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Procedimiento y Requisitos - Vehículos Históricos

12/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Inspección técnica de vehículos (ITV)
Procedimiento y Requisitos - Vehículos Históricos PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA CATALOGACIÓN DE UN VEHÍCULO COMO HISTÓRICO Resumen del procedimiento y requisitos para la catalogación de un vehículo como histórico en la Comunidad Autónoma de Arag

Procedimiento y Requisitos - Vehículos Históricos

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA CATALOGACIÓN DE UN VEHÍCULO COMO HISTÓRICO

Resumen del procedimiento y requisitos para la catalogación de un vehículo como histórico en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos establece el procedimiento para la catalogación de un vehículo como histórico. Este real decreto ha sido modificado por el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, en lo que afecta a la antigüedad del vehículo y a la frecuencia de las inspecciones técnicas periódicas, por lo que es necesario actualizar dicho procedimiento.

Para catalogar un vehículo como histórico desde el 20 de mayo de 2018 es necesario presentar:

1. Formulario de solicitud (modelo E2003) dirigido al Director del Servicio Provincial competente en materia de Industria en la que se solicita la catalogación, a la que se adjuntará:

1.1. Toda la documentación en su poder que acredite y defina las características técnicas del vehículo. A falta de dicha documentaicón, certificado de fabricante o, en su defecto, de un club o entidad, relacionado con vehículos históricos, el cual acreditará las características y autenticidad del vehículo. Los laboratorios oficiales tienen la consideración de entidades relacionadas con vehículos históricos.

1.2. En su caso, acreditación documetnal de la declación de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o, en su caso, informe del órgano competente.

1.3. Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, deberá acompañarse, asimismo, fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación o, en su defecto, certificación del tal circunstancia, expedidad por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

1.4. Informe del fabricante, entidad o club relacionado con vehículos históticos, que expresará la razón por la que podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico, precisando cuál o cuáles de las posibilidades recogidas en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 1 del Real Decreto debe ser determinante de dicha catalogación. Las condiciones para que un vehículo tenga la consideración de histórico a que se refieren los puntos 1, 2 y 3, son:

1.4.1.Los que reúnan todas las condiciones siguientes:

a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.

b) Su tipo específico ha dejado de producirse.

c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes princiales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

1.4.2.Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de transcendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.

1.4.3.Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta  otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

El informe será acompañado de la documentación que acredite cuantos extremos se aleguen, y no será preciso cuando se trate de vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimono Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del vehículo que se consideren necesarias por razones técnicas, así como aquellas condiciones qeu no deben serle exigidas en la inspección técnica.

1.5. Ficha reducida de características, emitida por el fabricante, entidad o club relacionado con vehículos históricos, confeccionada según lo establecido en la legislación vigente sobre homologación de tipo de vehículos (Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrículoas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos). En el supuesto de que la ficha reducida esté emitida por una entidad o club relacionado con vehículos históricos, deberá ir firmada por técnico competente y acompañada de una declaración responsable según el modelo establecido en la Circular 4/2017 de la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía por la que se establece el modelo de declaración responsable del técnico titulado competente autor de los documentos presentados en los procedimientos administrativos en materia de inspección técnica de vehículos. Esta declaración no será necesaria en caso de que los documentos estén visados en el Colegio Profesional correspondiente. Esta ficha incluirá igualmente número de chasis, fechas de fabricación y de primera matriculación, si fueran conocidas, y estará acompañada de fotografías en color de lso cuatro lados del vehículo.

1.6. En el caso de vehículos que no tengan grabado el número de chasis, el Laboratorio Oficial, previas las comprobaciones legalmente establecidas, procederá a troquelar un número de identificación qeu constará en un registro único abierto por aquél a tal efecto.

1.7. Justificante del pago de la tasa correspondiente por la tramitación del expediente de catalogación. Esta tasa no incluye los servicios prestados por los laboratorios, clubes, entidades, fabricantes y estaciones de ITV.

1.8. Informe emitido por un laboratorio oficial acreditado por la Diputación General de Aragón.

Una vez recibida la solicitud, se tramitará la misma en el Servicio Provincial, supervisando la documentación presentada e inspeccionando el vehículo, emitiendo un informe sobre la procedencia de la catalogación del vehículo, que se remitirá al Director General competente en materia de industria, el cual resolverá. Si la resolución es favorable, la estación de ITV que realice la inspección emitirá una tarjeta de ITV:

Los criterios de aplicación del Reglamento de vehículos históricos se establecen en la Circular 2/2018 de 16 de marzo de 2018 de la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía.

Finalmente, la matriculación del vehículo como histórico se tramitará en la Jefatura Provincial de Tráfico. Los documentos necesarios para completar este trámite se relacionan en el portal web de la Dirección General de Tráfico.

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