Proyectos de Cooperación para el Desarrollo 2007

  • Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado
  • Ayudas y subvenciones en servicios y atención social
  • Servicios sociales

Clasificación de los proyectos realizados en el año 2007 según tipo de ayuda: satisfacción de necesidades básicas, educación para el desarrollo y sensibilización, iniciativas y redes de comercio justo, formación de cooperantes y voluntarios y ayuda humanitaria y de emergencia.

Satisfacción de necesidades básicas

De acuerdo con el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2004-2007), se trata de contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos mediante la ejecución de proyectos que tengan por finalidad la satisfacción de sus necesidades básicas. A estos efectos se entienden como necesidades básicas las relacionadas prioritariamente con la defensa de la vida, alimentación, vivienda, salud, educación, servicios sociales o pequeñas infraestructuras.

Sus objetivos son:

  • Contribuir al autoabastecimiento de las necesidades básicas en aquellas zonas más necesitadas de los países más desfavorecidos.
  • Impulsar el autodesarrollo de los pueblos indígenas.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos, a los servicios y a la educación, mediante el fomento de acciones positivas incorporadas al análisis de género en todos los proyectos.

A este respecto hay también que recordar que una de las cuatro prioridades sectoriales destacadas por el citado Plan Director consiste en los servicios sociales básicos (vivienda, salud, alimentación y educación); y que esa prioridad sectorial se concretó en el Plan Anual 2007 en una serie de acciones concretas agrupadas dentro de las siguientes estrategias de actuación:

  • educación
  • salud
  • acceso al agua potable y saneamiento básico

Relación de proyectos (Tipo 1) (PDF, 583 KB)

Programas integrales

Se trata de aquellos programas previstos en el Plan Director (2004-2007) que inciden en el desarrollo económico y social de los pueblos. Están orientados a impulsar, desarrollar y ejecutar acciones de desarrollo, sostenibilidad y atención integral de las necesidades socioeconómicas de la comunidad destinataria (ámbitos rural o urbano, local, regional o superior) y sus acciones se realizan en el marco de un planeamiento expreso o de tipo estratégico.

Estos programas responden a alguna o a varias de las siguientes modalidades de acciones:

  • Realización, de forma concertada, de acciones en varios campos (agricultura, educación, salud, servicios sociales…).
  • Realización de acciones que propicien el crecimiento de los países más desfavorecidos en el ámbito de su tejido industrial de base: pequeños talleres, cooperativas de diverso tipo, etc., cuya producción responda a las necesidades económicas del país, zona o localidad, a la creación de empleo o valor añadido y al reforzamiento de las redes sociales y tejido asociativo.
  • Realización de programas de formación y asistencia técnica destinados ya a mejorar los conocimientos o la preparación de personas o colectivos de los países más desfavorecidos, ya a la adecuada ejecución de las intervenciones.

En este tipo de programas es donde cobran especial significación las estrategias de actuación acordadas por los actores de la cooperación aragonesa en el marco de la prioridad sectorial relativa a las infraestructuras económicas y la economía social, sin perjuicio del cumplimiento de otras.

Relación de proyectos (Tipo 2) (PDF, 433 KB)

Educación para el Desarrollo y Sensibilización

El Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2004-2007) contempla los programas de educación para el desarrollo y de sensibilización en la problemática de los países más desfavorecidos organizados en la Comunidad Autónoma de Aragón, estableciendo los siguientes objetivos:

  • Fomentar en la sociedad aragonesa el espíritu de solidaridad con los países más desfavorecidos, dando a conocer los problemas que afectan a sus sociedades, promoviendo valores y actitudes tendentes a un cambio social basado en criterios de justicia, paz, equidad, democracia, participación y cuidado del medio ambiente.
  • Propiciar la reflexión crítica y la participación comprometida de todos los ciudadanos en las tareas de cooperación para el desarrollo.
  • Mantener a la opinión pública informada de la realidad de la pobreza en el mundo, de las causas y estructuras que la perpetúan, facilitando la comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones.
  • Fomentar un ambiente de comprensión y de respeto hacia las costumbres y formas de vida de otras culturas.
  • Promover dentro de Aragón programas de información sobre la situación y problemática de personas originarias de los países más desfavorecidos.

Además, hay que recordar que la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa constituye una de las cuatro prioridades sectoriales destacadas por el citado Plan Director, cuya concreción se llevó a cabo en el Plan Anual 2007.

Relación de proyectos (Tipo 3) (PDF, 219 KB)

Iniciativas y redes de Comercio Justo

Según el Plan Director (2004-2007), este instrumento va dirigido a la realización de actuaciones que incidan en los siguientes ámbitos:

  • Información y sensibilización de la sociedad aragonesa a favor de un comercio justo y un consumo responsable.
  • Formación en la mejora de la gestión empresarial para el personal de las entidades y ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) aragonesas, con el objeto de facilitar la viabilidad económica de los futuros proyectos de comercio justo.
  • Asistencia técnica destinada a los productores de los países más desfavorecidos y/o relativa al diseño y desarrollo de nuevos productos.

Sus objetivos son:

  • Favorecer un mayor y mejor conocimiento del comercio justo por parte de la sociedad aragonesa, de tal modo que ello le permita practicar un consumo responsable.
  • Apoyar, por un lado, la formación destinada a las entidades aragonesas implicadas en las iniciativas o redes de comercio justo y, por otro, la asistencia técnica a los productores de los países más desfavorecidos, con la finalidad, en ambos casos, de asegurar la viabilidad económica de los proyectos de comercio justo.
  • Facilitar el acceso de las agrupaciones de productores a los mercados del Norte, evitando que dependan exclusivamente de las exportaciones y fomentando la economía local.
  • Promover el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen los productores, buscando la mejora de sus condiciones de vida y su acceso a un mercado basado en precios justos.

Relación de proyectos (Tipo 4) (PDF, 56 KB)

Formación de cooperantes y voluntarios

Este instrumento de la cooperación aragonesa persigue, de acuerdo con el Plan Director(2004-2007), los siguientes objetivos:

  • Propiciar la incorporación de recursos humanos adecuados a las necesidades de los países más desfavorecidos dentro de la realización de proyectos/programas de cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como a labores de sensibilización.
  • Fomentar la dimensión profesional de la cooperación para el desarrollo.

Han de tenerse en cuenta las definiciones ofrecidas por los artículos 21 y 22 de la Ley aragonesa 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo

son cooperantes quienes a una adecuada formación o titulación académica oficial unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada la ejecución de un determinado proyecto o programa en el marco de la cooperación para el desarrollo; son voluntarios las personas físicas que, por libre determinación y sin mediar relación laboral o profesional, participan en las actividades de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

Relación de proyectos (Tipo 5) (PDF, 53 KB)

Ayuda humanitaria y de emergencia

Tal y como se recoge en el Plan Director, las ayudas de emergencia y humanitaria son aquellas que con carácter de urgencia se demandan por motivos de catástrofes naturales o calamidades de cualquier naturaleza en los países desfavorecidos (guerras, epidemias, inundaciones, tempestades, sequía, desabastecimiento de materias primas esenciales…). Se incluyen las crisis estructurales originadas en fracturas políticas, económicas o sociales graves, así como la aportación de productos alimenticios y de implementos e insumos agrícolas a países desfavorecidos con problemas de insuficiencia alimentaria, con el fin de potenciar su autoabastecimiento y garantizar su seguridad alimentaria como base de su proceso de desarrollo.

El objetivo no es otro que la prevención y la reducción del sufrimiento humano; y la atención debe centrarse en los grupos de población más vulnerables.

La ayuda de emergencia y humanitaria puede dar paso a actividades de rehabilitación, de reconstrucción de infraestructuras, restablecimiento institucional o de reinserción de poblaciones afectadas, comenzando a ayudarlas a alcanzar un grado mínimo de autosuficiencia.

El objetivo no es otro que la prevención y la reducción del sufrimiento humano; y la atención debe centrarse en los grupos de población más vulnerables.

La ayuda de emergencia y humanitaria puede dar paso a actividades de rehabilitación, de reconstrucción de infraestructuras, restablecimiento institucional o de reinserción de poblaciones afectadas, comenzando a ayudarlas a alcanzar un grado mínimo de autosuficiencia.

Relación de proyectos (Tipo 6) (PDF, 93 KB)

Varios

En el presente capítulo figuran las actuaciones que, por su naturaleza, no han podido ser clasificadas dentro de alguno de los distintos tipos de ayuda que configuran el grueso de esta Memoria.

Relación de proyectos (Tipo 7) (PDF,60 KB)

Última actualización: 24/02/2023

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