Audio of the content of this page

Acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica

  • Servicio de Gestión Energética
  • Instalaciones de alta tensión
  • Instalaciones para la empresa energética
  • Instalaciones de baja tensión

Capacidad de acceso a las redes de transporte y distribución y garantía económica para la solicitud de acceso a dichas redes de las instalaciones de producción de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, en su artículo 3 dispone:

Artículo 3. Transparencia de los procedimientos de acceso a redes.

  1. Los gestores de redes de transporte y distribución pondrán a disposición del público las peticiones de acceso y las concesiones de acceso y conexión a nudos o redes ubicadas en Aragón realizadas en los términos que se establezcan reglamentariamente.

  2. Los gestores de las redes de transporte y distribución comunicarán, conforme a los mejores criterios técnicos, la capacidad total de acceso, la ocupada, la autorizada pendiente de ocupación en plazo, la solicitada y la disponible, considerando las instalaciones de producción de energía eléctrica y consumo existentes y las ya comprometidas en dichos nudos.

  3. La puesta a disposición del público y las comunicaciones previstas en los apartados anteriores se realizarán por medios telemáticos y, en todo caso, a través del portal del Departamento competente en materia de energía.

Disposición adicional primera. Comunicación inicial de capacidad de acceso.

Los gestores de las redes de transporte y distribución deberán realizar la comunicación de capacidad de acceso al Departamento competente en materia de energía a los efectos establecidos en el artículo 3 de este Decreto ley dentro del plazo de dos meses desde su entrada en vigor para su publicación en el mes siguiente.

Atendiendo a estas disposiciones, la Dirección General de Energía y Minas ha recibido las siguientes comunicaciones.

Red de Transporte

Comunicación de Red Eléctrica de España sobre la gestión de los procesos de acceso y conexión y capacidad de conexión en los nudos de la red de transporte (PDF, 565 KB)

Además, a través del enlace de Red Eléctrica de España, puede acceder a la información para las actividades de acceso, conexión y puesta en servicio. Podrá consultar el estado de solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte y de aceptabilidad para el acceso a la red de distribución y también la capacidad de conexión para generación renovable, cogeneración y residuos en el horizonte 2020.

Figura del Interlocutor Único de Nudo

Redes de distribución

En relación con lo dispuesto en el artículo 3.1. del Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, se presenta a continuación la última versión remitida por las distribuidoras sobre la información que debe servir de base para elaborar la tabla pública de peticiones de accesos a nudos de la red de distribución, para cada una de las distribuidoras:

Garantía económica para tramitar la solicitud de acceso a la red de transporte o a la red de distribución

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica establece la garantía económica para tramitar la solicitud de acceso de las instalaciones de producción de energía eléctrica, en su artículo 59 bis para el acceso a la red de transporte, y en su artículo 66 bis para el acceso a la red de distribución.

En ambos artículos se establece que, para las instalaciones de producción, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte o a la red de distribución deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de dicha instalación, resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica para tramitar dicha solicitud de acceso a la red de transporte o a la red de distribución.

La presentación de este resguardo será requisito imprescindible para la iniciación de los procedimientos de acceso y conexión tanto a la red de transporte por parte del gestor de la red de transporte, como para a la red de distribución por parte del gestor de la red de distribución, según sea el caso.

Dispone de más información en los siguientes documentos sobre la constitución de garantías económicas en la Caja de Depósitos y sobre la garantía económica de acceso a red de las instalaciones de producción de energía eléctrica. Además, al final de esta página, dispone de un enlace al procedimiento de garantía económica de acceso y conexión a red de las instalaciones de producción de energía eléctrica (prestación y devolución), que incluye el formulario F001 para la presentación o solicitud de devolución de la garantía económica de acceso a la red de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Información detallada sobre la garantía económica de acceso a la red de instalaciones de producción de energía eléctrica

Última actualización: 27/02/2020

Información y recursos asociados

Acceso al trámite en Aragón e información de Red Eléctrica de España y del Ministerio para la Transición Ecológica