Convocatoria de subvenciones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2021 para la mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel (2022-2024)

21/03/2022

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Ayudas y subvenciones en infraestructuras

Convocatoria de subvenciones con cargo al FITE 2021 dirigida a entidades locales de la provincia de Teruel para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales.

Foto de la EDAR de Olba (Teruel)

El 21 de marzo se 2022 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden AGM/296/2022, de 10 de marzo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2021 dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel años 2022-2024.

Líneas de subvención:

  • Línea 1. “Redacción de proyectos constructivos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas”
  • Línea 2. “Construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) o acondicionamiento y mejora de EDAR existentes y colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente o prevista”.

Se pueden presentar un máximo de dos solicitudes.
No se admiten solicitudes que incluyan varias depuradoras en distintas localidades de un mismo término municipal.

Régimen de concesión: Concurrencia competitiva.

Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios las entidades locales de la provincia de Teruel.

En el caso de la línea 2, sólo podrán ser beneficiarios si presentan un proyecto aprobado de mejora de la depuración o bien si han sido beneficiarios de la convocatoria aprobada por Orden AGM/171/2021, de 3 de marzo, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2020, dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la redacción de proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel.

Actuaciones subvencionables:

Para la línea 1:

  • Redacción del proyecto constructivo.
  • Analítica del agua y medida de caudales.
  • Trabajos de topografía.
  • Trabajos de geotecnia.
  • Estudio de inundabilidad.
  • Anejo de expropiaciones.
  • Informe arqueológico.
  • Proyecto eléctrico.
  • Estudios ambientales.
  • Estudio de la explotación de la instalación.
  • Estudios de fugas o pérdidas en redes de abastecimiento.
  • Cualquier otro estudio que resulte necesario para la redacción del proyecto.

Para la línea 2:

  • Ejecución de obras de construcción de nuevas EDAR y colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente o prevista.
  • Acondicionamiento, ampliación o mejora de depuradoras de aguas residuales urbanas ya existentes o de sus infraestructuras vinculadas.
  • Gastos de funcionamiento en pruebas durante 6 meses como máximo de las instalaciones que se ejecuten o mejoren con cargo a la actuación subvencionada.
  • Contratación de servicios técnicos para dirección de obra, coordinación de la seguridad y salud de las obras o elaboración de estudios e informes necesarios para la tramitación de las actuaciones.
  • Adquisición de los terrenos necesarios para la ubicación de las EDAR objeto de la subvención.

No serán objeto de subvención en ningún caso:

Para la línea 1: La adquisición de terrenos necesarios para las futuras obras.

Para la línea 2:

  • Los trabajos de limpieza, mantenimiento y explotación de redes y sistemas de depuración existentes o la reparación de averías puntuales.
  • Las actuaciones que se limiten a la adquisición de terrenos u otras actuaciones previas sin incluir la ejecución de las obras.
  • Las actuaciones de redacción del proyecto.

Gastos subvencionables:

Línea 1: gastos relativos a servicios técnicos profesionales que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

Línea 2: gastos relativos a obras y servicios técnicos profesionales que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que, en su caso, cumplan los siguientes requisitos:

  • Se podrán incluir los gastos de honorarios de redacción de estudios e informes y dirección de obra hasta un máximo del 10% del presupuesto de ejecución material de la obra.
  • El importe por adquisición de terrenos e inmuebles y gastos vinculados a la misma (notariales, registrales, periciales, etc.) no podrá ser superior al 20% del importe total de la actuación.
  • En las obras ejecutadas por Administración no se aceptarán gastos de personal por importe superior al 40% del presupuesto de la obra.
  • En la contratación externa de obras, servicios o suministros que precise la ejecución de las actuaciones subvencionadas deberá justificarse la adjudicación a la oferta más ventajosa.
  • En las depuradoras serán subvencionables los gastos de explotación y mantenimiento durante el periodo inicial de funcionamiento y durante un periodo máximo de seis meses.
  • No se considerarán subvencionables los gastos derivados de nueva implantación o reposición de instalaciones ajenas al servicio de depuración de aguas residuales, como alumbrado, telefonía, gas, etc. En el caso de que sea preciso reponer alguna pavimentación, el gasto imputable a este concepto no superará el 30% del total de la obra.

Para la línea 1, el porcentaje de ayuda será del 100% de la inversión subvencionable y para la línea 2, la entidad local solicitante podrá optar entre dos porcentajes de ayuda:

  • 100% del gasto a realizar (incluidos inversión y funcionamiento inicial de hasta 6 meses).
  • 95% del gasto a realizar (incluidos inversión y funcionamiento inicial de hasta 6 meses).

Al ejercer esta opción, téngase en cuenta la regulación contenida en Ley 8/2021, de 9 de diciembre, de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), figura tributaria aplicable para los consumos de agua generados a partir del 1 de enero de 2022. En el artículo 32.1.b) de esta Ley se regulan los siguientes coeficientes aplicables en el caso de usos de agua conectados a redes de saneamiento de titularidad pública en entidades de población que dispongan de instalaciones de tratamiento en funcionamiento cuya gestión no haya sido asumida por la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando las obras de construcción de la depuradora, excluida la aportación de terrenos, hayan sido financiadas, total o parcialmente, por el municipio correspondiente:

  • Coeficiente en entidades de población con menos de 20 habitantes: 0,00.
  • Coeficiente en entidades de población entre 20 y 199 habitantes: 0,25.
  • Coeficiente en entidades de población con 200 habitantes o más: 0,40.

Este requisito podrá entenderse cumplido tanto si se elige el 95% de ayuda como si la inversión subvencionable, realizada y justificada, excluido el coste de adquisición de los terrenos, supera el límite máximo de ayuda establecido, aun habiendo optado por el 100%.

Período subvencionable:

  • Línea 1: periodo comprendido entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2023.
  • Línea 2: periodo comprendido entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2024.

Cuantía global de la convocatoria: 2.500.000 euros, con cargo a las partidas presupuestarias 72010 G/5121/760132/32221 y G/5121/760132/91221 PEP 2022/000069 (línea 1) y PEP 2022/000068 (línea 2), cofinanciado al 50%, del Presupuesto del Instituto Aragonés del Agua, distribuida en las siguientes anualidades:

Ejercicio Línea 1 Línea 2
2022 100.000 €  
2023 150.000 € 1.000.000 €
2024   1.250.000 €
Total 250.000 € 2.250.000 €

 

Cuantía individual máxima por beneficiario: Tendrá un límite máximo según los habitantes equivalentes (He) de la entidad local solicitante:

Para la línea 1:

  • 35.000 euros por solicitud para núcleos de población mayores o iguales a 250 He,
  • 25.000 euros por solicitud para núcleos de población de menos de 250 He y mayores o iguales a 100 He,
  • 15.000 euros por solicitud para núcleos de población menores de 100 He.

Para la línea 2:

  • 750.000 euros por solicitud para entidades mayores o iguales a 400 He,
  • 400.000 euros por solicitud para entidades de menos de 400 He y mayores o iguales a 200 He,
  • 250.000 euros por solicitud para entidades de menos de 200 He y mayores o iguales a 100 He y
  • 150.000 euros por solicitud para entidades menores de 100 He.

Los habitantes equivalentes se obtendrán con la ecuación:

He = Hc +(Vs x 2,1) + (N x 0,75)

Siendo:

  • Hc: habitantes censados (según datos del último padrón publicado por el INE antes de la publicación de la convocatoria).
  • Vs: n° de viviendas habitables de segunda residencia.
  • N: Suma de plazas totales de los establecimientos colectivos conectados a la red de saneamiento de la localidad que se quiera depurar (hoteles, campings, casas rurales…).

En el caso de que la población presente en sus aguas residuales una importante contaminación biodegradable de origen no doméstico, se determinará la carga contaminante, en habitantes equivalentes, mediante la expresión:

He = Q x DBO5 / 60

Siendo:

  • Q: Caudal de aguas residuales (m3/día)
  • DBO5: Concentración de la demanda bioquímica de oxígeno de 5 días en mg/l ó g/m3 (caracterización del vertido).

Posibilidad de anticipo: Podrán realizarse pagos anticipados con el límite del 100% del importe total de la subvención.

Plazos de justificación: El plazo comenzará el día siguiente al de la publicación de la Orden de convocatoria y finalizará el 1 de noviembre de 2023, para la línea 1, y el 1 de noviembre de 2024, para la línea 2.

Las solicitudes se dirigirán al Instituto Aragonés del Agua presentándose a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la misma. El uso de dicho modelo de solicitud, será obligatorio conforme a lo establecido en el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de la línea 1, si la entidad solicitante considera que la documentación que debe acompañar a la solicitud ya obra en poder el Instituto Aragonés del Agua, por haberse presentado para la convocatoria FITE 2021 publicada mediante Orden AGM/171/2021, de 3 de marzo de 2021, y no hay cambios, no será necesario volver a presentarla. Únicamente se le exigirá una declaración en este sentido al cumplimentar la solicitud.

Plazo para presentación de las solicitudes: finaliza el próximo 5 de mayo de 2022. Accede a la página del trámite para consultar el resto de información y presentar la solicitud.