustituibles.
      • Los equipos manipulados por diferente personal deberán ser desinfectados antes de cada uso.
      • Los trabajos que deban ser desarrollados por más de una persona, y no se pueda mantener la distancia de seguridad, todos los trabajadores implicados deberán utilizar los equipos de protección adecuados.
  8. Apertura de Centros de Alto Rendimiento:

    • Se autoriza el acceso a los Centros de Alto Rendimiento a los deportistas integrados en los programas aprobados, los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes.
    • Sólo podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, excepto las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de una acompañante.
    • Los deportistas y entrenadores podrán acceder al centro de entrenamiento más cercano a su residencia dentro de su provincia. Si no hubiese en su propia provincia podrá acceder a otro de su comunidad autónoma, y si no lo hubiese al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe. Para estos supuestos será necesaria la acreditación por parte de la Federación Deportiva correspondiente o de la entidad titular de la instalación donde se vaya a realizar el entrenamiento.
    • Los Centros acreditarán a un coordinador para el cumplimiento de las medidas, así como un jefe médico con experiencia en medicina deportiva cuya identidad y datos de contacto deberán ser comunicados al Consejo Superior de Deportes la víspera del inicio del entrenamiento en dichas instalaciones.
    • Las federaciones deportivas presentes en cada centro de alto rendimiento designarán un responsable técnico encargado de coordinar a los técnicos de su federación deportiva, para enviar la información requerida al coordinador del Centro de Alto Rendimiento.
    • Cada Centro establecerá unas normas básicas de protección sanitaria y de acceso antes de la apertura.
    • La entidad titular del centro podrá acordar la apertura de las residencias y de los servicios de restauración cumpliendo con las medidas para este tipo de establecimientos.
    • Los entrenamientos se realizarán preferentemente de manera individual y sin contacto físico.
    • Se establecerán turnos horarios de acceso y entrenamiento, procediendo a la limpieza de los espacios deportivos utilizados tras la finalización de cada turno. Los turnos de entrenamiento serán como máximo de 2 horas y media, debiendo respetarse en cada uno de ellos las distancias mínimas de seguridad, respetando el límite del 30% aforo para deportistas en función de la superficie de la instalación.

    Entrenamiento medio en Ligas Profesionales:

    • Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo 10. Se mantendrán las distancias de prevención, de 2 metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico.
    • Se utilizarán las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
    • Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.
    • Si se requiere la apertura de las residencias y de los servicios de restauración y cafetería se deberán cumplir con las medidas para este tipo de establecimientos.
    • La realización de las tareas de entrenamiento se desarrollará siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 30 % de la capacidad que para deportistas tenga la instalación.
    • Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas. Se nombrará un responsable que informará de las incidencias al coordinador de la entidad deportiva.
    • Se podrán utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID19 indicadas por las autoridades sanitarias
    • NO podrán asistir los medios de comunicación.

    Medidas comunes:

    • Podrán realizarse reuniones técnicas con un máximo de 10 personas. Se deberá guardas la distancia de seguridad y el uso de medidas de protección necesarias.
    • Se realizará el control médico y posterior seguimiento del personal que acceda al centro, tanto deportistas, técnicos como personal asimilable, de acuerdo con lo previsto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID19 indicadas por las autoridades sanitarias.
    • Las sesiones de entrenamiento no contarán con presencia de personal auxiliar, ni de utilleros, reduciéndose el personal del centro de entrenamiento al número mínimo suficiente para prestar el servicio.
    • Se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones.
    • Se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.
    • Para el uso de materiales y gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos.
    • Los deportistas no podrán compartir ningún material. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.
  9. Instalaciones deportivas al aire libre:

    • Se considera instalación deportiva al aire libre, toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas las piscinas y las zonas de agua.
    • Acceso de cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.
    • Antes de la reapertura de la instalación se llevará a cabo su limpieza y desinfección.
    • Necesario concertar de CITA PREVIA con la entidad gestora de la instalación.
    • Se organizarán turnos horarios.
    • Se podrán practicar deporte individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso, la distancia social de seguridad de 2 metros.
    • Aforo máximo de la instalación 30 % del mismo tanto en la práctica deportiva como en el acceso.
    • Sólo podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, excepto las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de una acompañante.
    • A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso.
    • Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación, reduciéndose la permanencia del personal al número mínimo suficiente para la prestación adecuada del servicio.
    • Los titulares de la instalación deberán cumplir con las normas básicas de protección sanitaria del Ministerio de Sanidad.

    Centros deportivos con cita previa:

    • Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada, podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y CON CITA PREVIA.
    • Antes de la reapertura de la instalación se llevará a cabo su limpieza y desinfección.
    • La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno.
    • La actividad deportiva individualizada solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga
    • No se podrá superar el 30 % del aforo de usuarios.
    • No se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas, pudiendo habilitarse, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares. La ocupación de estos espacios será de una persona, salvo en los casos que se pueda precisar asistencia que se permite la entrada a un acompañante. Se deberá hacer la limpieza y desinfección de los referidos espacios inmediatamente después de cada uso, así como a la finalización de la jornada.

    Caza y pesca deportiva:

    • Se permite la caza y la pesca deportiva en todas sus modalidades, respetando siempre la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
    • Si la actividad de caza implica que haya más de un cazador, habrá que disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a tener en cuenta.

    Medidas de higiene y prevención para la caza y pesca deportiva:

    • Uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad.
    • No se compartirán los utensilios de caza y pesca.
    • No se compartirá comida o bebida.
    • Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso.
    • Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.
    • Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no supere 1/3 de su aforo y que se cumplan las medias generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
    • Cunado no pudiese establecerse el aforo máximo de forma clara se mantendrá la distancia de 1 metro de una persona a otra. En espacios sin asientos, la superficie reservada será de 1 m2 por persona.
    • El aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible dentro del espacio de culto.
    • NO podrán celebrarse actos de culto en el exterior o en la vía pública.

    Medidas de higiene:

    Se recomienda con carácter general las siguientes recomendaciones:

    • Uso de mascarilla con carácter general.
    • Se deberán realizar tareas de desinfección y limpieza antes de cada reunión o celebración.
    • Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
    • Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
    • NO se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
    • Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes, señalizando si fuese necesario los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
    • En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
    • La duración de los encuentros o celebraciones será el mínimo posible.
    • Durante el desarrollo de las mismas se evitará:
      • Contacto personal manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
      • Distribución de cualquier tipo de objeto, libro o folleto.
      • Tocar o besar los objetos de devoción o que habitualmente se manejen.
      • La actuación de coros.
    • Se mantienen las condiciones actuales, salvo que se acuerde algo diferente con las comunidades y ciudades autónomas afectadas en el grupo de trabajo.
    •  Ocupación: 50% en butaca o separación de butacas a más de 2 metros. 100% en camarotes siempre que sean ocupados por personas que residan en el mismo domicilio.