Funciones del Consejo Económico y Social de Aragón

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Información y transparencia

La ley reguladora del Consejo Económico y Social de Aragón (Ley 9/1990, de 9 de noviembre) le atribuye las siguientes funciones:

Artículo 3. Funciones:

  1. Son funciones del Consejo Económico y Social de Aragón:
    1. Realizar debates; emitir informes y dictámenes y efectuar propuestas, por propia iniciativa o a requerimiento de las Cortes de Aragón o de la Diputación General, sobre materias que conciernen a la competencia del Consejo.
    2. Informar los anteproyectos de ley que, a criterio de la Diputación General, tengan destacada trascendencia en el ámbito económico y social de Aragón, a excepción del anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.
    3. Conocer las medidas de planificación económica y social que se elaboren por la Diputación General y que afecten de forma general a los intereses económicos y sociales de Aragón, así como las directrices generales para la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el Consejo Económico y Social conocerá de la aplicación de dichos planes y de las posibles variaciones que pudieran establecerse.
    4. Proponer, de forma motivada, criterios y prioridades de actuación para el impulso de sectores económicos, el incremento del empleo y el equilibrio territorial dentro de la Comunidad Autónoma.
    5. Canalizar las demandas y propuestas que provengan de grupos con actividad económica y social en el ámbito de la Comunidad Autónoma sin representación en el Consejo, para lo que se les podrá invitar con voz y sin voto a la respectiva sesión del mismo.
    6. Emitir anualmente, dentro del primer semestre de cada año, un infor¬me sobre la situación económica y social de la Comunidad Autónoma de Aragón, que remitirá a la Diputación General y a las Cortes de Aragón.
    7. Cualesquiera otras que estén directamente relacionadas con el desarrollo económico y social de Aragón y le sean atribuidas por la legislación vigente.
  2. La emisión de informes y la formulación de recomendaciones y propuestas tendrán carácter facultativo y no vinculante.
  3. Toda la documentación requerida al Consejo deberá ser emitida en el plazo de un mes, salvo que por razones de urgencia, debidamente motivadas, el plazo que se señale en el requerimiento sea de diez días. Transcurrido el plazo señalado, se entenderá cumplido el trámite.
  4. Los informes emitidos por el Consejo Económico y Social serán públicos.

Última actualización: 21/01/2022