Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030

04/01/2021

  • Comisionado para la Agenda 2030
  • Desarrollo sostenible

Desde el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se impulsa esta Red Aragonesa de Entidades Locales que quieran comprometerse y trabajar de forma conjunta y coordinada hacia la gran agenda global.

Implementación

Siguiendo las recomendaciones de la plataforma europea para la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) de la Comisión Europea, es importante aplicar un enfoque territorial al implementar los objetivos, teniendo en cuenta las especificidades de cada territorio y, al mismo tiempo, asegurar una coherencia política mediante un seguimiento apropiado de los ODS en el terreno.

Respecto a la gobernanza y cooperación, también se destaca que las estrategias nacionales a desarrollar deben involucrar a los gobiernos locales y regionales en el diseño, conformación, implementación y evaluación.

Participación

Participar no conlleva ningún coste asociado ni es necesario pagar ninguna tasa y da acceso a:

  • Foro de coordinación e intercambio de buenas prácticas y,
  • Actividades que incluirán actividades de formación y capacitación, publicidad y comunicación.

Se constituye así una plataforma de conocimiento compartido y de acción conjunta con todos los agentes regionales comprometidos con los ODS.

Las entidades participantes se comprometen a implementar de forma transversal los ODS, a participar en las actividades de la red, así como a diseñar, desarrollar, implementar, monitorizar y evaluar nuevas estrategias y oportunidades de crecimiento.