Prestaciones económicas para la adquisición de prestaciones tecnológicas y para la accesibilidad universal

13/06/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Discapacidad
Prestaciones económicas para la adquisición de prestaciones tecnológicas y para la accesibilidad universal Las prestaciones económicas para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar

Prestaciones económicas para la adquisición de prestaciones tecnológicas y para la accesibilidad universal

 Las prestaciones económicas para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal están dirigidas a personas con reconocimiento de discapacidad y a personas en situación de dependencia Grado II y III, con el fin de mejorar su bienestar físico, material, personal y social en aras de su máxima integración, mejorar su bienestar, comunicación y participación en la vida de su entorno, de acuerdo con lo que establece la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.

Características

La finalidad de estas prestaciones es proporcionar ayuda a las personas con grado de discapacidad y/o de dependencia reconocido y de menor nivel económico, a sufragar los gastos realizados con carácter previo a la solicitud, como consecuencia de la adquisición de éstas prestaciones técnicas y tecnológicas o de la adaptación/adecuación de su entorno personal.

Son prestaciones económicas directas y de pago único y de naturaleza complementaria. Están reguladas por las basesd e la convocatoria y se les aplica la Ley 5/2015 de subvenciones de Aragón

¿Quién puede solicitarla?

- Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido de conformidad con los baremos establecidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, o aquellos que los sustituyan y las personas en situación de dependencia con Grado II y III reconocido, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes que se fije en cada convocatoria anual.

- Las personas solicitantes deberán estar empadronadas y tener residencia legal y efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud.

- Las prestaciones solicitadas deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar al reconocimiento legal de la situación de discapacidad o dependencia.

- Alcanzar la puntuación mínima para el acceso a estas prestaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución de convocatoria anual.

- Haber realizado el gasto con anterioridad a la fecha de presentación, y estar en disposición de aportar la factura correspondiente a dicho gasto.

Documentación y lugar de presentación

  • En las Direcciones Provinciales del IASS
  • En los Centros de Personas Mayores
  • En Centros Base de Atención a la Discapacidad
  • En Centros Municipales y Comarcales de Servicios Sociales del lugar de residencia de las personas solicitantes.
  • En cualquiera de los Registros oficiales.

¿Cómo solicitarla?

Presentando, en los lugares de información y presentación de solicitudes arriba indicados, la siguiente documentación:

  • La solicitud debidamente cumplimentada y firmada y los anexos que correspondan, según el tipo de ayuda.
  • La documentación indicada en la solicitud.
  • Las Facturas del gasto previamente realizado por las personas solicitantes.​​​​​​​

Solicitudes:

Solicitud ayudas de transporte 2019

Solicitud ayudas individuales 2019

 

Was this content useful?