Servicio de recarga energética en Aragón (movilidad sostenible)

11/07/2019

  • Servicio de Gestión Energética
  • Instalaciones para la empresa energética
  • Instalaciones de baja tensión
  • Energías renovables

Normativa regulatoria y de seguridad industrial que aplica al servicio de recarga energética y su infraestructura, así como la información pública de los puntos de recarga energética de vehículos en Aragón.

Normativa básica regulatoria

El servicio de recarga energética consiste principalmente en la entrega de energía a través de servicios de carga de vehículos y baterías de almacenamiento.

El Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, regulaba la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética hasta el 7 de octubre de 2018, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto-ley 15/2018, de 2 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Este real decreto modifica varios artículos de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, eliminando la figura del gestor de cargas del sistema, de tal forma que el servicio de recarga energética queda regulado mediante esta ley. Además, las instalaciones de recarga energética deben seguir cumpliendo la normativa vigente en materia de seguridad industrial que les aplica.

El artículo 48 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece en su punto tercero:

Las instalaciones de recarga energética de vehículos deberán estar inscritas en un listado de puntos de recarga gestionado por las Comunidades Autónomas y por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla correspondientes al emplazamiento de los puntos, que estará accesible para los ciudadanos por medios electrónicos.

La información que conste en dicho listado deberá ser comunicada por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla al Ministerio para la Transición Ecológica, para su adecuado seguimiento.

Además, el punto 4 del artículo 48 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico dispone:  

Por orden de la Ministra para la Transición Ecológica se determinará la información que deban remitir los titulares de los puntos de recarga y en qué condiciones.

Los términos y condiciones para la remisión de información, así como las instalaciones obligadas al envío de la misma, serán fijados en atención a la potencia de carga de las instalaciones, o ubicación en puntos de especial relevancia por el tránsito de vehículos o en vías rápidas de la red de carreteras.

Instalaciones de recarga energética de vehículos en Aragón

Información a remitir por los titulares de los puntos de recarga a la Comunidad Autónoma de Aragón

En tanto no se desarrolle la citada orden y con el propósito de mantener el listado de los puntos de recarga energética de vehículos en la Comunidad Autónoma de Aragón, los titulares de los puntos de recarga podrán comunicar a la Comunidad Autónoma la información básica sobre estas instalaciones eléctricas utilizando el formulario F003, accesible al final de esta página.

Listado de puntos de recarga energética de vehículos en Aragón

Se pone a disposición un documento, accesible al final de esta página, para consultar la ubicación de las instalaciones de recarga energética de vehículos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Seguridad industrial de las instalaciones de recarga energética

Las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas de recarga energética están reguladas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión.

Concretamente, la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos debe de ser realizada según lo dispuesto en la instrucción técnica complementaria ITC-BT-52, aprobada por el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre. Esta instrucción define la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (IVEHICULO ELÉCTRICO) como:

Conjunto de dispositivos físicos y lógicos, destinados a la recarga de vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral. Una IVEHÍCULO ELÉCTRICO incluye las estaciones de recarga, el sistema de control, canalizaciones eléctricas, los cuadros eléctricos de mando y protección y los equipos de medida, cuando éstos sean exclusivos para la recarga del vehículo eléctrico.

Para más información dispone de un enlace al Reglamento electrotécnico de baja tensión, y por ende a la instrucción técnica complementaria ITC-BT-52, y otro enlace a la guía técnica de aplicación de la ITC-BT-52.

Localización y tramitación de las instalaciones de recarga energética de vehículos en Aragón:

Información y recursos asociados

Normativa de seguridad industrial de las instalaciones de recarga energética

Was this content useful?