Río Cabriel. Salto del Molino de San Pedro. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Turismo activo y actividades al aire libre

El río Cabriel, afluente del Júcar, nace en los Montes Universales en los llamados “Ojos del Cabriel”. En él encontramos el salto del Molino de San Pedro situado dentro del municipio de Albarracín, comarca de Sierra de Albarracín (Teruel).

Datos generales

Imagen del Salto del Molino de San Pedro  en el Río Cabriel

Río: Cabriel.

Comarca: Sierra de Albarracín.

Municipio: Albarracín.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0624013  4453563

Hoja 588 (Zafrilla) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 81113

Situación y accesos: desde Albarracín se toma la A-1703 con dirección a Moscardón y Terriente. Después de atravesar ésta última localidad, se llega a Toril por la A-2703. Desde aquí una carretera local nos lleva a Masegoso y El Vallecillo. Tras cruzar el río Cabriel y 2 kilómetros antes del Vallecillo, sale a la izquierda de la carretera una pista de tierra que se dirige a Mas de San Pedro. A los 300 metros aparcar el vehículo y caminar en dirección suroeste unos 200 metros para asomarse al río.

Geomorfología: el salto, de unos 12 metros se produce en formaciones calcáreas del Cretácico superior con estratos inclinados en sentido contrario a la corriente de agua del río, lo que incrementa el resalte morfológico de la cascada. Al pie se genera una enorme y profunda poza de agua desde la que puede verse el acueducto que llevaba el agua del río al molino de San Pedro.

El entorno geológico viene caracterizado por la abundancia de materiales carbonatados del Jurásico y Cretácico superior formando amplias estructuras sinclinales en las que en su núcleo, de materiales detríticos del Terciario, discurre la cabecera del río Cabriel. En las calizas del Jurásico existe intensa actividad kárstica con numerosas dolinas al sur del Vallecillo.

Observaciones: el río Cabriel es un afluente del Júcar que nace en los Montes Universales en los llamados "Ojos de Cabriel", manantial al que se puede acceder desde la localidad de El Vallecillo.

Fauna y flora

Especial mención merece la fauna ligada al río, con presencia de aves como la lavandera y el mirlo acuático que están íntimamente unidas a los ríos de aguas limpias. En estos medios persisten poblaciones de nutrias que son un excelente indicador de un medio bien conservado.

Resalta la presencia de una ribera densa de sauces, fresnos y chopos que contrasta con el paisaje del entorno dominado por pino royo o albar y la sabina, sin apenas sotobosque. Junto al molino existe una chopera de repoblación. Próximos al río hay abundantes juncales y carrizales, y en la roca los musgos recubren las paredes travertínicas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Jucar: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000309 Montes Universales-Sierra de Albarracín

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420138 Valdecabriel-Las Tejeras

Proximidad a figuras de protección:

  • Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Albarracín.

  • LIC ES2420039 Rodeno de Albarracín.

  • LIC ES2420139 Alto Tajo y Muela de San Juan.

Última actualización: 25/02/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web