Financiación del déficit en el transporte regular de viajeros en Aragón por las medidas consecuencia de la covid-19

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Orden de 21 de abril de 2020 de financiación del déficit en el transporte público regular de viajeros en Aragón. Reducción de la oferta por las medidas adoptadas ante la Covid-19. Estructura de costes.

Contenido resolutivo de la Orden del Consejero

Con fecha 21 de abril de 2020, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha dictado la Orden para la financiación del déficit resultante de la prestación de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera, autorizados por el Director General de Transportes en virtud del Decreto 63/1987, de 23 de mayo, y que en su parte resolutiva dice, textualmente:

Primero.- En tanto se mantenga la aplicación de las reducciones de la oferta de servicio público de transporte por carretera adoptadas como consecuencia de la covid-19, en la determinación del déficit de explotación de los servicios de transporte regular de viajeros de uso general prestados mediante autorización administrativa otorgada por Resolución del Director General competente en materia de transportes en fecha 28 de noviembre de 2016 recogidos en anexo a esta Orden y sujetos a contratos programa para la financiación de su déficit, se aplicarán las siguientes reglas:

  1. La estructura de costes de dichos servicios de transporte público regular de viajeros de uso general responde, con carácter general, a la siguiente:

Estructura de costes

En la primera columna se señala el concepto, y en la segunda el porcentaje que le corresponde en los costes

Concepto Porcentaje
Vehículos - Amortización 3,35%
Vehículos - Costes financieros 0,60%
Vehículos - Seguros 2,80%
Vehículos - Impuestos y tasas 0,50%
Total vehículos 7,25%
Personal de conducción 39,65%
Consumo combustibles y lubricante 21,25%
Consumo de neumáticos 3,35%
Mantenimiento y reparaciones 9,50%
Gastos generales 18,75%

Total

100,00%
  1. El Departamento valora que los costes fijos soportados (vehículos, personal de conducción y gastos generales) en aquellas expediciones no realizadas ascienden a un 65,6% del coste fijado en cada contrato programa en euros kilómetros.

Este porcentaje podrá ser superior si el prestador de servicio acredita fehacientemente que el coste fijo soportado ha sido en un porcentaje superior al regulado.

Si los costes laborales ordinarios hubieran sido inferiores durante este periodo por aplicación de algún mecanismo de flexibilización laboral, deberá aportarse la documentación acreditativa de dicha circunstancia al objeto de reducir el porcentaje señalado en el párrafo primero.

  1. Las expediciones que durante el periodo de vigencia del estado de alarma sí hayan sido prestadas, se liquidarán conforme a lo establecido, con carácter ordinario, en el contrato programa.

  2. Aquellas expediciones realizadas habitualmente a la demanda y que hayan sido objeto de restricción, serán contabilizadas conforme al número de expediciones efectivamente prestadas en el mismo periodo del año anterior y sobre las que se aplicará el porcentaje previsto en el apartado b).

  3. En caso de recibir ingresos correspondientes a subvenciones o en concepto de reservas de plazas formalizadas por el Departamento competente en materia de Educación, el importe total a percibir por el prestador del servicio no podrá superar el valor total del coste del contrato programa.

Segundo.- El prestador remitirá a la Dirección General de Transportes la solicitud junto con las hojas de ruta de cada expedición a través de la dirección electrónica del Servicio de Soporte a la Tramitación durante los 10 primeros días del mes siguiente al de la prestación del servicio.

La solicitud relativa a los servicios prestados en el mes de marzo será presentada junto con la del mes de abril. En caso de haber sido presentada ya, ésta deberá ser subsanada conforme a las reglas especificadas en el apartado anterior para todas las solicitudes de financiación de déficit.

Tercero.- La vigencia de esta Orden se vincula al mantenimiento de las reducciones de la oferta de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general autorizados por Resolución de Director General competente en materia de transportes de fecha 28 de noviembre de 2016 cuyo déficit se financia con contratos programa.

Dichas reducciones se recogen en las Órdenes y Resoluciones del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda dictadas de conformidad con la Orden TMA/230/2020, de 15 de marzo, por la que se concreta la actuación de las autoridades autonómicas y locales respecto de la fijación de servicios de transporte público de su titularidad, sin perjuicio de las modificaciones y ampliaciones que puedan acordarse sobre las mismas.

Anexo. Servicios de transporte regular de viajeros de uso general

Incluye la relación de contratos-programa de transporte regular de viajeros de uso general, prestados mediante autorización administrativa otorgada por Resolución del Director General competente en materia de transportes en fecha 28 de noviembre de 2016, a los que se refiere la presente Orden (Anexo de la Orden de 21 de abril de 2020 del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda - PDF 406 KB).

Última actualización: 22/05/2020