Audio of the content of this page

Política Agraria Común (PAC). Régimen simplificado para pequeños agricultores

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural
  • Ayudas y subvenciones en medio ambiente

Información sobre las ayudas de la Politica Agrícola Común (PAC) a pequeños agricultores. Consulta de datos del agricultor.

Información general

El Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 prevé la existencia del régimen de pequeños agricultores (Boletín Oficial del Estado (BOE), de 20 de diciembre de 2014)(PDF, 800 KB)

En este régimen quedarán incluidos automáticamente los agricultores que en 2015 posean derechos de pago y su importe total de pagos directos a percibir sea inferior a 1.250 euros.

A partir de su inclusión el importe total de pagos que finalmente se calcule para cada pequeño agricultor será el total a percibir para el y sustituirá a los que deban concederse por el régimen de Pago Básico o por otras ayudas desacopladas y acopladas, siendo incompatible la pertenencia a este régimen con la percepción de cualquier otro pago directo.

Este importe será el mismo durante las campañas sucesivas siempre que se permanezca adscrito al régimen simplificado para pequeños agricultores.

A partir de 2015, sólo se podrán incorporar nuevos agricultores al régimen de pequeños agricultores en los casos en los que se les asigne derechos de pago a través de la reserva nacional.

Durante la participación en el régimen simplificado para pequeños agricultores deberá mantenerse un número de hectáreas admisibles igual al número de derechos activados en el año 2015.

La participación en el régimen simplificado para pequeños agricultores conlleva los siguientes efectos:

  1. Quedará exento de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
  2. No podrá ser penalizado en las ayudas de pagos directos, en base a la aplicación de la condicionalidad.
  3. A partir de 2016 no deberá cumplir con los requisitos para su determinación como agricultor activo, excepto en lo referente a estar inscrito en los registros (los que las autoridades competentes tengan dispuestos en base al artículo 6 del Reglamento 852/2004), en el momento de su solicitud.
  4. No se le aplicarán las penalizaciones previstas por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas de la explotación en la solicitud conjunta.
  5. En sucesivas campañas a partir de 2015, su solicitud conjunta consistirá únicamente en una confirmación anual para poder recibir dicho pago.

Información completa

Documentos de interés - PAC 2019

Nota informativa sobre las novedades en la gestión de pequeños productores (PDF, 160 KB)

Más información y contacto

agricultura@aragon.es 

Los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio Provincial de Huesca. Teléfono: 974 293 179

Servicio Provincial de Teruel. Teléfono: 978 624 400

Servicio Provincial de Zaragoza. Teléfono: 976 714 000 extensión 2817

Red de Oficinas Comarcales Agroambientales

Última actualización: 28/11/2019

Was this content useful?