Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Comité Bioético de Aragón

Cabecera principal

Informes, recomendaciones y declaraciones

Las funciones encomendadas al del Comité de Bioética de Aragón (CBA)  implican de ordinario la elaboración de documentos escritos, que han de adoptar formatos y estilos diferentes en función del rango de la materia tratada y de su ámbito de difusión.


Una “Declaración” o “Recomendación” es un documento que define la posición del CBA sobre una cuestión de naturaleza bioética efectuando la recomendación oportuna. Por tanto, son documentos de reflexión y asesoramiento para profesionales y usuarios sobre aspectos éticos de la atención sanitaria, el respeto de los derechos, principios y valores de las personas cuya difusión se realiza a toda la sociedad.

Documentos elaborados por el Comité de Bioética de Aragón

El Comité de Bioética de Aragón, en cumplimiento de su función de dar recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina, ha elaborado este informe con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía adopte decisiones informadas sobre el cuidado de su salud, para lo cual es necesario el rigor en la publicidad que de algún modo tenga implicaciones en esta materia. Este informe pretende aportar elementos de juicio para un debate social que eleve el sentido crítico ante la publicidad engañosa.

El CBA con objeto de dar una mayor visibilidad a la labor que realiza y a los informes publicados ha elaborado una estrategia de comunicación que se aprobó en reunión plenaria el día 21 de febrero

El Comité de Bioética de Aragón aprobó en la sesión permanente de enero de 2018 una Recomendación sobre la necesidad de elaborar un “Protocolo de Atención contra el Maltrato a las Personas Mayores”

Para el Comité es fundamental respetar la dignidad de las personas mayores e impedir cualquier vulneración de los principios éticos clásicos de la bioética: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia. Esta Recomendación se suma a una Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Cortes de Aragón en 2005 en la que se instaba al Gobierno de Aragón a llevar a cabo distintas medidas sobre el maltrato a las personas mayores.

En enero de 2017 entró en vigor la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

El CBA ha elaborado, para su difusión a todos los implicados, unas recomendaciones que puedan servir de ayuda en su implementación, con el objetivo de mejorar la misma y aplicarlas de manera homogénea en todos los sectores de Aragón.

Como respuesta a una consulta realizada por la Asociación de Anticoagulados de Aragón al Justicia de Aragón, el CBA realiza un informe acerca del uso de los nuevos anticoagulantes orales.

Como respuesta a la inquietud manifestada por profesionales de Atención Primaria, el Comité de Bioética de Aragón elabora un informe donde apunta las conclusiones de un grupo de trabajo constituido para valorar los aspectos éticos que pueden surgir en el manejo de la información relativa a las pruebas diagnósticas y su responsabilidad en la comunicación de los resultados.

Representantes de Comités de Bioética autonómicos y del Comité de Bioética de España reunidos en Zaragoza desean, mediante esta Declaración, contribuir a la reflexión pública sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a partir de los valores éticos que deben impulsar la responsabilidad de todos los agentes implicados en su desarrollo.

  • Declaración sobre "Ética y responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Versión en español  (pdf 94KB - 16-11-2016)

Versión en inglés (pdf  107KB - 9-10-2018)

Con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en los Comités de Ética, el Comité de Bioética de Aragón elabora este documento en el que apuntan algunas recomendaciones para la incorporación de ciudadanos a los Comités de Ética en nuestra Comunidad.

Informe del Comité de Bioética de Aragón realizado a petición del Departamento de Sanidad con el fin de aclarar los aspectos éticos de las posibles vías de acción ante la solicitud del medicamento Atalurén bajo la modalidad de uso en condiciones especiales o uso compasivo a tres niños residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón que padecen Distrofia Muscular de Duchenne.

El Comité de Bioética de Aragón da respuesta a la solicitud realizada para estudiar como orientar a los profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) en un correcto uso de la historia clínica electrónica, sugiriendo además la posibilidad de desarrollar algún sistema de control de acceso a la misma, tal y como promueve la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

El Comité de Bioética de Aragón ofrece una reflexión sobre los principios y normas éticas en la aplicación de incentivos a los profesionales sanitarios, justificándose estos solamente si tienen como objetivo primordial la salud del paciente, mediante la promoción de la calidad asistencial y la eficiencia de los recursos.

Posicionamiento del Comité de Bioética de Aragón en relación a la limitación de la indicación de las sujeciones físicas y farmacológicas a lo estrictamente necesario, siempre como un recurso de carácter excepcional y cuando se hayan agotado otras medidas alternativas.

El Comité de Bioética de Aragón desea contribuir desde la perspectiva ética a dar soluciones viables para armonizar el deber del cuidado de la salud y la vida, con el derecho a la autonomía del paciente, cuando éste rechaza un tratamiento.

Refleja el posicionamiento del Comité de Bioética de Aragón sobre la calidad en la atención a los pacientes con una enfermedad en fase terminal para garantizar el desarrollo efectivo de los Cuidados Paliativos en nuestra Comunidad Autónoma, en coherencia con lo establecido en la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón