Convocatoria de subvenciones para la gestión del riesgo de inundación: planes municipales y medios de protección (2022)

25/02/2022

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Ayudas y subvenciones en infraestructuras

Convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales de Aragón para la redacción de planes municipales de actuación y la adquisición de equipos y medios materiales de protección frente al riesgo por inundación.

El 25 de febrero se 2022 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden AGM/143/2022, de 11 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones en materia de gestión de riesgos de inundación, para la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación y la adquisición de equipos y medios materiales de protección frente a inundaciones durante el año 2022.

Régimen de concesión: Concurrencia competitiva.

Beneficiarios: entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que figuren en la tabla 12 del Anexo XII del Decreto 201/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón.
  • Que dispongan de un estudio de inundabilidad que demuestre la presencia de zonas A o B según la clasificación de las zonas inundables de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

Actuaciones subvencionables:

  • Línea 1: La redacción y aprobación por los municipios solicitantes de sus correspondientes planes de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, incluidas la revisión y actualización de dichos planes.
  • Línea 2: La adquisición de equipos, servicios, medios materiales y elementos básicos de protección y seguridad ante el riesgo de inundación.

No serán objeto de subvención en ningún caso:

  • La adquisición de bienes y equipos destinados a trabajos de limpieza, mantenimiento y desbroce de vegetación en tramos urbanos de cauce o en el Dominio Público Hidráulico.
  • La adquisición de bienes, equipos o elementos básicos de protección y seguridad que no estén debidamente catalogados y aprobados en los correspondientes planes municipales de actuación municipal ante riesgos de inundación, convalidados por la Comisión Autonómica de Protección Civil, salvo los que excepcionalmente se propongan por la Comisión de valoración, atendiendo a la necesidad y utilidad pretendidos por la convocatoria.

Gastos subvencionables: gastos relativos a bienes, equipos y servicios técnicos profesionales que respondan a la naturaleza de las actividades subvencionadas.

  • Línea 1: La financiación podrá alcanzar hasta el 100% del importe total de la actuación subvencionable.
  • Línea 2: El importe a financiar podrá ser hasta el 80% del gasto total de los equipos, bienes y servicios adquiridos.

Período subvencionable: periodo comprendido entre el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 1 de noviembre de 2022.

Cuantía global de la convocatoria: 100.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria 72010 G/5121/760142/91002 PEP 2022/000013 del Presupuesto del Instituto Aragonés del Agua para el ejercicio 2022, distribuida en 50.000 euros para cada una de las dos líneas.

Cuantía individual máxima por beneficiario: La cuantía máxima individualizada para cada beneficiario es la siguiente:

  • Línea 1: 6.000 euros.
  • Línea 2: 10.000 euros.

Posibilidad de anticipo: Podrán realizare pagos anticipados con el límite del 90% del importe total de la subvención.

Plazos de justificación: El plazo comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y finalizará el 1 de noviembre de 2022.

Plazo para presentación de las solicitudes: finaliza el próximo 11 de abril de 2022. Accede a la página del trámite para consultar el resto de información y presentar la solicitud.