Responsabilidad de los fabricantes en la generación de residuos

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos

Envases ligeros y papel-cartón, envases de vidrio, medicamentos, envases fitosanitarios, pilas, etc.

Responsabilidad ampliada del productor

Uno de los factores que mayor repercusión tiene en la generación de residuos es la forma en que los productos están fabricados. Si el fabricante decide poner sus productos en gran cantidad de envases coloridos o fabricar productos poco duraderos o difíciles de recuperar para su valorización, debe asumir el impacto que estas decisiones generan en el planeta. Esto se hace efectivo a través de la responsabilidad ampliada del productor.

La responsabilidad ampliada del productor es una herramienta que hace recaer sobre los propios productores la responsabilidad, operativa y/o económica, de la gestión de los residuos en los que se convierten sus productos cuando llegan al final de su vida útil. Y esto es así en aplicación del principio “quien contamina paga”, con el fin de reducir la contaminación y la generación de residuos. De este modo se involucra desde el primer momento a los productores, haciéndolos conscientes y comprometidos ya desde la etapa de la prevención y responsabilizándolos de la gestión de los residuos derivados de sus productos.

La principal norma de regulación de la responsabilidad ampliada del productor es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Esta norma define al productor del producto como la persona física o jurídica, que de forma profesional desarrolle, fabrique, procese, trate, venda o importe productos que con su uso se convierten en residuos.

De acuerdo a la ley, los productores están sometidos a obligaciones que afectan tanto a la fase de diseño y producción como a la gestión de los residuos que originen dichos productos. De esta forma, su responsabilidad va más allá del momento de la venta y alcanza todo el ciclo de vida de sus productos.

La responsabilidad ampliada del productor no se aplica a todos los residuos, sino que se limita a aquellos flujos para los que se ha desarrollado normativa específica al respecto. En la actualidad afecta a los siguientes tipos de residuos:

Los productores pueden dar cumplimiento a las obligaciones relativas a la gestión de estos residuos de forma individual o colectiva. Previamente al inicio de su actividad, los productores que opten por un sistema individual deben comunicarlo.

No obstante, la opción más habitual para casi todos los tipos de residuos regulados son los sistemas colectivos, gestionados por entidades sin ánimo de lucro que pueden adoptar diferentes formas jurídicas y que han de solicitar una autorización previa al inicio de su actividad. El funcionamiento de los sistemas colectivos se financia por las empresas que deciden cumplir su obligación a través de ellos.

En Aragón operan diferentes sistemas colectivos para los distintos flujos de residuos que, como regla general han suscrito convenios de colaboración con el Gobierno de Aragón que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de flujos de residuos domésticos y comerciales sujetos a responsabilidad ampliada del productor, los convenios firmados tienen por objeto dar soporte a los entes locales para una recogida selectiva de calidad independientemente del tamaño del municipio.

Estos son los sistemas colectivos para los distintos flujos que operan en Aragón:

Envases y medicamentos

Envases ligeros y papel-cartón

Una persona depositando un bote de plástico en el contenedor amarillo

Ecoembes

Envases de vidrio

Botellas de cristal vacías

Ecovidrio

Denominación del SIG: Sociedad ecológica para el reciclado de los envases de vidrio

Medicamentos

Depositorio de envases medicamentos

Sigre

Envases fitosanitarios

Fotografía de varios envases fitosanitarios

Sigfito

Pilas, acumuladores y baterías, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Pilas, acumuladores y baterías

Depositorio ecopilas

Ecopilas

 European Recycling Plataform España, S.L.U.

Unibat

General Motors España S.L.U. (Sistema individual)

  • Además de los sistemas colectivos señalados, en Aragón está autorizado como sistema individual para la gestión de los residuos de pilas, acumuladores y baterías General Motors España.
  • Autorización como Sistema Integrado de Gestión: 30 de junio de 2014

Aparatos eléctricos y electrónicos - Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

La mayor parte de los sistemas colectivos de este tipo de residuos están pendientes de adaptarse a las modificaciones que implica el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:

Ambilamp

Ecoasimelec

Ecofimática

Ecolec

Ecolum

Ecotic

Fundación Ecoraee

European Recycling Platform, ERP S.A.S.

Organización para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos autorizada para aparatos pertenecientes a las 10 categorías establecidas en el Real Decreto 208/2005

Reinicia

Contazara (Sistema individual)

Además de los sistemas colectivos señalados, en Aragón está autorizado como sistema individual para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que generan Contazara.

  • Autorización como Sistema Integrado de Gestión: 12 de diciembre de 2006

Aceites industriales usados y Neumáticos fuera de uso

Aceites industriales usados

Gota de aceite en relieve y de fondo fotografía de un campo de olivos

Sigaus

Sigpi, S.L.

Neumáticos fuera de uso

Neumáticos usados

Signus

  • Denominación del SIG: SIGNUS Ecovalor, S.L.
  • Página web de Signus
  • Autorización como Sistema Integrado de Gestión: 27 de octubre de 2006

Tnu

  • Denominación del SIG: Tratamiento de Neumáticos Usados, S.L.
  • Página web de Tnu
  • Autorización como Sistema Integrado de Gestión: 27 de abril de 2007

Was this content useful?