Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de la Juventud

Instituto Aragonés de la Juventud

Presentación

Marco Legal, Objetivos, Metodología, Relaciones Institucionales

El Observatorio Aragonés de Juventud parte de la necesidad de obtener una información detallada de la juventud aragonesa con el objeto de obtener una imagen fidedigna que permita detectar necesidades y orientar las áreas prioritarias de actuación.


El Instituto Aragonés de la Juventud es consciente de la necesidad de diseñar propuestas, servicios y actuaciones concretas a favor de los jóvenes, adaptadas a los diferentes entornos en las que se desarrollan, tareas para las que es necesario tener la información precisa con el tratamiento adecuado, lo que pretende el Observatorio

Marco Legal

Ley 6/2015, de 25 de marzo, de Juventud de Aragón. 

En el artículo 19, dedicado al Observatorio Aragonés de Juventud, se señala en el apartado 1 como función del mismo “establecer un sistema de información permanente sobre la situación de la juventud en Aragón, proporcionando datos a los efectos de la realización de estadísticas y de la toma de decisiones. Su composición, organización y funcionamiento se desarrollarán reglamentariamente”.


En el apartado segundo del citado artículo se estipula lo siguiente:

El Observatorio Aragonés de la Juventud presentará ante la Gerencia del Instituto Aragonés de la Juventud informes de coyuntura juvenil, en la que se reflejen las principales variables sociales y se formulen propuestas y recomendaciones, tendentes a promover el desarrollo de las políticas juveniles en Aragón. Este informe será presentado a las Cortes de Aragón en la comisión competente en materia de juventud.

 

subir

Objetivos

Conocer la realidad de la juventud aragonesa desde un enfoque integral, con el fin de orientar las políticas de juventud adecuándolas a sus necesidades reales, así como plantear actuaciones eficaces dirigidas a dicho colectivo

Objetivos Específicos:

  • Gestionar y sistematizar el conocimiento sobre la materia con la finalidad de lograr la mayor integración, accesibilidad y publicidad de los datos y publicaciones existentes.
  • Realizar y promover estudios que generen información primaria o inédita, con el fin de analizarla, para la optimización e innovación de los servicios y actuaciones dirigidas a los jóvenes, así como mejorar el acceso de los jóvenes a la información pertinente y a los recursos y servicios.
  • Facilitar el intercambio de información y la coordinación entre organismos similares a todos los niveles, personal investigador, profesionales y otros agentes que intervengan en juventud.
  • Lograr la máxima difusión y publicidad de la información recogida.
    En definitiva, se trata de obtener información relevante, sistemática y actualizada, sobre la situación actual de los jóvenes aragoneses, así como su evolución a lo largo del tiempo y los principales factores que inciden en la misma.
subir

Metodología

Análisis secundario de la información de juventud relevante elaborada por otros organismos.

  • Estadísticas oficiales
  • Estadísticas elaboradas por instituciones privadas
  • Datos de otros observatorios, particularmente los datos estadísticos recopilados por el Observatorio de la Juventud de España, el Observatorio Joven de Empleo y el Observatorio Joven de la Vivienda.

El objetivo principal en este apartado es gestionar y mantener periódicamente actualizadas las bases estadísticas disponibles.


A partir de estos datos se definirán indicadores para el análisis de la información de la Juventud Aragonesa. Se debe partir de los indicadores ya elaborados por otras instituciones públicas y su adaptación o desagregación territorial para la Comunidad Autónoma de Aragón. Por otro lado, es necesario establecer mecanismos de comunicación y redes de contacto permanentes entre los diferentes organismos que hacen acopio de información estadística. Los contactos pueden extenderse al ámbito privado a todo tipo de entidades o institutos de opinión que realicen investigación social. Eventualmente se realizará un estudio para la introducción de nuevos indicadores que puedan complementar la información existente o la utilización de nuevas variables susceptibles de ser empleadas en análisis de mayor complejidad.

  • Recopilación documental. En directa cooperación con el Centro de documentación del Instituto Aragonés de la Juventud se impulsará la mejora de un centro de recursos y documentación sobre la realidad juvenil aragonesa en formato papel y electrónico a disposición de responsables de políticas de juventud, técnicos, investigadores y el público en general.

Investigación primaria o inédita. Por iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud o a propuesta de otros organismos del Gobierno de Aragón, el Observatorio podrá elaborar trabajos, ensayos o informes de carácter descriptivo o de investigación cualitativa o cuantitativa que promuevan un mejor conocimiento de la realidad joven en Aragón.

subir

Relaciones Institucionales

relaciones institucionales

La estructura del Observatorio Aragonés de Juventud se configura con la finalidad de aprovechar la organización institucional existente en la materia, a través de la coordinación y cooperación con otros organismos y departamentos del Gobierno de Aragón y con otras entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito autonómico, como en el local, comarcal y estatal.


La Ley de Juventud establece en su articulado que las relaciones interadministrativas entre las Administraciones Públicas aragonesas con competencias en materia de juventud deben adecuarse a los principios de coordinación, cooperación, asistencia e información mutua, y respeto de sus ámbitos competenciales.


La cooperación interadministrativa entre distintos organismos del Gobierno de Aragón debe asegurar los flujos de información y el trabajo en red, en particular, garantizando, en la medida de lo posible, la utilización uniforme de indicadores sociales. La Ley de Juventud de Aragón consagra la organización transversal en materia de juventud. Las políticas transversales suponen que todas las Administraciones Públicas competentes en un determinado sector intervengan en su diseño, aprobación y ejecución, en aras de una mayor coordinación y eficacia. Por todo ello, se establece que el Instituto Aragonés de la Juventud, en el que se encuadra el Observatorio, podrá suscribir convenios o establecer distintas formas de colaboración con el resto de departamentos y entidades, públicas o privadas, que estime conveniente.


En relación con otros organismos pertenecientes al Gobierno de Aragón, será de gran importancia lograr una fluida cooperación con el Instituto Aragonés de Estadística, el Observatorio del mercado de trabajo del INAEM y el Instituto Aragonés de Fomento a través de convenios de cooperación o planes y programas conjuntos. Todo ello sin olvidar, lógicamente, el trabajo en red y el tratamiento uniforme de indicadores, herramientas estadísticas y bases de datos.


La cooperación debe extenderse, de forma similar, a los servicios competentes en juventud de los Ayuntamientos y Comarcas de la Comunidad Autónoma. En el ámbito estatal resulta crucial la colaboración con el INJUVE, en particular con el Observatorio de la Juventud de España, y con los Observatorios sectoriales específicos en materia de Juventud (el Observatorio Joven de la Vivienda y el Observatorio de Empleo Joven) complementando y enriqueciendo los datos desagregados de nuestra Comunidad Autónoma.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón