Audio del contenido de esta página

Galería de elementos relacionados

Actividades organizadas por centros educativos

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Gestión de residuos

Descripción de las actividades organizadas por centros educativos en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2022.

Huesca

Centro educativo O Chinebro. Caneto 

Papeles de tela encerados

O Chinebro es parte de un proyecto de educación libre en Caneto.

La actividad a realizar consiste en reflexionar sobre los envoltorios de los alimentos y, en concreto, de los almuerzos, y sobre diferentes propuestas para reciclar textiles. Por otro lado, también se fabrican papeles de tela encerada utilizando trozos de tela, cera de abeja natural, aceite y papel de horno. Y se realiza un vídeo tutorial explicativo que se difunde en línea en Instagram.

Más información sobre el proyecto educativo

Escuela Oficial de Idiomas Sol Acín Monrás. Huesca

Textiles circulares y sostenibles

Se realizan actividades en clase para reflexionar sobre el alto impacto que tiene la industria textil en el medio ambiente, en concreto sobre el uso del suelo, la contaminación del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. También se trabajan actividades sobre la economía circular y la ropa de segunda mano.

Teruel

Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP)  Manuel Franco Royo. Andorra 

Servilletas

Confección de servilletas con retales de tela para que el alumnado usuario del comedor escolar las utilice en vez de servilletas de papel.

Para ello el colegio cuenta con la colaboración de dos asociaciones de la localidad, así como de la lavandería de Andorra.

Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Victoria. Monreal del Campo 

Cuidado con el Plasticus Maritimus

Creación de un mural en la entrada del instituto y que sirve para reflexionar sobre el problema que generan los plásticos en los océanos acumulándose en la cadena trófica. Para la realización del mural se usan materiales plásticos extraídos del contenedor de residuos.

Esta actividad se difunde en las redes sociales durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Vídeo de la actividad: Cuidado con el Plasticus Maritimus 

IES Santa Emerenciana. Teruel 

Mercadillo solidario textil

Mercadillo solidario textil a realizar en el instituto durante los recreos de la EWWR. El alumnado puede adquirir las prendas por trueque o por compra. El objetivo de esta acción es dar una segunda, tercera o más vidas a las prendas. El dinero recaudado va a una asociación de interés social del entorno. Las prendas que no sean vendidas o intercambiadas se entregan a Koopera (Cáritas) para su gestión.

Talleres textiles 

Talleres de costura para confeccionar portabocadillos, estuches o portatodo, customización de prendas, reparación, restyling o remodelación, etc., a partir de prendas usadas y materiales (telas, botones, cremalleras) reciclados.
En el caso de los portabocadillos, constituye una solución al problema del uso de envoltorios de un solo uso, como el papel de aluminio (prevención en el origen del residuo), tan habitual en los bocadillos del alumnado.  Para el resto de los talleres también se ponen en práctica la reparación, el reacondicionado, el rediseño con el fin de contribuir a alargar el uso de los materiales ya producidos.

Armario Cápsula

Armario cápsula es una acción en la que se plantea un reto al alumnado para que, a partir de unas pocas piezas (3 partes de abajo, 6 partes de arriba y 3 complementos), sean capaces de vestirse a lo largo de 15 días. Se trata de reflexionar sobre la cantidad de combinaciones que pueden llegar a vestir con un número reducido de prendas y lo innecesario de acumular ropa que en la mayoría de los casos no se utiliza y que suele terminar en los contendores de ropa usada.

Para conseguir el reto, debe subir a su book (archivo digital) la selección de prendas y las combinaciones de cada uno de los días a partir de fotografías realizadas en el photocall instalado al efecto.

Web del IES Santa Emerenciana

Zaragoza

Instituto de Educación Secundaria (IES) Zaurín. Ateca

Dale una vuelta a tu camiseta

Es una actividad para todo el alumnado del instituto, pero abierta también a todo el pueblo.

Se transforma una camiseta vieja en otra tie-dye totalmente distinta y a la moda. Se utilizan tintes naturales totalmente biodegradables al ser obtenidos a partir de residuos alimentarios, con una mínima afección al medio ambiente.

La actividad sirve para dar a conocer los recursos que se utilizan en la industria textil.

Instituto de Educación Secundaria (IES) Reyes Católicos. Ejea de los Caballeros

Reducing textile waste through humour and action

Dos actividades, coordinadas por el comité ambiental del centro y adaptadas a los diferentes niveles educativos que existen en el instituto:

  • Para los estudiantes de Bachillerato, un concurso de sketches cómicos sobre el tema de la reducción de residuos. Los estudiantes crearán piezas humorísticas que resalten el impacto ambiental de los residuos textiles desde su fabricación hasta su eliminación.
  • Para los alumnos de secundaria, se organizan varios talleres en los que se les enseña a personalizar camisetas viejas y transformarlas en bolsas de la compra, un desfile de moda con las camisetas personalizadas y se ofrecen premios para la camiseta más original o la mejor puesta en escena.

Escuela Oficial de Idiomas. Ejea de los Caballeros

Nuestro proyecto tiene tela!!

Reutilización de telas, retales y partes de ropa usada para crear objetos decorativos, especialmente adornos navideños. 

Colegio Madre María Rosa Molas. Zaragoza

Ropamolas project

Creación de una tienda de ropa de segunda mano en la escuela. Se recoge ropa, se entregan bonos según la cantidad de ropa donada y, posteriormente, en un mercadillo de ropa de segunda mano se puede canjear los bonos para adquirir otras prendas. La ropa que no se intercambie se dona a la organización ARopa2.

Más información sobre ropamolas project

Colegio Santa Magdalena Sofía. Zaragoza

Tienda de ropa de segunda mano 

Recogida de ropa en buen estado. El alumnado de educación secundaria del colegio se encarga de la clasificación de la ropa, para, posteriormente, montar y gestionar una tienda de ropa de segunda mano que estará activa en el polideportivo del centro durante la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Los beneficios de la tienda se destinan al proyecto de inserción laboral de Cáritas A todo trapo.

Colegio de Fomento Sansueña. Zaragoza

Cosiendo el Planeta

Enmarcado dentro de la programación del centro dirigida a la adquisición de unos hábitos de vida saludable, también en el cuidado del entorno, ponen en marcha la actividad “Textiles circulares y sostenibles”. Se realizan varias actividades, entre ellas la personalización de un bote de cristal (de conserva o similar) con distintos materiales textiles (partiendo de retales o reutilizando tejidos), y la elaboración de bolsas, coleteros, mascarillas, bolsos, estuches, etc., con prendas que no utilizan.

Colegio Público Integrado (CPI) El Espartidero. Zaragoza

Tejiendo un cambio

El CPI El Espartidero continúa con el proyecto de centro iniciado en el curso pasado: “Tejiendo el cambio”, en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 12 “Producción y consumo responsable” y ODS 13 “Acción por el clima”, aplicados directamente al sector textil en toda su magnitud (contaminación medioambiental del textil, hábitos de consumo sostenible y reutilización-reciclaje de ropa).

Se llevan a cabo actividades dirigidas a adquirir nuevos conocimientos en el mundo de la moda y el impacto medioambiental textil, así como a promover un pensamiento crítico hacia un consumo responsable y sostenible.

Tejiendo un cambio navideño

La actividad consiste en planificar durante esta semana la decoración de clase para participar en el Concurso de Puertas Navideñas que se celebra en el colegio. El alumnado colabora en el diseño y elaboración de su propia “puerta navideña” a partir de objetos y materiales reciclados, predominando especialmente los textiles, para dar una segunda vida a sus prendas con la elaboración de un motivo navideño creativo y sostenible que invite a la concienciación de toda la comunidad educativa.

Colegio de Santo Domingo de Silos. Zaragoza

Talleres sobre consumo responsable

Taller dirigido al alumnado de 3º y 4º Primaria, 1º y 2º de ESO. Se realizan juegos interactivos con la temática del consumo responsable y sostenible de ropa. Investigan sobre el origen de su ropa y los costes ambientales y sociales.

Campaña “Móviles por el Congo”

Recogida de móviles usados para donarlos a la ONG Entreculturas en el marco de la campaña “Móviles por el Congo”, destinada a generar planes de desarrollo en el Congo con la recaudación obtenida.

Bolis por el clima

La actividad consiste en la recogida de material de escritura usado para su posterior reciclado y reutilización en otros materiales, como equipamiento de parques infantiles. Todo el centro educativo participa de la acción.

La cara oculta de la industria textil

En clase se trabajan y analizan los impactos de la industria textil en el medio ambiente, además de las desigualdades sociales que se generan en los países productores de la ropa. Se realiza a través de debates y reflexiones mediante el uso de presentaciones y recursos multimedia.

Instituto de Educación Secundaria (IES) Avempace. Zaragoza

Semana Europea de la Prevención de Residuos: “Moda Avempace”

Desde todos los niveles del IES se organizan actividades para concienciar sobre el uso responsable de la ropa y proponer soluciones a su desperdicio. Entre estas acciones, están la reutilización de vaqueros y exposición de los productos realizados, la organización de una feria de intercambio, talleres sobre el impacto de la industria textil, y reflexiones sobre el coste de la ropa.

Fotografías e información de las actividades

Instituto de Educación Secundaria  Medina Albaida (IES). Zaragoza

Sustainable fashion

Los estudiantes organizan una exposición con el apoyo de algunas infografías creadas por ellos mismos sobre la importancia de reutilizar y reciclar la ropa. También analizan cómo funciona la industria de la moda rápida.

Además, se trabajan en clase los materiales didácticos en torno a las 3R.

Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gloria Arenillas. Zaragoza

SOS Planeta Tierra 

Aprovechamiento de calcetines y de material de reciclaje para elaborar marionetas.

Fotografías de las actividades

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

Reutilización de equipos informáticos obsoletos para apoyar el Software Libre

Creación de un aula de informática donde se aprovechan ordenadores ya desechados (usados previamente en las actividades de docencia de la facultad) para instalar Linux y dar formación de herramientas de software libre útiles para la docencia.

Centro de Documentación del Agua y Medioambiente. Zaragoza

Entrando al trapo y contando residuos

Para concienciar de la contaminación ambiental que genera la llamada fast fashion, se realizan dos actividades:

  • Para los adultos, proyección de un corto que ofrece Ecozine, seguido de un cineforum para reflexionar sobre de cómo poner en práctica la reducción de residuos y facilitar su reciclado, su reutilización y cerrar el círculo de la economía circular.
  • Para los más pequeños lectura de los cuentos "No somos basura” y “Sunakay”, así como de un juego para pensar sobre las oportunidades que podemos dar a la basura que nos rodea.

Última actualización: 19/01/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web