Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Protocolo de ingreso de un animal herido
- Servicio de Biodiversidad
- Fauna silvestre
- Especies en peligro de extinción
- Medio ambiente
Protocolo de ingreso en el CRFS de animales recogidos: Desde la cumplimentación de la ficha de ingreso hasta la liberación en el medio natural, pasando por curas y atención veterinaria, acondicionamiento para su suelta o la necropsia para animales muertos.
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre
Cumplimentación de ficha de ingreso
La ficha, en archivo informático, incluye datos precisos de lugar y fecha de hallazgo, donante, circunstancias de recogida, lesiones detectadas en la exploración, tratamiento, evolución, lugar y fecha de liberación, o, en su caso, necropsia.
Reconocimiento del animal ingresado
Exploración externa, complementada con analíticas (hematología, parasitología, microbiología), radiografía, etc.
Curas y atención veterinaria
Tratamiento según las patologías detectadas (antibioterapia, fluidoterapia, cirugía, etc.), y seguimiento de la evolución del paciente.
Alimentación
Mantenimiento con los alimentos y raciones adecuadas a la especie (carnívoros, frugívoros, piscívoros, insectívoros, etc.), edad (mamíferos lactantes, pollos, etc.), y estado sanitario (alimentación a libre disposición, forzada, mediante sonda). Presas vivas para el aprendizaje de técnicas de caza en pollos y cachorros criados a mano.
Acondicionamiento en las diversas instalaciones
Jaulas, parques de vuelo y recintos apropiados para las necesidades motrices y etológicas de cada especie, con mobiliario específico en cada caso (posaderos, refugios, estanques, troncos, etc.)
Preparación para la suelta
Musculación en recintos y parques de vuelo que permitan la ejercitación de las capacidades motrices, con suelta de presas vivas en su caso. Observación de los progresos de cada individuo hasta evaluarlos como aptos para la liberación.
Liberación en el Medio Natural
Para animales adultos, fieles a su territorio y pareja o grupo familiar, liberación en el lugar de hallazgo. Para jóvenes que han de dispersarse desde su territorio de nacimiento, suelta en lugares seleccionados por disponibilidad de presas, tranquilidad, etc., dentro de hábitats apropiados.
Necropsias de animales muertos
Examen forense de todo animal ingresado muerto o fallecido durante su hospitalización, al objeto de conocer la causa de la muerte, posibles patologías predisponentes, estado sanitario general, alimentación (examen e identificación de contenidos digestivos), fisiología de la reproducción, etc. Se completa con la toma de muestras para analíticas fuera del CRFS (toxicología, histopatología, etc).
Contacto
-
Teléfonos: 976 108 190 (lunes a sábado de 8 a 15 h. )
-
Emergencias: 686 528 064
Última actualización: 03/12/2019