Presentación solicitudes a través del Entorno Telemático de Tramitación

13/06/2019

  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Información a la ciudadanía

Cómo puedo presentar una solicitud a través del Entorno Telemático de Tramitación. Dudas y preguntas frecuentes sobre administración electrónica.

¿Como puedo presentar una solicitud telemática de un procedimiento?

El Catálogo de modelos normalizados de solicitud establece un sistema de información de todos los modelos de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma. Los procedimientos que admitan presentación telemática mostrarán un icono con forma de rayo junto al icono de descarga del formulario.

Haciendo clic sobre dicho icono se podrá comenzar la tramitación del procedimiento.

¿Qué navegador puedo utilizar para poder realizar la solicitud telemática mediante el Entorno Telemático de Tramitación?

Está comprobado que funciona al menos con los siguientes navegadores: Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Puede comprobar los requerimientos para la firma electrónica de las solicitudes en la dirección

Servicio de Firma Electrónica de Aragón

Si a pesar de cumplir dichos requisitos tiene problemas para acceder al entorno de tramitación o para presentar sus solicitudes  puede enviar un correo electrónico describiendo el problema a la dirección soptecovt@aragon.es

¿Debo tener instalado algún plugin en el Navegador?

Será necesario que el navegador utilizado para la cumplimentación de la solicitud tenga instalado y debidamente configurado un plugin que permita la lectura y cumplimentación de formularios PDF conforme al estándar ISO/IEC- 32000-1:2008 (Pdf 1.7).

Se ha comprobado el correcto funcionamiento con el plugin de Adobe Reader.

Entro en la aplicación pero no puedo rellenar el formulario.

Si al rellenar el formulario no se le han completado los datos de Solicitante y Representante o al Validar el formulario le aparece el mensaje 'El formulario está abierto en forma local', revise la información del siguiente documento:

Comprobación de la instalación del Plugin de Adobe Reader - (PDF, 453 KB)

¿Qué necesito para identificarme en la aplicación?

Los usuarios se autenticarán en el sistema mediante la utilización de certificados electrónicos reconocidos vigentes conformes a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, que se ajusten a la recomendación UIT X.509.

Ver más información en: ¿Qué es el certificado digital?

¿Puedo aportar documentación a mi solicitud?

Si, una vez cumplimentado el formulario de solicitud podrá adjuntar documentación en formato electrónico pulsando el icono "+".

Puede obtener información más detallada en el manual de usuario de la aplicación Entorno de Tramitación Telemática (ETT) que se encuentra en el apartado "Contenidos relacionados".

¿Cómo tengo constancia de que mi solicitud ha sido presentada?

El Registro Telemático Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a la entrada de la Solicitud emitirá automáticamente un justificante de la recepción de los documentos electrónicos presentados por los interesados.

El recibo acreditativo de la recepción de la Solicitud contendrá el número de registro de entrada, la fecha y hora de presentación, la identificación del interesado, el tipo de documento y la descripción sucinta del asunto que se registra, órgano destinatario de la solicitud y relación, en su caso, de los documentos anexos a la solicitud.

Habrá finalizado la presentación de su solicitud cuando el estado de la misma sea Enviada.

¿Cómo puedo conocer el estado de tramitación de mis solicitudes?

En el apartado Historial de la aplicación podrá ver las solicitudes presentadas y la información sobre el estado de tramitación que cada procedimiento administrativo determine.

Información y recursos asociados

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