Presentación

12/06/2019

  • Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón
  • Medio ambiente

Presentación Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón Definición, organización y funciones ¿Qué es el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón? El Consejo de Protección de la Naturaleza es un órgano colegiado, consultivo y de particip

Presentación

Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón

Logo Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPN)

Definición, organización y funciones

¿Qué es el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón?

El Consejo de Protección de la Naturaleza es un órgano colegiado, consultivo y de participación en materia de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos.

Fue creado mediante la Ley 2/1992, de 13 de marzo, promovida, por primera vez en España, por la vía de la iniciativa legislativa popular y actualmente está regulado por el Decreto-Legislativo 2/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de creación del Consejo de Protección de la Naturaleza

En sus actuaciones el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón atiende a criterios ecológicos, sociales y culturales.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón está constituido por personas de reconocida competencia en las disciplinas relacionadas con el estudio, la protección y la gestión del medio ambiente entre los que se incluyen representantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, de los departamentos del Gobierno de Aragón con implicaciones en temas medioambientales y de sostenibilidad, Diputaciones Provinciales, Confederación Hidrográfica del Ebro, representantes de las comarcas elegidos por el Consejo de Cooperación Comarcal, representantes de las principales asociaciones municipales aragonesas, Universidad de Zaragoza, Centros Públicos de Investigación en Aragón, organizaciones sindicales y empresariales, organizaciones agrarias, asociaciones de conservación de la naturaleza, federaciones deportivas aragonesas relacionadas más directamente con el medio natural y asociaciones de defensa del patrimonio cultural, nombrados por el Gobierno de Aragón.  Todos los nombramientos tienen carácter honorífico.

Composición actual del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón

 

 

¿Cómo está organizado?

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón desarrolla sus trabajos en Pleno y en Comisiones, según se establece en su Reglamento interno de funcionamiento, aprobado por el Pleno del Consejo, en sesión celebrada el día 17 de noviembre de 2011.

El Pleno del Consejo elige de entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y Secretario, que son nombrados por el Consejero de Medio Ambiente.

En la actualidad  ostentan dichos cargos:

Presidente

D. Francisco Javier García Ramos
 

Vicepresidenta

 Dña. Loreto Beltrán Audera
 

Secretaría General

            D. Manuel Alcántara de la Fuente

tel: 976 71 32 43
cpn@aragon.es

 

Actualmente son cuatro las Comisiones de trabajo de carácter permanente:

  • Espacios Naturales Protegidos, Flora y Fauna Silvestres
  • Protección del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • Urbanismo y Protección Ambiental
  • Educación Ambiental, Investigación y Divulgación

 

¿Cómo desarrolla sus actividades?

El Consejo se reúne en sesión plenaria ordinaria cuatro veces al año, precedida de reuniones de las Comisiones de trabajo donde se debaten y deliberan los temas objeto de dictamen.

Algunas de las funciones que tiene encomendadas son:

  • Realizar debates, emitir informes y dictámenes y efectuar propuestas sobre materias que conciernan a la competencia del Consejo, por iniciativa propia o a requerimiento de las Cortes de Aragón o del Gobierno de Aragón.

 

  • Informar los anteproyectos de ley con trascendencia en el ámbito medioambiental

 

  • Proponer zonas a declarar como espacios naturales protegidos y la modificación de las ya existentes.

 

  • Realizar el seguimiento de problemas ecológicos y espacios protegidos.

 

  • Apoyar, en su caso, las iniciativas relacionadas con el objeto de la Ley por la que se crea el Consejo.

 

  • Promover la educación ambiental, la investigación científica, la divulgación y la defensa de la naturaleza.

 

  • Incluir en la Memoria anual del Consejo un informe que contenga la opinión y recomendaciones del Consejo de Protección de la Naturaleza sobre aspectos relacionados con la situación del medio ambiente en Aragón.

Dentro de sus funciones de promoción de la educación ambiental, la investigación científica, la divulgación y la defensa de la naturaleza, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón edita anualmente como parte de su plan de publicaciones, las diferentes Series de Investigación, Difusión, Conservación y Especies, participando así mismo de forma activa en el impulso de otras actividades de difusión y sensibilización ambiental.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón está abierto a las sugerencias promovidas a través de asociaciones y organizaciones sociales, y de cuantas iniciativas públicas y privadas redunden en los objetivos de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos.

Was this content useful?