¿Qué es el INAGA?

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio ambiente
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se configura como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía funcional, patrimonial y administrativa, así como plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

El Instituto depende de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Origen de INAGA

La creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se articula a partir de la Ley 23/2003 de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en la que queda justificada su necesidad ante el elevado y creciente volumen de solicitudes y procedimientos relacionados con el medio ambiente que se tramitan y por el interés en mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental y la consecución de una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de un instrumento de gestión ágil y eficaz.

La Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, deroga y sustituye  la Ley 23/2003 y  se enmarca en la línea de simplificación y agilización administrativa de las normas ambientales. Además, permite hacer efectivo el derecho que tienen los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos, y cumplir con la obligación correlativa de su implantación en el ámbito del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Por otra parte, la Ley 10/2013 introduce nuevas obligaciones y prioridades que se encomiendan al Instituto como órgano ambiental especializado de la Comunidad Autónoma de Aragón para poner en marcha procesos y mecanismos de mejora continua de la calidad de los servicios, permitiéndole, además, seguir avanzando permanentemente en mejorar la economía, eficacia y eficiencia de la Administración Ambiental.

Objetivos y fines

Los objetivos y fines generales del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental son:

  1. Mejorar la calidad de la prestación de los servicios de la administración ambiental.
  2. Conseguir mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental autonómica.
  3. Promover e impulsar la participación pública en la toma de decisiones en materia de medio ambiente en su ámbito competencial.
  4. Agilizar y simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos de contenido ambiental.
  5. Fomentar la divulgación de la información ambiental, especialmente la relativa a su ámbito competencial.
  6. Realizar una continua revisión de los procedimientos e informes ambientales para su simplificación, racionalización y mejora, así como para su actualización y adecuación a la normativa de aplicación.
  7. Desarrollar la integración progresiva de procedimientos de autorizaciones e informes distintos que confluyen en un mismo proyecto.
  8. Desarrollar la evaluación continua de su actividad fomentando la participación y colaboración de entidades sociales, corporaciones de derecho público, asociaciones profesionales y colectivos interesados en el ámbito de la actividad del Instituto.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental cuenta para el cumplimiento de sus objetivos con los siguientes medios:

  • Los medios personales y materiales propios del Instituto.
  • Las distintas formas de contratación recogidas en el ordenamiento jurídico vigente
  • Las encomiendas de gestión con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
  • Convenios de colaboración suscritos con Corporaciones de Derecho Público que operen en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estructura organizativa

La organización del instituto se ha configurado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Equilibrio adecuado entre la tramitación centralizada y la tramitación provincial de procedimientos administrativos en función de la complejidad técnica y jurídica de los mismos.
  • Especialización del personal en los centros y áreas de trabajo.
  • Aprovechamiento adecuado de los recursos humanos.
  • Normalización en la tramitación de procedimientos administrativos.
  • Homogeneidad de criterios y coherencia de las resoluciones e informes a emitir.
  • Desarrollo de sistemas de información centralizados que constituyan las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones.

La tramitación administrativa de los procedimientos se ha asignado a las siguientes áreas de actividad desde el punto de vista de funcionamiento del Instituto:

  • Secretaría General
  • Área I.- Montes, Caza y Pesca
  • Área II.- Medio Natural
  • Área III.- Medio Ambiente Industrial

Para el desarrollo de su actividad, se ha configurado una oficina o centro de trabajo en cada una de las tres provincias aragonesas:

Servicios Centrales

Edificio DINAMIZA (Recinto EXPO). Avenida Ranillas, 3 C - 3ª planta. 50018 Zaragoza

Delegación Provincial en Huesca

Avenida de la Paz, 5 Bajos. 22004 Huesca

Delegación Provincial en Teruel

Plaza San Francisco, 33. 44001 Teruel

Carta de Servicios

A través de la carta de servicios queremos informar de los servicios que presta el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) así como las condiciones en que se dispensan, los compromisos que se asumen con el ciudadano y los derechos que le asisten, en relación con la prestación de dichos servicios.

El Instituto presta servicios, entre otros, en:

  1. Concesión de permisos, licencias, evaluación de impactos, comunicaciones e informes ambientales en procedimientos relacionados con las materias siguientes:
    1. Evaluación ambiental de proyectos o de planes y programas.
    2. Autorización ambiental integrada y calificación ambiental de actividades clasificadas.
    3. Residuos y sistemas integrados de gestión; emisiones a la atmósfera, incluidos los gases efecto invernadero.
    4. Actividades y usos sujetos a intervención administrativa en espacios que se encuentren sometidos a cualquier régimen de protección ambiental.
    5. Actividades y usos que afecten a especies de flora y fauna con figuras de protección.
    6. Montes y vías pecuarias
    7. Caza, pesca y usos y actividades que afecten a la fauna cinegética y piscícola.
    8. Afecciones ambientales en general, incluidos en procedimientos de las diferentes legislaciones sectoriales.
    9. Aplicación de reglamentos comunitarios destinados a la obtención de etiqueta ecológica o a promover la mejora del comportamiento ambiental de las empresas, mediante sistemas de gestión medioambiental.
    10. Evaluación de cumplimiento ambiental asociados a verificaciones de inversiones y otras evaluaciones fiscales o financieras.
  2. Información al interesado en un determinado expediente, en tiempo real -online- a través de la web del INAGA, del estado de tramitación del mismo.
  3. Información y cartografía medioambiental en aquellas materias en las que INAGA tiene competencia, pudiendo el ciudadano consultar o descargarse las bases de datos y cartografía.
  4. Posibilidad de pago telemático de tasas. 

Información y recursos asociados

Was this content useful?