Tramitación electrónica. Ayuda

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Página de ayuda en la presentación de solicitudes y comunicaciones al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ¿Cómo presentar una solicitud de forma telemática? ¿Cómo nos notifica de forma electrónica el Gobierno de Aragón? ¿Cómo realizar una subsanación? ¿Cómo presentar más documentos en un trámite que ya hemos iniciado?

Ordenador portátil

Presentación de solicitudes

Como ciudadanos necesitamos disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por el Gobierno de Aragón, para identificarnos y tramitar una solicitud con garantía jurídica y que sea efectiva la protección de nuestros datos personales.

Tanto para la presentación de solicitudes como para la recepción de notificaciones, presentación de un recurso, alegaciones, y/o realizar cualquier otro trámite estan obligados a relacionarse electrónicamente con la administración:

  • las personas jurídicas (empresas y asociaciones)
  • las entidades sin personalidad jurídicas
  • los profesionales colegiados
  • administradores de fincas y gestorías

¿Cómo presentar una solicitud de forma telemática?

  1. Acceder a la sede electrónica  www.aragon.es/tramites o bien desde la página web del Gobierno de Aragón en el menú superior pulsar  Menú> Trámites
  2. Localizar el procedimiento/trámite, en el buscador de trámites indicando el número de procedimiento o usando algún término de su denominación y seleccionar el procedimiento que desea tramitar.
  3. Una vez dentro del procedimiento pulsar en Iniciar trámite on line.
  4. Iniciar el procedimiento identificándose con certificado electrónico o con cl@ve
  5. Seguir los pasos para rellenar el formulario y los anexos de la solicitud. Adjuntar la documentación que en cada caso se requiera (documentos escaneados, pdfs, etc.) Si es necesario pagar una tasa, habrá que escanear el justificante de pago del banco para añadirlo a la tramitación.
  6. Firmar la solicitud.

La aplicación registra la solicitud electrónicamente y nos proporciona un justificante (pdf)  en el que consta el número de registro de entrada, la fecha y hora de presentación, que acredita la recepción de la solicitud en el Registro Telemático del Gobierno de Aragón.

Notas:

  • Para el correcto funcionamiento al abrir los modelos de formularios y anexos de las solicitudes en nuestro ordenador debe estar actualizadas la versión del navegador:  preferentemente usar Chrome (pulse aquí para descargar Google Chrome) o Mozilla Firefox (descargar Mozilla Firefox ). También tenemos que tener instalado DC acrobat reader.
  • Los formatos aceptados en el entorno telemático de tramitación para los documentos que nos requieren anexar a la solicitud son: doc, docx, jpeg, jpg, odc, odg, odi, odm, odt, pdf, png, tif, txt

Fases posteriores a la presentación de la solicitud

¿Cómo nos notifica de forma electrónica el Gobierno de Aragón?¿Cómo respondemos?

El Gobierno de Aragón nos notifica mediante la aplicación "Servicios de notificaciones telemáticas" (SNT) a la que tendremos que acceder. 

Estos son los pasos: en el correo electrónico que habremos facilitado en nuestra solicitud, recibimos un mensaje con el aviso de que tenemos una notificación y un enlace que nos lleva a la aplicación SNT: accedemos y elegimos aceptar la notificación o rechazarla. (Si no la aceptamos en el plazo de 10 días se entiende rechazada la notificación)

¿Cómo podemos presentar más documentos en un trámite que ya hemos iniciado?

Si la Administración nos ha enviado una notificación porque debemos completar la documentación de una solicitud presentada (“subsanación ”) lo podemos hacer a través de la aplicación “Servicio de soporte a la tramitación”.

La aplicación permite adjuntar documentos en formato xls

Desde esta aplicación también podremos presentar:  alegaciones (Video de ayuda) y recursos   

* En en caso de la tramitación de una subvención o ayuda, la administración nos comunica la concesión y si la convocatoria lo exige, tendremos que solicitar el pago.  Para ello accederemos a través de la aplicación "Servicio de soporte a la tramitación" y la presentaremos para unir a nuestro expediente en la opción "aportaciones voluntarias de documentación".

Si nos surgen dudas en la tramitación electrónica...

En la ficha descriptiva de cada trámite / procedimiento en el apartado requisitos y observaciones encontraremos los datos para contactar con:

  • la unidad administrativa responsable que va a gestionar el procedimiento a quién nos podemos dirigir para consultar dudas o cuestiones relativas al contenido del mismo y los documentos a aportar, etc... (Los datos de contacto del órgano gestor competente en esa materia, los encontramos en el apartado Requisitos y observaciones de la descripción concreta del procedimiento en la sede electrónica www.aragon.es/tramites.)
  • el soporte técnico, si nos surgen dudas o problemas técnicos al realizar una solicitud telemática nos pondremos en contacto a través del Formulario de consultas o incidencias o bien llamar para resolverlas al teléfono 976 289 414 (de 8:00 a 18:00 h. de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes)

Enlaces de interés para presentación de documentos:

Última actualización: 01/04/2020