El carné de familia monoparental en Aragón podrá solicitarse a partir del 14 de mayo

25/04/2019

  • Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
  • Familia

Las familias que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Igualdad y Familias pueden solicitar el reconocimiento, título y carné de familia monoparental a partir del 14 de mayo

Familia monoparental

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias adopta medidas que consolidan y atienden las diversidades y complejidades de la nueva realidad familiar aragonesa, de manera especial a aquellas que por diversas circunstancias sociofamiliares se conviertan en más vulnerables.

Familias monoparentales

Las familias monoparentales se clasifican en dos categorías:

  • General (formada por la persona que encabeza la unidad familiar y un hijo).
  • Especial (con dos o más hijos, con un hijo con discapacidad, cuando la persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de género, etc.).

Requisitos para el reconocimiento de Familia monoparental

  • Ser menores de 26 años, excepto en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Convivir con la persona progenitora. La separación transitoria, con una duración inferior a dos años, motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, internamiento u otras causas similares, no rompe la convivencia entre la persona progenitora y los hijos e hijas.
  • Depender económicamente de la persona progenitora.
  • La persona que encabeza la unidad familiar debe estar empadronada en algún municipio de Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. El resto de personas que integran la unidad familiar deben tener su residencia efectiva en el mismo domicilio.

Presentación de solicitudes

La Dirección General de Igualdad y Familias se encargará de la tramitación, resolución y reconocimiento de las familias monoparentales, así como de la expedición de un carné para cada una de las personas que componen la familia.

Las solicitudes estarán disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Aragón y en el Boletín Oficial de Aragón, junto a la Orden de calificación y reconocimiento de familia monoparental donde además se detalla la documentación a presentar. 

Los interesados pueden presentar sus solicitudes en las Unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón o de forma telemática.

Las solicitudes y la documentación se puede presentar a partir del 14 de mayo y el plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas será de 6 meses.

Más información

¿Te ha sido útil este contenido?