Revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) 2022-2027

10/03/2023

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Derecho y justicia
  • Transporte, territorio e infraestructuras
  • Seguridad y justicia

Se somete a información pública la propuesta inicial del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2022-2027, su Estudio Ambiental Estratégico y el proyecto de Decreto por el que se aprueba el citado Plan.

Vista de la construcción de la depuradora de Formigal-Sallent de Gállego, en la que se están colocando los pilares prefabricados de los edificios.

Vista de la construcción de la depuradora de Sallent de Gállego (Huesca)

RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2023, de la Directora del Instituto Aragonés del Agua, por la que se somete a información pública la propuesta inicial del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2022-2027, y el proyecto de Decreto por el que se aprueba el citado Plan.

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 2 de marzo de 2023, de la Directora del Instituto Aragonés del Agua, por la que se somete a información pública la propuesta inicial del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2022-2027, y el proyecto de Decreto por el que se aprueba el citado Plan.

El 08 de julio de 2022 se dictó la Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se aprueba la propuesta inicial del PASD 2022-2027 y se inicia el procedimiento de elaboración del proyecto de decreto por el que se aprueba el citado plan.

Se ha revisado el PASD vigente de 2009 incorporado las propuestas recibidas en los procesos de participación ciudadana celebrados durante el periodo 2016-2017. Asimismo, se han tenido en cuenta los nuevos documentos de planificación hidrológica de tercer ciclo (2021-2027) y la reforma del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR).

Los criterios que informan la revisión del PASD ya se están aplicando en la ejecución de las inversiones que se están llevando a cabo y son los siguientes:

  1. Gestión directa por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) de las inversiones de mayores dimensiones (igual o superior a 1000 habitantes equivalentes). Abandono del modelo concesional.
  2. Programa de convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva dirigido a los municipios para actuaciones en materia de depuración (inferiores a menos de 1000 habitantes equivalentes). Transparencia, objetividad y libre concurrencia en la selección de las inversiones en materia de depuración.
  3. Devolver la autonomía sobre la depuración a los municipios, como competentes sobre la materia. Son ellos los que libremente deciden si quieren presentarse a la convocatoria de subvenciones y si desean que la explotación posterior de las depuradoras la gestione el IAA o prefieren realizarla ellos mismos.
  4. Incorporar criterios de desarrollo sostenible (sostenibilidad y gestión eficiente) en las infraestructuras de depuración.

La revisión del PASD tiene una vigencia 2022-2027, contempla programas de inversión por 142.685.675 € en Aragón y contempla alcanzar un total del 95% (desde el 90% actual) de conformidad de la carga contaminante medida en habitantes equivalentes del total de Aragón. Supone alcanzar 3.074.000 habitantes equivalentes sobre un total estimado de 3.239.000.

Todos los documentos de relevancia jurídica de este procedimiento pueden consultarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Otra documentación disponible:

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web