Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Certificados para la manipulación de Gases Fluorados

Certificaciones personales

Las Certificaciones personales son los documentos mediante los cuales la administración reconoce a su titular la capacidad para desempeñar las siguientes actividades:

ANEXO I.1. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

ANEXO I 1e. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos de transporte refrigerado de mercancías de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

ANEXO I 2. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kg de gases fluorados.

ANEXO I 2e. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos de transporte refrigerado de mercancías que empleen menos de 3 kg de gases fluorados.

ANEXO I 3. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos.

ANEXO I 4. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor.

ANEXO I 5. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de disolventes que contengan gases fluorados y equipos que los emplean.

ANEXO I 6. Certificado acreditativo de la competencia para la recuperación de hexafluoruro de azufre de equipos de conmutación de alta tensión.

subir

Condiciones para otorgar las certificaciones personales.

Formularios e impresos para la solicitud de las certificaciones personales

Mediante el formulario E0105 podrá solicitar cada una de las actividades mencionadas, así como la emisión de copia del certificado acreditativo de la competencia.

Formulario de autoliquidación Modelo 514. Apartado 5

Para cumplimentarlo informáticamente e imprimirlo:

Tarifa 48.1 Por emisión de Certificado

Tarifa 50.2. Por emisión de una copia de Certificado

Centros formativos según art. 8.1 y Entidades de formación según art. 8.2 del RD. 115/2017

Registro de certificados de profesionales para la manipulación de gases fluorados

Certificaciones de empresas habilitadas.

Las Certificaciones de empresas habilitadas son los documentos mediante los cuales la administración les reconoce la capacidad para desempeñar las siguientes actividades:

  • EGF1.: Certificado empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de cualquier carga de refrigerantes fluorados,
  • EGF2.: Certificado empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de carga inferior a 3 kg de refrigerantes fluorados,
  • EGF4.: Certificado empresa instaladora, mantenedora o reparadora de sistemas de protección contra incendios, Reglamento CE 842/2006 y REAL DECRETO  795/2010,
  • Emisión de copia de certificado de empresa, Reglamento CE 842/2006 y REAL DECRETO 795/2010.

 

subir

Las condiciones para otorgar los certificados a las empresas:

a) Emplear a personal en posesión del certificado personal previsto en el RD 795/2010 o en el RD 115/2017 o emitido por cualquier otro país de la Unión europea, para las actividades que requieran certificación y en número suficiente para abarcar el volumen previsto de actividades.

b) Demostrar que el personal dedicado a actividades que requieren certificación puede tener acceso a los instrumentos y procedimientos necesarios.

 

Formularios e impresos para la solicitud de las certificaciones para empresas habilitadas

Mediante el formulario E0106 se podrán solicitar cada una de las actividades mencionadas, así como la emisión de copia del certificado de empresa.

Formulario de autoliquidación Modelo 514. Apartado 5

Para cumplimentarlo informáticamente e imprimirlo:

Tarifa 52.5.1. Por primera emisión de certificado e inscripción de empresa

Tarifa 50.2. Por emisión de una copia de certificado de empresa

Registro de certificados de empresas para la manipulación de gases fluorados

Información de interés

 

Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

 

Formación complementaria en tecnologías alternativas para profesionales ya certificados:

  • Los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga de gases fluorados así como los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados, deberán en un plazo de cuatro años realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para substituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.
  • Los profesionales que a la entrada en vigor de este real decreto dispongan de alguno de los restantes certificados regulados en él, podrán tener acceso a una formación complementaria sobre tecnologías alternativas para substituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.
  • Los centros formativos referidos en el artículo 8 de este real decreto pondrán a disposición del personal ya certificado que desee actualizar sus conocimientos, cursos adaptados de formación.

22/03/2017 RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2017, de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, por la que se establecen los modelos de solicitud de certificaciones y los modelos de certificados, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Relación de Títulos de Formación Profesional que presumen el cumplimiento de la condición prevista en el inciso b) del apartado 3.2 del anexo I del Real Decreto 795/2010, en lo que a titulaciones de formación profesional se refiere, que cubren las competencias y conocimientos mínimos establecidos en el Programa Formativo 5 del anexo II del Real Decreto 795/2010.

Los títulos y certificados que permiten acceder de manera directa a los certificados de manipulador de gases fluorados se deberán modificar por la autoridad competente con el fin de recoger formación en las tecnologías pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.

06/08/2013 ORDEN de 19 de julio de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se hace pública la Circular 1/2013, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a la información de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad que presumen la habilitación como profesional habilitado en los correspondientes reglamentos de seguridad industrial.

09/05/2013 ORDEN de 17 de abril de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se modifica la Orden de 22 de marzo de 2013, por la que se aprueba el texto refundido de los anexos I, II, III, IV y V del Reglamento de las acreditaciones profesionales, la autorización de empresas y la acreditación de entidades de formación en materia de seguridad industrial, aprobado mediante Decreto 116/2003, de 3 de junio, del Gobierno de Aragón.

16/04/2013 ORDEN de 22 de marzo de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se aprueba el texto refundido de los anexos I, II, III, IV y V del Reglamento de las acreditaciones profesionales, la autorización de empresas y la acreditación de entidades de formación en materia de seguridad industrial, aprobado mediante Decreto 116/2003, de 3 de junio, del Gobierno de Aragón.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón