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Programa "Juega, Vive"

  • Salud pública
  • Sanidad ambiental y seguridad alimentaria
  • Servicio de Prevención y Programas de Salud Pública

Información sobre este programa de Naciones Unidas para la prevención de la violencia y el consumo de drogas en jóvenes a través del deporte. Esta iniciativa se implementará en Aragón durante 2021/2022

"Juega, Vive". Prevención de las adicciones y de la violencia a través del deporte

¿Qué es "Juega, Vive"?

El programa “Juega, Vive” se enmarca dentro de la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), dentro de este amplio programa, en la rama Prevención del consumo de drogas y el delito juvenil.

El programa ha sido diseñado como una herramienta única que transfiere a un contexto deportivo, la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y otros de sus socios implementando programas de formación de habilidades para la vida en prevención de la violencia y el uso de drogas. La iniciativa pretende promocionar el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir la delincuencia y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo.

A través del programa, entrenadores deportivos, profesorado y demás personal en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos, pueden abordar las habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus amistades, utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta la creciente contribución del deporte como herramienta para la paz y para fomentar la tolerancia y el respeto y también destaca cómo el deporte puede contribuir al empoderamiento de la comunidad como un todo, de los individuos (especialmente en mujeres y jóvenes) al igual que de la salud, de la educación y de la inclusión social.

Sesiones

El programa se compone de 10 sesiones didácticas con los siguientes objetivos:

  • Sesión 1: Metas. Objetivo: aprender a definir las propias metas y que las reglas se relacionan con los objetivos a lograr.
  • Sesión 2: Control. Objetivos: aprender a reconocer las situaciones de riesgo por una falta de control de impulsos, los factores externos que nos influyen e identificar situaciones de la vida real en las que existe el riesgo de perder el control.
  • Sesión 3: Puntos Fuertes. Objetivos: resaltar el valor de sus cualidades, entender cómo estos pueden ayudarnos en la vida y aprender de los errores.
  • Sesión 4: Respeto. Objetivos: reflexionar sobre las normas y expectativas relacionadas con los sexos, compartir experiencias en las que exista discriminación por razón de sexo, raza, origen, etc… y sugerir maneras de promover la igualdad.
  • Sesión 5: Compañeros. Objetivos: Comprender la influencia que las personas ejercen para comentar actos no deseados, diferenciar entre presiones positivas y negativas y aprender a resistir la presión negativa de sus iguales.
  • Sesión 6: Protección. Objetivos: Aprender a diferenciar entre los riegos físicos, sociales y mentales, conocer los riesgos que implican el consumo de drogas, la delincuencia y la violencia y aprender mecanismos de protección y evitación.
  • Sesión 7: Percepciones. Objetivos: Reconocer ideas erróneas sobre la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas y pensar en maneras de corregir dichas ideas.
  • Sesión 8: Grupos. Objetivos: experimentar las diferencias entre grupos abiertos y cerrados, descubrir nuevas formas de integrarse en un grupo al que desean pertenecer y tomar decisiones para integrarse o no a un determinado grupo.
  • Sesión 9: Ayuda. Objetivo: Reflexionar sobre las razones para no pedir ayuda, observar cómo pedir ayuda hace que seamos más eficientes y practicar distintas formas de pedir y ofrecer ayuda.
  • Sesión 10: Pasos. Objetivo: Aprender a distinguir y fijar metas y los pasos necesarios para llegar a ellas, formular metas relacionadas con los temas del programa y recapitular lo vivido a lo largo del programa.

Vídeo resumen del programa (enlace a YouTube)

"Juega, Vive" en Aragón. Curso 2022-2023

Dada la buena experiencia inicial, “Juega, Vive” contó con nueva una edición en el curso 2022-2023. En este caso, participaron las Comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Andorra Sierra de Arcos y los Ayuntamientos de Huesca y Teruel. Al igual que en la edición anterior, la Dirección General de Salud Pública organizó un curso de formación dirigido a los profesionales encargados de llevar a cabo el programa.

Para la evaluación y validación del impacto del programa, se contó nuevamente con la colaboración del Grupo de trabajo Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Documentos

Noticias

Para esta edición de “Juega, Vive” se contó con los Fondos del Plan de Acción de Salud Mental 2022-24.

"Juega, Vive" en Aragón. Curso 2021-2022

El programa Juega Vive se puso a prueba en 2017 en Brasil y desde entonces se ha implementado en numerosos países. En España sólo se había llevado a cabo en un centro escolar del municipio de Santurtzi, por lo que Aragón fue pionera en implantarlo en el ámbito de la Educación no formal.

Previamente a la implantación del programa, se realizó una formación a las comarcas que iban a implementar el programa: Cuencas Mineras, La Ribagorza y Tarazona y El Moncayo. La puesta en marcha de este programa, dirigido a población adolescente de entre 14 y 18 años empezó en el mes de octubre y se desarrolló a lo largo del curso escolar 2021/22. Para la evaluación y validación del impacto del programa, se contó con la colaboración del Grupo de trabajo Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales.

Documentos

Noticias

Multimedia

Para su puesta en marcha en Aragón se contó con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) y del Pacto de Estado a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

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Última actualización: 12/04/2024

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