Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Prevención, síntomas y asistencia sanitaria para todos

Preguntas frecuentes

  1. Las medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus son:

    • Mantener una higiene básica y lavarse las manos frecuentemente.
    • Evitar tocarse la cara y, sobre todo, los ojos, nariz y boca.
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo desechable de inmediato y lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse desinfectante de manos.
    • Mantener una distancia de al menos un metro con personas que presenten algún síntoma como tos, estornudos o fiebres.
    • Aumentar la limpieza en las superficies del hogar que estén en contacto con manos y en los lugares públicos.
    • Si cuidamos de una persona que puede haber contraído esta enfermedad será necesario llevar puesta una mascarilla.
    • Quédate en casa y limita al máximo las reuniones.
  2. Los síntomas más comunes son:

    • Fiebre
    • Tos
    • Sensación de falta de aire
    • Dolor de cabeza
    • Fatiga generalizada

    En algunos casos, también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal

    En el 80 % de los casos presenta síntomas leves.

    En algunos casos, los síntomas pueden agravarse dando lugar a neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Las personas con más riesgo de presentar complicaciones son las de edad avanzada y aquellas que tienen enfermedades crónicas como, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratorio crónica o inmunodeficiencias.

  3. Si cree que tiene el coronavirus y presenta alguno de los síntomas como tos y fiebre, quédate en casa y pónganse en aislamiento domiciliario. Evite acudir a su Centro de Atención Primaria.

    Llama al teléfono de atención e información sobre el coronavirus: 976 696 382. Si empeoras, tienes sensación de falta de aire o de gravedad avisa al 061.

  4. El período de incubación, intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad, varía entre 1 y 14 días, con una media estimada en 5-6 días.

    El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve; y entre 3 y 6 semanas cuando la enfermedad se considera grave.

    La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

  5. Cuando presentes alguno de los síntomas descritos anteriormente llamar al teléfono 976 696 382 - Atención e información sobre el coronavirus. Evitar acudir directamente al centro de salud.

    El 061 debe utilizarse sólo para urgencias.

    Salud informa a través de su página web y de la app ha puesto en marcha un autotest, cuyo objetivo es reducir el número de llamadas a las líneas de atención de emergencias y urgencias.  Este test es un formulario de preguntas con respuestas fáciles (SI/NO) que, una vez rellenado, nos solicita un teléfono de contacto. El personal sanitario se pondrá en contacto con usted una vez evaluado dicho y test y le indicará el procedimiento a seguir.

  6. La toma de muestras (frotis de exudado orofaríngeo) para realización de PCR, en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, está indicada de forma prioritaria para personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios 4 esenciales para la comunidad (policía, bomberos, personal de las fuerzas armadas, etc.) que tengan síntomas de infección respiratoria aguda, y que puedan desplazarse en su vehículo propio.

    El teléfono de atención sanitaria a los grupos de riesgo mencionados es el 976 69 63 82, desde donde se valorará la indicación de la realización de la prueba y se le asignará cita.

    La toma de muestras se realizará en un dispositivo de campaña que se ha acondicionado en las instalaciones del Hospital General de la Defensa de Zaragoza. El paciente deberá viajar SOLO, salvo motivos excepcionales. El paciente deberá consultar su cita para la toma de muestras introduciendo su DNI en la dirección en la web Salud-Citas Covid19 o a través de Salud Informa (apartado gestiones / consulta cita AutoCovid). La notificación del resultado al paciente se realizará por el 061.