Violencia de género

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Violencia de género
Datos sobre la violencia contra las mujeres como factor extremo de la desigualdad

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004), como la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LO 3/2007), son instrumentos legales determinantes para la visibilidad del fenómeno y la atención y protección de las víctimas.

• Se entiende por Violencia de Género todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia.

• Se entiende por Violencia Doméstica todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos considerados de violencia de género.

Violencia de género: boletín y series mensual y anual

Asuntos, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el Registro central para la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica.

Datos registrados por los Juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y los Juzgados de lo penal que compatibilizan en la materia.

Datos anuales

Marco competencial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer:
Ver artículo 44 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Was this content useful?