Tutela de adultos. Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Inserción social y riesgo de exclusión

La Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos, en los procedimientos de modificación de capacidad de obrar, será designada por el Juez en última instancia, tal y como recoge el “Código del Derecho Foral Aragonés”, que establece la preferencia para designar al titular de las funciones tutelares.

Unas manos de un adulto firmando unos documentos

¿Qué es?

La Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos es una entidad de iniciativa pública, sin ánimo de lucro, que fue creada por el Gobierno de Aragón en el año 1998. Está adscrita al Departamento competente en materia de Servicios Sociales, y dentro de éste, al Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esta Comisión ejerce la tutela, curatela y el cargo de defensor judicial de aquellas personas mayores de edad con capacidad jurídica modificada judicialmente, cuando dichas funciones sean encomendadas a la Administración de la Comunidad Autónoma por la correspondiente resolución judicial, en los términos señalados en la misma y con sujeción a la legislación civil aplicable.

¿Dónde se localiza?

La Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos está adscrita al Departamento competente en materia de Servicios Sociales, cuyo titular la preside, y, dentro de aquel, en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Última actualización: 08/11/2019