Marca C' ALIAL. Repostería

25/09/2019

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

La marca Calidad Alimentaria garantiza la calidad de los productos de repostería .

Coc de Fraga

En la elaboración del Coc se prepara una masa madre con harina, aceite, azúcar, sal y levadura, que se deja fermentar, se extiende y corta en piezas de forma rectangular. La masa se cubre con fruta fresca, nueces o almendras y una mezcla de harina, aceite y azúcar y se hornea. El Coc admite dos variedades, según la fruta que se emplee para cubrir la masa, y que puede ser membrillo o manzana.

El reglamento de uso del sello Calidad Alimentaria controla la calidad de las materias primas, las características del producto final, como el grosor total máximo de la pieza y de la base de masa cocida, y la presentación, que debe ser en envases en los que quede visible la cobertura de fruta.

La marca Calidad Alimentaria garantiza así la pervivencia de esta tradicional preparación con todas sus cualidades genuinas y la más alta calidad para los consumidores.

ORDEN de 22 de marzo de 1994, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, por la que se aprueba el Reglamento de Utilización de la Marca Aragón Calidad Alimentaria para el Coc de Fraga. (BOA 04-04-1994)

Florentina

Definición:
Se define como Florentina el producto de pastelería consistente en un bizcocho en forma de prisma rectangular, constituido por azúcar, almendra, huevos, mantequilla, harina, agua y una cubierta de almendra laminada, azúcar, mantequilla, agua y glucosa.

Ingredientes:
En su parte principal de bizcocho:

  • Azúcar
  • Huevos
  • Almendra (Variedad Marcona)
  • Mantequilla
  • Harina
  • Piel de limón confitada

En la capa de cubierta:

  • Almendra laminada (variedad Común)
  • Azúcar en grano
  • Mantequilla
  • Agua
  • Glucosa

ORDEN de 16 de marzo de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento Técnico para la utilización de la marca «C´alial» en la «Florentina». (BOA 14-04-2010)

Frutas de Aragón

Como demuestra hasta su nombre, uno de los productos más típicos de nuestra comunidad son las frutas de Aragón. Su historia es curiosa porque comienza hace dos mil años, durante la Época romana. Ya entonces, la comarca de Calatayud era famosa por la calidad de su fruta y era practicado el método de cocer la fruta fresca en jarabe para conservarla.

La tradición se mantuvo mucho tiempo después. Así, en 1603 el viajero francés Bartolomé Joly contaba como en Calatayud era tradicional obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Sin embargo, todavía faltaba el toque final y no fue hasta hace unos setenta años cuando a algún desconocido pastelero se le ocurrió bañar los trozos de fruta con chocolate. El éxito de la idea fue tal que se popularizaron con el nombre de frutas de Aragón y pronto surgieron los imitadores.

Las auténticas frutas de Aragón se elaboran con manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela o naranja. La fruta se cuece en jarabe o se macera en licor y finalmente se trocea y se cubre con manteca de cacao.

La etiqueta "C'alial" asegura la calidad de las frutas y el chocolate empleados, el cuidado en la elaboración y la ausencia de añadidos como otras grasas, colorantes o conservantes. La normativa respeta además los rasgos más típicos de este producto, como la envoltura de celofán que distingue por su color la clase de fruta que oculta el chocolate.

Así, se garantiza que las frutas de Aragón siguen siendo un apetecible regalo a los visitantes, como hace cuatrocientos años.

ORDEN de 16 de marzo de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento Técnico para la utilización de la marca «C´alial» en las «Frutas de Aragón».(BOA 14-04-2010)

Pastas del Maestrazgo

La gastronomía tradicional ha desarrollado numerosísimas preparaciones de repostería, en la que los ingredientes típicos de cada comarca se aprovechaban para elaborar dulces reservados a grandes ocasiones o festividades locales. En la comarca turolense del Maestrazgo esta tradición se ha mantenido especialmente viva y en varios hornos y panaderías se siguen elaborando las recetas tradicionales de la zona, en la que partiendo de ingredientes como la harina, los huevos, la manteca de cerdo, las almendras... se elaboran diferentes y sabrosas pastas dulces.

El sello Calidad Alimentaria ha protegido estas recetas tradicionales, avalando las variedades más representativas, siempre que en su elaboración se respeten diferentes normas de calidad. Las Pastas del Maestrazgo con marca de calidad son la Torta de Alma, el Carquiñol, la Almojábana, el Almendrado, el Mantecado del Maestrazgo y el Mantecado Pobre del Maestrazgo.

La Torta de Alma es una masa de repostería con mistela, que se rellena con una mezcla de mermelada de calabaza y miel; el Carquiñol lleva harina, huevos, almendras y azúcar; la Almojábana es una rosquilla esponjosa; el Almendrado se elabora con clara de huevo montada y almendras; el Mantecado Pobre del Maestrazgo lleva harina y manteca de cerdo; por último, el Mantecado del Maestrazgo añade a la receta anterior los huevos.

En todos los casos, el reglamento de uso de la marca Calidad Alimentaria regula la calidad de las materias primas, los aditivos permitidos y el procedimiento de elaboración para que el consumidor pueda disfrutar de unos dulces originales y sabrosos.

ORDEN de 2 de agosto de 1995, del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Reglamento de utilización de la marca -Aragón Calidad Alimentaria- para determinados productos de pastelería y repostería. (BOA 09-08-1995)

Piedrecicas del Calvario

Se trata de un producto de confitería típico de la localidad turolense de Alcorisa; toda una tentación para los golosos, que reúne chocolate de leche, almendra, azúcar y miel. El nombre les viene del aspecto del dulce y hace referencia también a un paraje de la localidad donde todos los años en Semana Santa el pueblo celebra una popular representación de la Pasión de Cristo.

La elaboración del dulce comienza con la preparación de un caramelo con miel y azúcar, al que se añaden almendras, obteniendo así un guirlache que constituirá el núcleo. Una vez frío, se separa en piezas del tamaño aproximado de una almendra con cáscara, que se bañan en chocolate de leche bien fluido a una temperatura de 30 ºC. La forma final es ovalada, muy irregular y su tamaño es similar al de una almendra con cáscara.

Será en el mismo lugar de fabricación donde se empaqueten para su posterior distribución. Podemos encontrarlas en cajitas de diferentes tamaños envueltas en papel de celofán.

El Reglamento vigila especialmente la calidad de todos los ingredientes y su porcentaje sobre el producto final. Así por ejemplo, la almendra debe ser de la variedad Marcona y supone entre el 30 y el 35% del peso; la miel debe ser monofloral y supone entre el 5 y el 10%.

Su aspecto y presentación las hace un producto inconfundible; pero las Piedrecicas del Calvario destacan sobre todo porque, como también dice su Reglamento, se funden fácilmente en la boca dejando un agradable sabor y aroma a chocolate y caramelo. Como todos los alimentos de la C, las Piedrecicas del Calvario pasan controles en todas las fases de su proceso productivo, lo que garantiza su excelencia.

ORDEN de 25 de noviembre de 2010, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C´alial» en las «Piedrecicas del Calvario». 

Tortas de manteca

Definición
Se define como Tortas de Manteca el producto de repostería constituido por una masa elaborada con harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar, bañadas de huevo y espolvoreadas de azúcar previamente a su cocción en el horno.

Ingredientes:
En la elaboración de las Tortas de Manteca deberán utilizarse las siguientes materias primas:

  • Harina de trigo
  • Manteca de cerdo
  • Azúcar
  • Huevos
  • Levadura de panificación
  • Sal
  • Agua

Características:
Las Tortas de Manteca presentarán la forma y dimensiones siguientes:

  • Forma elíptica
  • Grosor máximo de 1 centímetro
  • Longitud según el eje mayor: en torno a los 16 centímetros
  • Longitud según el eje menor: en torno a los 12 centímetros
  • Peso aproximado: 65/70 gramos (por cada pieza)

ORDEN de 13 de noviembre de 2002, del Departamento de Agricultura, por la que se aprueba el Reglamento Técnico para la utilización de la marca «Calidad Alimentaria» en las Tortas de Manteca. (BOA 29-11-2002)

Trenza de Almudévar

Todas las cocinas del mundo dan lo mejor de su imaginación y su talento culinario a la hora de los postres, precisamente por ser en su origen platos de lujo, para ocasiones especiales. Por eso, entre la variedad de productos que están avalados por el sello de Calidad Alimentaria no podían faltar los dulces, distinguiendo siempre a los que destacan por la calidad de sus materias primas y el cuidado en su elaboración.

Buen ejemplo es la Trenza, una receta que aprovecha la alta calidad del trigo de Aragón como base de un original y exquisito producto de pastelería. Para garantizarlo frente a las imitaciones surgidas, la auténtica Trenza se vende con la garantía del sello Calidad Alimentaria.

El reglamento de la C garantiza la calidad de las materias primas y las proporciones mínimas de los ingredientes del hojaldrado y el relleno respecto a la harina para que el resultado sea un postre exquisito y sorprendente.

ORDEN de 12 de mayo de 1994, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, por la que se aprueba el Reglamento de utilización de la marca Aragón Calidad Alimentaria para la Trenza de Almudévar. (BOA 25-05-1994)

Turrón Negro y Guirlache

Definiciones:
Se define como «Turrón Negro» el producto de confitería, en forma de prisma rectangular, constituido por almendra de las variedades Largueta Desmayo, Marcona, Belona o Soleta, con la testa o piel, miel, azúcar y oblea.

Se define como «Guirlache» el producto de confitería en forma de barra rectangular, constituido por almendra repelada de las variedades Largueta, Marcona, Belona o Soleta, azúcar, opcionalmente miel, y grageas de anís en grano.

Ingredientes:
En la elaboración del Turrón Negro se utilizarán los siguientes ingredientes:

  • Almendra entera variedad Largueta Desmayo, Marcona, Belona o Soleta, ligeramente tostada, calibre mínimo 12 mm, con una permisividad de menor calibre del 5% en peso
  • Miel
  • Azúcar
  • Oblea

En la elaboración del Guirlache se utilizarán los siguientes ingredientes:

  • Almendra entera variedad Largueta Desmayo, Marcona, Belona o Soleta, calibre superior a 12 mm, repelada y ligeramente tostada
  • Azúcar
  • Opcionalmente podrá utilizarse miel
  • Grageas de anís en grano

Características:
El Turrón Negro tendrá las siguientes características:

  • Color rojizo-oscuro brillante, de sabor fuerte y dulce, con una textura crujiente y homogénea
  • Presentará una superficie uniforme sin espacios vacíos, con las almendras enteras y distribuidas homogéneamente No se admitirán trozos de almendra salvo en un 2% del volumen de la misma en la pieza
  • El porcentaje de almendra partida no podrá ser superior al 2% de la cantidad de esta materia prima que contenga cada pieza

El Guirlache tendrá las siguientes características:

  • Forma de barra rectangular, con un peso de 20-30 g
  • Color marrón oscuro brillante
  • Textura crujiente y homogénea
  • Sabor a caramelo suave y a almendra tostada, con notas de anís

ORDEN de 16 de marzo de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C´alial» en el «Turrón Negro» y en el «Guirlache»    (BOA de 14 de abril de 2010)

ORDEN de 31 de marzo de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 16 de marzo de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C´alial» en el «Turrón Negro» y en el «Guirlache»  (BOA de 29 de abril de 2014)

ORDEN de 28 de octubre de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la orden de 16 de marzo de 2010, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C´alial» en el «Turrón Negro» y en el «Guirlache»   (BOA de 4 diciembre de 2014)

Pastel Ruso

Definición:
Se denomina «Pastel ruso» al producto de pastelería compuesto por dos finas láminas de bizcocho elaborado con harina de almendra y avellana en igual proporción, azúcar y clara de huevo, que sirven de base y tapa para contener un relleno de crema o «mousse» de praliné refinado, compuesto de frutos secos y mantequilla confitada con azúcar, cuya tapa de bizcocho se presenta con la palabra «ruso», y espolvoreada con azúcar glasé..

Características:

  • El color es uniforme, tostado claro.
  • Tiene un aroma y sabor predominante de frutos secos tostados, con claros matices de avellana. El producto presentará dos capas de bizcocho suave y esponjoso como fondo y tapa. Entre ellas se alojará la crema, de textura suave, fundente y untuosa.

ORDEN de 20 de noviembre de 2008, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C'alial» en el «Pastel ruso». (BOA 12-12-2008)

Torta de Balsa

Definición:
La Torta de Balsa es un producto de repostería consistente en una base de forma ovalada con orillo o rectangular sin orillo, constituida por harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar, huevo, levadura y agua, y una cubierta de huevo, azúcar, almendra y aceite de oliva o girasol, espolvoreada de azúcar previamente a su cocción en el horno .

Ingredientes:
En la elaboración de la Torta de Balsa se utilizarán los siguientes ingredientes:

  • Base: Harina de trigo, agua, azúcar, manteca de cerdo, huevos y levadura.
  • Cubierta: Aceite de oliva y/o girasol, almendra molida, azúcar, huevos opcionalmente piñones.

Características:
Sabor amazapanado y textura esponjosa correspondiente a la cubierta, con textura suave y compacta en la base. Sabor y aroma a azúcar tostado en la porción superior externa.

ORDEN de 15 de diciembre de 2008, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento Técnico para la utilización de la marca C’Alial” en la Torta de Balsa. (BOA 02-01-2009)

CORRECCIÓN de errores de la Orden de 15 de diciembre de 2008, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C´alial» en la «Torta de balsa». (BOA 14-04-2010)

Castañas de Mazapán

Definición:

Se denomina «Castañas de mazapán» al producto de repostería resultante del amasado de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar o azúcares en sus distintas clases o derivados, que se presenta en pequeñas porciones con forma del fruto del castaño, bañadas parcialmente en un caramelo que se colorea para imitar al referido fruto. .

Características:

  • La forma, es semejante a la de una castaña, como indica su nombre.
  • El recubrimiento de caramelo permanece totalmente adherido al mazapán y se diferencia perfectamente de éste, sin que pueda separarse sin romper la castaña. Esa capa de caramelo no supera en peso al 33% del de la castaña
  • El producto final tiene un color rojizo o marrón brillante y homogéneo.
  • La textura del caramelo es crujiente y no pegajosa. El mazapán se distingue por su textura suave y desmenuzable con apreciable sabor y aroma (flavor) de almendra

ORDEN de 7 de marzo de 2008, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C'alial» en las «Castañas de mazapán». (BOA 02-04-2008)

Was this content useful?