Día de Aragón. Día de San Jorge 2019

15/04/2019

  • Presidencia del Gobierno de Aragón
  • Cultura

La Agenda 2030, la robótica y las mujeres científicas, pilares de la celebración del Día de Aragón de 2019 en el Pignatelli

Bandera de Aragón con el texto 23 de Abril, Día de Aragón

El Gobierno de Aragón vuelve a celebrar el Día de Aragón, San Jorge, abriendo las puertas de su sede a la ciudadanía con un programa de actividades para todos los públicos (PNG, 561 Kb), que dibuja un Aragón de futuro.

Por cuarto año consecutivo, la sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza, el edificio Pignatelli, ofrecerá actuaciones musicales y teatrales, espectáculos de circo y talleres prácticos durante el lunes 22 y el martes 23. 

Los patios y jardines del Pignatelli reivindicarán Aragón motivados por los objetivos de la Agenda 2030, la innovación, la sostenibilidad y el medioambiente, el futuro y el siglo XXI.

Los contenidos preparados para esta ocasión demuestran el potencial tecnológico y vinculado con la robótica y la inteligencia artificial en la Comunidad, y buscan destacar y promocionar el papel de las mujeres científicas aragonesas.

A través de la colaboración con los ayuntamientos, las actividades llegarán también a las ciudades de Teruel (día 22) y Huesca (día 23).

Celebración del Día de Aragón en Huesca y Teruel

Como en los últimos años, las actividades del Día de Aragón llegan a Huesca y Teruel.

El día 22 a las 20:30 horas la plaza del Torico de Teruel acogerá el concierto del rapero Sharif.

El 23 de abril, a propuesta del Ayuntamiento de Huesca, los oscenses podrán disfrutar de un parque infantil de hinchables, circo jotero, pasacalles medievales de Los Titiriteros de Binéfar o las actuaciones musicales de Paola Lai, Pedro Mari Martin, Cumbiazepan.

Actividad para ensalzar la figura de Pablo Serrano

Además, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano acogerá el 23 de abril la actividad “Pablo Serrano, un hombre de palabra”, una visita guiada con recital poético donde se aborda la figura de un aragonés del mundo de la Cultura como fue Pablo Serrano (quien, precisamente, a título póstumo recibió en 1986 y en este mismo día la Medalla Juan de Lanuza) y el vínculo que mantuvo con las letras. El primer pase será a las 11:00 horas y el segundo a las 13:00 horas.

Cartel ganador del Día Aragón, Día de San Jorge 2019

La fiesta tendrá su representación gráfica en el cartel ganador de este año, titulado “Lágrima de sangre”, obra de la alumna de segundo curso de enseñanzas artísticas superiores en especialidad Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), Natalia Castillo.

La autora ha optado por representar una escena de San Jorge y el dragón alejada de la lucha, en la que los dos protagonistas se miran frente a frente cansados de estar enfrentados. Una lágrima sutil simboliza la pena y la herida.

La composición del cartel juega con formas sencillas y geométricas tratando de que la ilustración sea accesible para todos los públicos. Además, a través de la aplicación de texturas y el empleo de colores que contrastan se ha tratado de dar a la ilustración mayor pregnancia. En el cartel, la ilustración y la tipografía se entrelazan mediante la lanza que atraviesa la “O” en el nombre de San Jorge.

Más información

¿Te ha sido útil este contenido?