Premios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Proyectos y premios de medio ambiente
  • Proyectos y premios en el medio rural

Información sobre premios relacionados con el medio rural, el medio Ambiente, o la industria alimentaria.

Premio Aragón Medio Ambiente 

Año 2020

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con la intención de impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y favorecer las actitudes respetuosas con el medio ambiente en la Comunidad, convoca el Premio Aragón Medio Ambiente 2020, que reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito, y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental organiza estos premios.

El Premio Aragón Medio Ambiente recoge cuatro categorías:

  • Premio Aragón Medio Ambiente 2020, es el reconocimiento más destacado y se otorgará a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio, cuya trayectoria se distingue por su labor en favor de la conservación y la mejora del medio ambiente aragonés.
  • Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural, destinado a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado una labor de mejora ambiental del medio rural en Aragón.
  • Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano, destinado a reconocer las iniciativas en favor del medio ambiente urbano aragonés, cuando éstas han sido llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas.
  • Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente, destinado a todas las personas físicas o jurídicas que hayan realizado una labor que contribuya al mejor conocimiento y a la difusión de la problemática ambiental o de los valores naturales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Convocatoria del Premio Medio Ambiente Aragón en el Boletín Oficial de Aragón

Formulario de solicitud (acceso a la sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Año 2019

Fotografía Premio Aragón Medio Ambiente 2019

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad convocó el Premio Aragón Medio Ambiente 2019, destinado a reconocer públicamente las acciones en favor del medio ambiente en Aragón y a impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses.

El Jurado concedió los siguientes premios:

  • El Premio Aragón Medio Ambiente 2019, a D. Enrique Gastón Sanz, a título póstumo, por su prestigiosa labor en favor de la conservación y la mejora del medio ambiente aragonés y, especialmente, por ser un visionario en su tiempo poniendo en valor la importancia de divulgar y dar a conocer los valores de la flora y la fauna, para contribuir a la concienciación de su cuidado y protección.

  • El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural, a la empresa Chocolates Artesanos Isabel, por su compromiso con el medio rural y el medio ambiente en el proceso productivo de sus productos, destacando, además, su compromiso social con el empleo rural femenino de calidad.

  • El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano a la empresa Industria Celulosa Aragonesa S.A. (SAICA), por los 75 años de presencia en Aragón creando empleo y siendo referente indiscutible de la gestión sostenible, implantando un modelo productivo inteligente e integrador en el que la economía circular es su motor.

  • El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente al CEIP Pierres Vedel de Teruel por su proyecto de diseño empresarial cooperativo, elaborado por 14 alumnos y alumnas de 6º de primaria de dicho centro, dirigido a la concienciación medioambiental, en aspectos tan novedosos como la economía circular en la reutilización de materiales y el uso de alternativas al plástico.

Premios Aragón Alimentos 

Año 2019

El objetivo de los Premios Aragón Alimentos es reconocer las labores sobresalientes llevadas a cabo por los diferentes agentes del sector agroalimentario e incentivar la excelencia, la colaboración y la defensa de los valores comunes de la agricultura y la alimentación aragonesas.

En esta edición los premiados han sido:

  • En categoría Agraria, Hermanos Mené, los mayores productores de borraja de España.
  • En Artesanía Alimentaria, Pasteleria Belenguer 1918, empresa centenaria entre cuyos productos destacan sus series de Bombones ART pintados a mano.
  • En Industria Alimentaria, Pastelerías Manuel Segura, una de las pastelerías más antiguas de España, que este año celebra su 145 aniversario. Fue nuestro Presidente, Félix Longás, quien le hizo entrega del premio.
  • El Especial Aragón Alimentos, fue para Chocolates Lacasa, ejemplo de transformación de un pequeño negocio familiar en un gran grupo industrial.
  • En Gastronomía, Javier Matinero, del restaurante Trasiego.
  • En Divulgación Agroalimentaria, Jose Luis Solanilla, crítico grastronómico especializado en vinos y coordinador del suplemento Con Mucho Gusto de Heraldo de Aragón
  • En Investigación Agroalimentaria, Luis Miguel Albisu, uno de los referentes internacionales en la investigación relacionada con la Economía y Marketing Agroalimentario.

Otros Premios

Premios convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación.

Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2019

Estos premios son convocados a nivel estatal con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

Bases reguladoras: Orden 839/2015 (Boletín Oficial del Estado (BOE), de 23 de junio de 2015) (PDF, 199 KB)

El 16 de octubre de 2019 se ha entregado el premio en la modalidad “Excelencia a la comunicación” a la aragonesa María Blasco Lázaro por el proyecto "24/7 Siempre alerta. Conoce cómo trabajan los equipos de emergencias en el medio rural". Se trata de un programa de radio semanal realizado por un equipo interdisciplinar de cuatro mujeres, con el objetivo de informar sobre las emergencias, los riesgos naturales, el medio ambiente y el desarrollo rural. De esta forma, se pretende concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia. El ámbito geográfico abarca cinco comarcas de Zaragoza.

Premios Alimentos de España

Estos premios constituyen una de las líneas de apoyo del sector agroalimentario por parte del Ministerio y pretenden contribuir al reconocimiento del prestigio y la excelencia de los productos alimentarios españoles.

El objetivo es reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.

Pueden participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que cumplan los requisitos de cada modalidad. Se quiere promocionar la calidad y el trabajo desarrollado en el sector.

Se publica convocatoria para cada especialidad según las bases.

  •  Premio "Alimentos de España"
  •  Premio "Alimentos de España" Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra
  •  Premio "Alimentos de España" Mejores Quesos
  •  Premio "Alimentos de España" al Mejor Vino
  •  Premio "Alimentos de España" al Mejor Jamón

Premio Alimentos de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Última actualización: 31/03/2020