Laboratorio Agroambiental. Unidad Técnica de Garantía de Calidad

29/07/2019

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

El Laboratorio Agroambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está acreditado por la La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Información

La actividad principal del Laboratorio es la prestación del servicio consistente en determinaciones analíticas y ensayos sobre muestras, así como asistencia técnica, en el campo agroalimentario, la gestión de los recursos agrarios y la sanidad pecuaria.

Todo el personal del Laboratorio ha mantenido siempre la máxima preocupación por la calidad de los resultados emitidos, conscientes de que son la base para decidir una inversión, comercializar o no un producto, modificar la fabricación, decidir el uso de un recurso, dirimir un conflicto de intereses o establecer una sanción, etc.

Tradicionalmente, los controles de calidad fueron en el Laboratorio de tipo voluntario y basados en el criterio y profesionalidad de los técnicos que prestan sus servicios en el Centro.

La necesidad de establecer las condiciones para el reconocimiento recíproco de los ensayos de conformidad entre los diferentes países de la CEE llevo a la implantación de normas para establecer criterios de calidad comunes, este proceso se inicia con la Resolución del Consejo de 21 de diciembre de 1989 (que se conoce como el “Enfoque Global” en materia de evaluación de la conformidad). Se utilizan los criterios de las series de normas EN ISO 9000 y EN 45000.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo encargado de la evaluación de los laboratorios públicos y privados que pretendan realizar el control oficial de productos alimentarios.  De acuerdo a la normativa legal surge la figura de la Unidad de Garantía de Calidad (UGC) en los laboratorios. En el Laboratorio Agroambiental la UGC comenzó a funcionar a finales de 1995, implantando un Sistema de Calidad adaptado a las necesidades del Laboratorio, y capaz de cumplir los requisitos de la norma EN 45001.

Con posterioridad la norma EN 45001, fue sustituida por la UNE-EN ISO/IEC 17025, estableciendo, primero el Reglamento (CE) 882/2004, y ahora el Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017, sobre controles efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, que dichos controles deben ser realizados por laboratorios acreditados según esa norma.

La norma UNE-EN ISO/IEC 17025 fue profundamente revisada en 2017 y el Laboratorio debe adaptarse a esta revisión dentro de un periodo transitorio.

En la actualidad el Laboratorio Agroambiental cuenta con la acreditación de ENAC nº 758/LE 1462 (PDF, 1 MB), que cubre un importante número de métodos de ensayo y analítos y/o parámetros (pueden consultar nuestra "Cartera de Servicios. (PDF, 307 KB)").

A día de hoy la Unidad de Garantía de la Calidad la componen cuatro personas (Responsable de Calidad, Ayudante del Responsable de Calidad, Técnico en calibraciones y Auxiliar Administrativo).

Jefe de la Unidad Técnica: Jesús Ángel Beltrán Aso

Teléfono de consultas: 976 716 843

Correo Electrónico: jbetran@aragon.es

Para más información dirigirse a...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

LABORATORIO AGROAMBIENTAL

Correo electrónico: lagroamb@aragon.es

Was this content useful?