Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA)

  • Dirección General de Calidad Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Gestión y producción de residuos

El Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) establece objetivos, programas de actuación y herramientas necesarios para una gestión respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

Logotipo del Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA)

Plan Gira 2018 - 2022

El Plan GIRA 2018-2022 es el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo comprendido entre 2018 y 2022, vigente en la actualidad.

Es el documento global de planificación en materia de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que permite a las Administraciones y a los agentes sociales contar con los objetivos, programas de actuación y herramientas necesarias para una gestión respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

Pretende minimizar la cantidad de residuos que se generan, su reutilización y reciclado, y cuando esto no es posible garantizar una correcta eliminación de los mismos. También pretende alcanzar una mayor sensibilización ambiental.

Para ello establece programas de actuación horizontales que se aplican a todos los tipos de residuos y programas específicos para una serie de residuos concretos. Se aplica a todos los residuos generados y gestionados dentro del territorio de Aragón, con algunas excepciones establecidas en la legislación.

Nuevo Plan GIRA, Prevención y Economía Circular 2022-2030

El Plan GIRA 2018-2022 debe ser revisado para adecuarse a las nuevas disposiciones incluidas en 2018 en la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE, modificada por la Directiva (UE) 2018/851).

La necesidad de elaborar una nueva planificación en materia de residuos obedece además a que la Política de Cohesión para el periodo 2021-2027, incluye como condición para la financiación europea de inversiones el cumplimiento de determinados requisitos, entre los que se encuentra la existencia de planes de gestión de residuos, con el contenido mínimo establecido en la Directiva Marco de Residuos, en su versión modificada por la Directiva (UE) 2018/851.

La Directiva establece la obligación de que los planes de gestión de residuos evalúen la necesidad de cerrar instalaciones de gestión de residuos existentes y de infraestructuras adicionales de instalaciones de residuos, realizando una evaluación de las inversiones y otros medios financieros, en particular para las autoridades locales, necesarios para satisfacer esas necesidades. La Directiva añade además nuevos elementos que tendrán que ser incluidos en los planes de gestión de residuos, como información sobre las medidas destinadas a alcanzar los objetivos de vertido de residuos urbanos biodegradables, evaluación de los sistemas de recogida de residuos existentes, incluida la cobertura material y territorial de recogida separada y medidas para mejorar su funcionamiento, medidas para combatir y prevenir todas las formas de vertidos de basura y para limpiar todos los tipos de basura dispersa, así como indicadores y objetivos cualitativos o cuantitativos adecuados, en particular sobre la cantidad de residuos generados y su tratamiento y sobre los residuos domésticos y comerciales eliminados u objeto de valorización energética.

Por Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de 12 de marzo de 2021, se acordó el inicio del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2022-2030 encomendando su preparación a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, con la colaboración de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria y del Instituto Aragonés del Agua, así como promover su evaluación ambiental estratégica.

El 26 de abril de 2021, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental solicitó al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2022-2030, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

Como resultado de los trámites descritos, hasta la fecha se ha generado la siguiente documentación:

Planes anteriores

Plan GIRA (2009-2015)

Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón. G.I.R.A (2009-2015) (PDF, 2 MB)

Plan GIRA (2005-2008)

Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón. GIRA (2005-2008) (PDF, 46 MB)

Comisión de Seguimiento del Plan GIRA

Descripción, funciones y composición de la Comisión de Seguimiento del Plan GIRA.

Más información y contacto

Servicio de Planificación Ambiental

planificacionamb@aragon.es

Última actualización: 10/03/2023

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