Semana Europea de Prevención de Residuos 2018

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón es elCoordinador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

OPEL ESPAÑA S.L.U., RECIBE EL DIPLOMA COMO FINALISTA ARAGONÉS EN LA CATEGORÍA “EMPRESA” A LOS PREMIOS EUROPEOS DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2018

Opel España S.L.U., la candidata aragonesa en la categoría empresa a los Premios Europeos de la Prevención de Residuos EWWR Awards 2018,  ha recibido el diploma como uno de los tres finalistas en su categoría durante el acto que ha tenido lugar el 15 de mayo en Bruselas en el Comité de las Regiones. La ceremonia ha sido inaugurada por el Director General de la “DG Environment” de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, quien ha incidido en la importancia de la prevención y la economía circular en el desarrollo de una Europa sostenible.

La acción galardonada de Opel España S.L.U. denominada “environmental awareness for workers and contractors”, comprende diversas actuaciones de prevención de residuos dirigidas, tanto al personal de Opel, como a sus contratistas y otros agentes implicados. Entre las actividades desarrolladas cabe destacar: comidas con desperdicio cero, exposiciones sobre reciclaje de papel-cartón, exposición “vidrio es…vidrio será”, aplicación web para intercambio de productos, concurso facebook/twiter “Opelsemueve: ReduceEnergíayResiduos”, recogida de ropa usada, visitas a la planta etc.

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018

Del 17 al 25 de noviembre, en Aragón y toda Europa, se celebró la Semana Europea de Prevención de Residuos 2018

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también es conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de la Comisión Europea, cuyo objetivo es por una parte promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y sensibilizadoras organizadas a lo largo de la semana del año respectivo. En 2016 el Ayuntamiento aragonés de Utebo fue galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración. Además, en el año 2017 Opel España S.L.U. quedó finalista en la categoría "empresas" con su acción "Environmental awareness for workers and contractors.

Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., e incluso ciudadanos individuales, y van destinadas al consumidor, trabajadores, estudiantes, empresas. Las acciones se deben enfocar en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por la Unión Europea ha sido:

‘¡Hora de desintoxicar!’

La Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, como autoridad pública competente en el área de prevención de residuos ha asumido por cuarto año consecutivo el papel de Coordinador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en nuestra Comunidad Autónoma teniendo como tareas la promoción de la EWWR, el aseguramiento del correcto registro y validación de actividades a desarrollar.

Actividades

Album fotos EWWR18

Herramientas de comunicación

Se dispone de unos kits en castellano por tipología de participantes y que agrupan una serie de diferentes posibles actividades a realizar.

Materiales

¿Cómo participar en la EWWR?

Si se encuentran dentro de cualquiera de las siguientes categorías:

  • Administración/autoridad pública
  • Asociación/ONG
  • Empresa/industria
  • Centro educativo (Colegio, Institutos, universidad etc.)
  • Ciudadanos individuales

Cualquier tipo de actividad que pretenda sensibilizar en la prevención de residuos y que estén fundamentadas en las 3R's: Reduce, Reutiliza, Reciclar (charlas, campañas informativas, talleres..) son bienvenidas.

Las acciones deben registrarse dentro del plazo establecido a través del siguiente enlace:  REGISTRO

En caso de no encontrarse registrado como entidad/organismo en ediciones anteriores, antes de inscribir una acción deberá registrarse como organización en el siguiente enlace: http://www.ewwr.eu/admin/signup

¿Cómo preparar una acción?

Aunque cualquier actividad se puede realizar, cada edición la organización selecciona un lema principal como hilo conductor de la misma creando materiales de apoyo (fichas, poster, etc.) en dicha materia.  En el año 2018 el lema seleccionado es:

¡Hora de desintoxicar!

El tema se centra en la prevención de los residuos peligrosos, que son los que suponen un mayor riesgo para nuestra salud y el medio ambiente. Por ello, es importante reducir nuestro consumo de productos conteniendo sustancias peligrosas y desecharlos correctamente. Es hora de desintoxicar, y disminuir el uso de tales productos en nuestro entorno más próximo como baño, cocinas y garajes.

Para más información...

Consultas:    prevencion.residuos@aragon.es

Web: www.ewwr.eu

Facebook: https://www.facebook.com/ewwr.eu

Was this content useful?