angle-left null Qué es el IAJ

Qué es el IAJ

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud
  • Infancia y juventud
Qué es el IAJ El Instituto Aragonés de la Juventud, organismo autónomo adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, promueve para los jóvenes iniciativas, programas, servicios y  ayudas. Persigue entre sus fines

Qué es el IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud, organismo autónomo adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, promueve para los jóvenes iniciativas, programas, servicios y  ayudas.

Persigue entre sus fines la promoción de la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural  favoreciendo así su autonomía e inserción social.

 

Normativa de creación

Fue creado por Ley 19/2001, de 4 de diciembre.

Creación, naturaleza y régimen jurídico.

  • Se crea el Instituto Aragonés de la Juventud con el carácter de organismo autónomo adscrito al Departamento competente en materia de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación General de Aragón, bajo cuya dirección, vigilancia y tutela ejerce las competencias que le atribuye esta ley.
    Según Decreto de 5 de julio de 2015, se modifica la organización de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. En ella, se especifica que al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se adscribe el Instituto Aragónes de la Juventud.
  • El Instituto Aragonés de la Juventud tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y dispone para el cumplimiento de sus fines de patrimonio propio y de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios.
  • El Instituto Aragonés de la Juventud se rige por lo establecido en esta ley, sus normas de desarrollo y demás disposiciones que sean de aplicación.

 

Fines.

Son fines del Instituto Aragonés de la Juventud:
El desarrollo y ejecución de las líneas de actuación del Gobierno de Aragón dirigidas a promover la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural.

  • El favorecimiento de la autonomía personal y de la inserción social de la juventud.
  • La superación de las desigualdades sociales, desarrollando valores basados en el respeto a la diferencia y en la lucha contra posturas racistas y sexistas, e integrando a los jóvenes inmigrantes.
  • La mejora de la calidad de vida a través de políticas activas de fomento del empleo y de acceso a una vivienda digna.
  • El aprovechamiento óptimo de los recursos públicos destinados a la juventud.
  • La coordinación de las actividades de las instituciones públicas y privadas en materia de juventud.

 

  • Video

    ¿Qué es el IAJ?
    28/02/2011

¿Te ha sido útil este contenido?