Presentación del Servicio de Patrimonio del Departamento de Hacienda y Administración Pública

  • Servicio de Patrimonio
  • Información y transparencia

Funciones del Servicio de Patrimonio.

Nuestras funciones:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Decreto 211/2015, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, al Servicio de Patrimonio le corresponde:

  1. La tramitación de los negocios jurídicos de adquisición, transmisión o gravamen de los bienes y derechos del patrimonio de Aragón, según los procedimientos previstos en la legislación patrimonial.

  2. La protección, administración y conservación de los bienes y derechos del patrimonio privado, así como el ejercicio de las potestades establecidas para su defensa, investigación, deslinde y recuperación, en los términos establecidos en la normativa patrimonial.

  3. La gestión de las acciones relativas a la conservación, formación y mantenimiento del Inventario General del Patrimonio de Aragón.

  4. La inscripción en el Registro de la Propiedad de los bienes y derechos del Patrimonio de Aragón, así como la tramitación de los procedimientos para su regularización de acuerdo con la normativa registral y catastral.

  5. El tráfico jurídico público de los bienes y derechos mediante su afectación y desafectación, mutación demanial, adscripción, desadscripción e incorporación, de acuerdo con lo previsto en la normativa patrimonial.

  6. La tramitación de los procedimientos sobre utilización y aprovechamiento de los bienes y derechos de dominio privado.

  7. La tramitación de los procedimientos sobre actuaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma relativas al Sector Empresarial del Patrimonio de Aragón previstas en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón.

  8. La realización de las actuaciones administrativas previas a la declaración de heredera abintestato de la Comunidad Autónoma.

  9. La instrucción y propuesta de resolución de los procedimientos de declaración de la Administración de la Comunidad Autónoma como heredera abintestato, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Derecho Foral de Aragón y normativa estatal básica y de aplicación general.

  10. La tramitación de procedimientos relativos a aceptación, inventario, administración, enajenación, liquidación y publicidad de las bienes y derechos atribuidos en virtud de herencia a la Administración de la Comunidad Autónoma.

  11. En general, todas las demás actuaciones de gestión que sobre el patrimonio se contienen en la legislación vigente, en especial en el texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón.

Última actualización: 21/01/2022