INAGA: Guía para la preparación de documentación en soporte digital para su presentación telemática en INAGA

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Medio ambiente
  • Actividades industriales y energía
  • Derechos y servicios a la ciudadanía
  • Empresa, comercio y asociaciones

Especificaciones para la preparación de ficheros en soporte digital y la realización de trámites administrativos de forma electrónica ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Página web de INAGA

Oficina Virtual

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), como órgano ambiental especializado de la Comunidad Autónoma de Aragón, quiere hacer efectivo el derecho del ciudadano a realizar trámites administrativos de forma electrónica.

Para ello, y en virtud de los requisitos establecidos en el desarrollo de la administración electrónica en el Gobierno de Aragón, se han establecido unas especificaciones y recomendaciones sobre la presentación en soporte digital de ficheros, documentos, y datos georreferenciados.

Especificaciones para la presentación de ficheros en soporte digital

Los ficheros que se adjunten en la presentación de documentación en soporte digital deberán tener nombres claros que faciliten su identificación. Los ficheros presentados deberán tener nombres claros que faciliten su identificación, con una longitud inferior a 50 caracteres.

En la denominación de los ficheros NO está permitido usar espacios, tildes, guiones, puntos o símbolos especiales [del tipo :( ) % ¿ ? @ ‘ “ & $] que puedan afectar a los procedimientos de carga y mantenimiento de los mismos en el Sistema de Información de Expedientes INAGA.

Deberán garantizar la legibilidad completa del contenido de los ficheros. En el caso que se tengan problemas para el acceso/consulta de la información contenida en los ficheros mediante las aplicaciones informáticas disponibles en el Instituto, éstos tendrán la condición de “no presentados”. No se aceptarán documentos que presenten caracteres extraños, incongruencias u omisiones que impidan su completa lectura y tratamiento.

Todos los ficheros a presentar deberán tener un tamaño inferior a 20 Mb. En el caso que el fichero “original” supere los 20 Mb de tamaño, para permitir su presentación se deberá de fragmentar en ficheros de tamaño inferior al citado, siempre realizando la división de forma que un mismo capítulo no se pueda encontrar en dos o más ficheros (en el caso de documentos). Se incorporará un sufijo «_XX» en el que XX se corresponda con el número correlativo del orden de los ficheros resultantes que se presentan.

Se permitirá que los documentos incluyan la seguridad que considere el autor, siempre y cuando esta circunstancia no conlleve restricciones de acceso, uso, lectura e impresión de los documentos, quedando totalmente prohibido la inserción de contraseñas que impidan el manejo del contenido de estos ficheros por parte de INAGA.

No se aceptarán los documentos que contengan código malicioso o dispositivo susceptible de afectar a la integridad o seguridad del sistema.

Se permitirá presentar ficheros comprimidos en formato .ZIP En el caso de que los documentos presentados estén firmados electrónicamente, todas las firmas existentes en los mismos deberán de ser válidas.

Requisitos para la presentación de ficheros de documentos

Formatos admitidos para la presentación de documentos.

Los textos y tablas deberán remitirse en formato "PDF/A", "Open Document" o "Wordcompatible. No se admitirán documentos entregados en un formato distinto, salvo causa justificada, y siempre que puedan ser integrados convenientemente en el Sistema de Información de INAGA.

Los documentos presentados en formato PDF, deberán contener las siguientes especificaciones técnicas:

  • Compatibilidad: Adobe Acrobat 5.0 (PDF 1.4)
  • Formato PDF/A
  • Formato de página: A4 preferentemente.
  • Resolución mínima: 300 ppp.
  • Resolución máxima: 1200 ppp.
  • Tipografía: incluir todos los tipos de letra (Se recomienda Arial)

Requisitos de los documentos

Todos los documentos incluirán índices, y en el caso de documentos que deban presentarse en varios ficheros, será necesario presentar un índice general. Asimismo, se deberá presentar una lista de figuras y lista de tablas utilizadas a lo largo del documento.

En la configuración y diseño de las páginas del documento, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los márgenes mínimos serán de 2 centímetros.
  • El tamaño mínimo de la letra será la correspondiente a Arial 10 (2 mm de altura X).
  • Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente.

Los planos y las colecciones de fotografías que deban de incorporarse a los documentos se harán preferiblemente en documentos separados, con objeto de no sobrecargar el tamaño del documento de referencia y facilitar su manejabilidad. Las imágenes que se presenten insertadas en los ficheros, deberán presentar una resolución adecuada para su impresión (entre 300 y 600 ppp).

La documentación relevante que se presente en los planos, se deberá presentar paralelamente como datos GIS con objeto que pueda ser incorporada en el Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA, siguiendo las especificaciones existentes para ello.

Ficheros de imagen

Los ficheros de imagen y las colecciones de fotografías preferiblemente se presentarán en formato JPEG geoposicionadas en el EXIF del archivo de imagen.

El tamaño de los ficheros de imagen cuando se trate de fotografías, no deberá de superar los 5Mb.

Requisitos de la presentación de ficheros con cartografía digital SIG

Herramienta para la captura de datos geográficos:   Visor INAGA: INAGAGEO web

Toda la información GIS y todos los datos georreferenciados que se presenten ante INAGA deberán ser incorporados al Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA. Para ello, deberán de cumplir con las especificaciones y características establecidas en la Norma Técnica del Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA, redactada al amparo de la Norma Cartográfica de Aragón.

No se admitirá la presentación de información georreferenciada sin proyectar adecuadamente en el sistema de referencia admitido (UTM ETRS89 huso 30N. EPSG:25830), ni aquella en la que no se detalle el Sistema de Referencia Espacial en el que se encuentre expresada. La información correspondiente al huso 31 debe trabajarse y entregarse en el mismo, aunque luego se deba entregar proyectada también en el huso 30 con objeto de su integración en la Infraestructura de Información.

La información SIG debe tener corregida la topología de forma implícita o explícita. No se admitirán ficheros que presenten errores topológicos que impidan su actualización en el Sistema de Información.

Como norma general, toda la cartografía deberá ajustarse a las topologías de polígono, polilínea o punto. No se permitirán entidades complejas ni patrones de líneas. Igualmente no se permitirán geometrías accesorias en los ficheros, tales como cotas, carátulas, leyendas, etc.

Formatos admitidos para información georreferenciada (SIG).

El formato "shapefile" (shp) puede estar compuesto por un número variable de ficheros, pero como mínimo tiene que tener tres con extensiones ".shp", ".shx" y ".dbf". Para que sea admitido en el Sistema de Información de Expedientes INAGA deberá incorporar junto a los anteriores el fichero con extensión ".prj". En el caso de presentación telemática, se considerará la presentación de ficheros “shapefile” preferiblemente en un fichero comprimido (con extensión ".zip").

Ficheros de texto con datos georreferenciados

Los ficheros de texto para representar y posicionar la geometría de elementos geográficos a partir de datos tabulados se presentarán en formato CSV (txt). Se utilizarán como delimitadores de campo las tabulaciones, y el fichero deberá presentarse con caracteres UTF8. Como separador decimal se utilizará la coma (",").

FICHERO DE TEXTO CON COORDENADAS

La información de las coordenadas vendrá en tres campos separados por tabulaciones, en las que las coordenadas X,Y se presentarán en UTM ETRS89 Huso 30N (EPSG:25830). En la expresión de coordenadas, no se considerarán las posiciones decimales que representen precisiones inferiores al centímetro.

Estos ficheros permiten representar geometrías simples (en las que se represente una colección de puntos, una polilínea o un único polígono), debiendo de ser descartados en casos de situaciones topológicas complejas, en las que se requerirá información SIG vectorial.

En el caso de que la relación de coordenadas represente a una línea o un polígono, los puntos que la conforman deberán presentarse ordenados, en base a un campo índice que facilitará la ordenación de los citados puntos. Cuando se representen polígonos las coordenadas finales deberán coincidir con las iniciales.

Para facilitar la generación de este tipo de ficheros, se ha publicado un visor web de cartografía en la página web de INAGA, al que puede accederse a través del siguiente enlace Visor INAGA: INAGAGEO web

Ejemplo de la estructura de fichero requerida:

[NumOrden] [CoordX] [CoordY],

1 698657,42 4614921,63

2 698676,53 4614864,30

3 698729,08 4614869,08

FICHERO DE TEXTO CON REFERENCIAS CATASTRALES / SIGPAC

Con objeto de facilitar la integración de información catastral o Sigpac en los Sistemas de Información Geográfica y la generación de las correspondientes capas SIG en las que esté representada esta información, se establece la posibilidad de preparar un fichero ".txt", separado por tabulaciones, en el que se indiquen los valores asociados a los siguientes campos:

[Delegación] [Municipio] [Polígono] [Parcela] [Subparcela/Recinto]

Ejemplo: 22 88 7 32 4 22 208 102 79 1

Para facilitar la generación de este tipo de ficheros, se ha publicado un visor web de cartografía en la página web de INAGA, al que puede accederse a través del siguiente enlace Visor INAGA: INAGAGEO web

En el nombre del fichero que contiene las referencias catastrales o sigpac, debe de figurar el ejercicio al que se encuentran referidos los datos incorporados a dicho fichero, ya que se deberá indicar al cargar el fichero en el sistema de información.

Información y recursos asociados

Contenido relacionado

Was this content useful?