Preguntas más frecuentes

12/06/2019

  • Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización
  • Empresa, comercio y asociaciones
Preguntas más frecuentes Objeto y Finalidad Inscripción y Renovación del certificado Modificaciones y Actualizaciones del certificado Otras dudas sobre el Registro de Licitadores Objeto y Finalidad 1. ¿Qué es el Registro de Licitadores de la Comun

Preguntas más frecuentes

Objeto y Finalidad

1. ¿Qué es el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón?
Es un instrumento auxiliar de la contratación administrativa que tiene por finalidad facilitar la concurrencia de licitadores y agilizar la tramitación de los expedientes de contratación administrativa.

2. ¿Cuál es la finalidad del Registro de Licitadores?
Uno de sus fines fundamentales es agilizar la tramitación contractual y evitar a los licitadores que concurren a las licitaciones públicas la presentación reiterativa de los documentos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento de contratación, en tanto en cuanto han sido previamente depositados en el registro.

3. ¿Es obligatorio inscribirse en el Registro de Licitadores?
La inscripción en el registro tiene carácter facultativo, sin que la misma constituya un requisito obligatorio para concurrir a los procedimientos de contratación.

subir

Inscripción y Renovación del certificado

4. ¿Quién puede inscribirse en el Registro de Licitadores?
Pueden inscribirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten y acrediten el cumplimiento de los requisitos para contratar señalados en la normativa reguladora de contratos del Sector Público, y pretendan concurrir a los procedimientos de licitación que se convoquen por dicho sector.

5. ¿Cómo se acredita la inscripción en el Registro de Licitadores?
Con un certificado de los datos inscritos en dicho registro. Dicho certificado lo emite el servicio encargado de la gestión del registro, una vez autorizada por el Director General de Contratación, Patrimonio y Organización la inscripción de los datos del licitador. Este certificado se remite por correo postal al interesado y certificado que junto con una declaración responsable de la vigencia de los datos anotados en el Registro de Licitadores (impreso denominado Anexo II), ha de presentarse a las licitaciones de los departamentos y organismos del Gobierno de Aragón, así como de otras entidades que se hayan adherido al Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón

6. ¿Cómo se procede a la Inscripción de los licitadores?

Se presenta la solicitud (impreso denominado Anexo I) y la documentación exigida por el Reglamento que regula la organización y funcionalmiento del registro. La presentación puede hacerse por correo ordinario, en cualquier Unidad de Registro de la Administración o personándose en el Registro de Licitadores (Pº María Agustín,36 -puerta 24, planta 1 - 50004 Zaragoza).
Una vez comprobada la documentación por el servicio encargado de la gestión del registro (actualmente la Oficina de Contratación Pública), se procede a la inscripción del licitador en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, previa Resolución del Director General de Contratación, Patrimonio y Organización.

7. ¿Dónde se puede obtener el impreso de solicitud de inscripción en el Registro de Contratistas y otros impresos que pueden ser necesarios?
En el apartado Impresos a cumplimentar de la página web del Registro de Licitadores.

8. ¿Qué documentación debe aportarse junto a la solicitud de inscripción?
A la solicitud de inscripción, que se cumplimentará en el impreso denominado Anexo I, se unirá:
- La documentación que acredite la personalidad y capacidad de obrar del licitador:
a) Fotocopia de la escritura de constitución y, en su caso, modificaciones, inscritas en el Registro Mercantil. Si no fuere exigible por la legislación mercantil la escritura pública, el documento que recoja el acto de constitución, estatutos o acto fundacional, y en el que consten las normas por las que se regula la actividad del licitador, documento inscrito, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial.
b) Fotocopia del documento acreditativo del Código de Identificación Fiscal.
c) Si se trata de persona física, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o equivalente, acompañada de fotocopia del documento acreditativo del Número de Identificación Fiscal si éste no figura en el documento aportado.
- La documentación que acredite la representación de quienes actúen en nombre del licitador:
a) Fotocopia del poder acreditativo de la representación. Si el licitador fuese persona jurídica y el documento acreditativo de la representación contuviese delegación permanente de facultades, deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil o, en su caso, en el registro correspondiente.
b) Declaración de que dicho poder es bastante (diligencia de bastanteo de la escritura pública), documento expedido por un letrado de la Dirección de Servicios Jurídicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que éste declara que el poder otorgado al representante, en virtud de la correspondiente escritura, es bastante para concurrir y contratar con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con las limitaciones que, en su caso, consten. Para cualquier cuestión sobre el procedimiento a seguir para la obtención de la diligencia de bastanteo, puede consultarse a la Dirección General de Servicios Jurídicos (tfno. centralita Gobierno de Aragón 976714000).
c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada representante.
- En el caso de tratarse de un licitador incrito como contratista de obras o servicios en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, fotocopia del certificado expedido por el Subdirector de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos que lo acredite.
- Los demás impresos que proceda y que, al menos deberán incluir el impreso denominado Anexo V (Declaración responsable sobre prohibiciones e incompatibilidades), así como, en su caso, el impreso denominado “Declaración responsable sobre la documentación aportada” que exime de la presentación de copias notariales o compulsadas.
El impreso denominado Anexo VI (Declaración responsable sobre la vigencia de la clasificación administrativa emitida por el Registro Oficial de Empresas Clasificadas de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado) se presentará sólo por los licitadores inscritos como contratistas de obras y/o servicios en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, que deberán aportar fotocopia del certificado que lo acredite.
El impreso denominado Anexo IV (Declaración de sometimiento a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales Españoles) sólo se cumplimentará por los licitadores extranjeros.

9. ¿Cómo y dónde se entrega la documentación? ¿Es válido el envío por fax o por correo electrónico?
La documentación puede remitirse por correo postal o mediante entrega, personalizada o vía servicios de mensajería, al Registro de Licitadores, sito en Paseo María Agustín, 36 - puerta 24, planta 1 - 50004 Zaragoza. También puede presentarse en cualquier Unidad de Registro de la Administración.
No es válido su remisión por fax o correo electrónico, dado que los impresos deben suscribirse (firma manuscrita y original) por un representante del licitador inscrito en el registro.

10. ¿Cuál es el plazo de tramitación de un expediente de inscripción en el Registro de Licitadores? ¿Y el de renovación o modificación?
El Director General de Contratación, Patrimonio y Organización acordará la inscripción del interesado, en el plazo de un mes a contar desde que la solicitud y la documentación acreditativa de la misma hayan tenido entrada en el servicio encargado de la gestión del registro. Posteriormente, el responsable del referido servicio, en los cinco días siguientes a la recepción del acuerdo de inscripción emitido, expedirá el certificado de inscripción en el que consten los documentos públicos o privados que acrediten el cumplimiento de los requisitos para contratar con la Administración, que se remitirá al interesado junto con el acuerdo de autorización de la misma.
Con respecto a la renovación y modificación de datos, se procederá, una vez verificada la documentación aportada por el licitador, a expedir un nuevo certificado de inscripción.

11. ¿Cuál es el plazo de validez del certificado del Registro de Licitadores?
El certificado de inscripción en el Registro de Licitadores se expide con una validez de dos años. Los licitadores que deseen renovar su certificado deberán solicitarlo con anterioridad al cumplimiento del plazo de validez.

12. ¿Puede actuar en un procedimiento de contratación un representante de la empresa que no aparezca en el certificado de inscripción en el Registro de Licitadores?
Puede actuar, si bien deberá presentar ante el órgano competente en el procedimiento de licitación, además del certificado de inscripción en el Registro de Licitadores, la documentación acreditativa de su representación, acompañada de la preceptiva diligencia de bastanteo expedida por un letrado de la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

13. ¿Qué documentación es necesaria para renovar el certificado del Registro de Licitadores?
Se debe presentar el impreso de solicitud de renovación denominado Anexo VII, suscrito por un representante del licitador inscrito en el registro. En el caso de que no se haya producido variación alguna de los datos registrales, no será necesario aportar ninguna otra documentación. Sin embargo, en el caso de que alguno de los datos registrales haya sufrido alguna modificación, deberá aportarse el impreso denominado Anexo III (Solicitud de modificación de datos inscritos en el Registro Voluntario de Licitadores), junto con la documentación justificativa que acredite tal circunstancia.

14. Si ha vencido el plazo de validez del certificado sin que se haya procedido a efectuar la renovación, ¿hay que volver a iniciar el proceso de inscripción?
No es necesario, dado que la inscripción tiene vigencia indefinida, sin perjuicio de la caducidad que se deduzca del carácter temporal de los datos anotados. Por tanto, se procederá a solicitar la renovación siguiendo el procedimiento establecido para ello (ver pregunta 13). 

subir

Modificaciones y Actualizaciones del certificado

15. ¿Qué provoca la suspensión de la inscripción?
El Director General de Contratación, Patrimonio y Organización, previa formación de expediente administrativo con audiencia del interesado, podrá determinar la suspensión temporal o, en su caso, la cancelación de la inscripción de un licitador cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:
1. Que consten en el registro datos y documentos incursos en falsedad.
2. Que en los citados documentos existan inexactitudes de relevancia.
3. Que no se hayan cumplido las obligaciones que establece el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Licitadores.
Tanto la suspensión temporal como la cancelación de la inscripción del licitador podrán dar lugar a su inhabilitación para contratar con la Administración en aquellos supuestos legalmente establecidos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar y de las que pudiera derivarse el deber de indemnizar a la Administración de los daños y perjuicios ocasionados.

16. En los supuestos de cambio de objeto social, domicilio social o apoderados, ¿cuál es la documentación necesaria para su modificación en el Registro de Licitadores?
Junto con el impreso denominado Anexo III de solicitud de modificación de los datos inscritos, se debe aportar la correspondiente escritura pública inscrita en el Registro Mercantil.
Asimismo, en los casos en los que se inscriban nuevos poderes, deberá presentarse el correspondiente Documento Nacional de Identidad del representante y la diligencia de bastanteo de poder expedida por un letrado de la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (ver pregunta 8).

17. Si se inscribe en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público la clasificación del licitador como contratista de obras o servicios, y dicha inscripción se produce con posterioridad a la expedición del certificado de inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, ¿se puede solicitar su inclusión en el certificado sin esperar a que finalice su validez?
Se puede solicitar aportando el impreso denominado Anexo III junto con el impreso denominado Anexo VI y el certificado que lo acredite (ver pregunta 8).

subir

Otras dudas sobre el Registro de Licitadores

18. ¿Es lo mismo el certificado del Registro de Licitadores que el certificado de Clasificación Empresarial?
No, el Gobierno de Aragón ha creado un Registro de Licitadores con las siguientes características:

  • La inscripción en el Registro de Licitadores tiene carácter facultativo, sin que la misma constituya un requisito obligatorio para concurrir a los procedimientos de contratación.
  • Su finalidad es permitir que los licitadores inscritos que se presenten con asiduidad a las licitaciones públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, eviten la presentación reiterativa de los documentos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento de contratación, agilizando, asimismo, la tramitación contractual.
  • Su validez es de dos años.

En cambio, el Gobierno de Aragón no otorga a las empresas Clasificación Empresarial, que se caracteriza por:

  • Exigirse en los supuestos expresamente contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Otorgarse por el Ministerio competente en la materia con ámbito estatal y por algunas Comunidades Autónomas en el ámbito autonómico, no otorgándose en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Los licitadores han de acreditar anualmente el mantenimiento de su solvencia económica y financiera mediante la presentación de una declaración responsable.
  • Puede obtenerse información al respecto en la página web de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado

19. ¿A qué Administraciones afecta el Registro de Licitadores?
El Registro de Licitadores extiende su eficacia a toda la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. No obstante será facultativa su utilización por otras Administraciones Públicas aragonesas. En la página web del Registro de licitadores pueden consultarse las entidades públicas adheridas a este Registro.

20. El certificado del Registro de Licitadores, ¿es valido para la Administración del Estado o en otras Comunidades Autónomas? ¿Y a la inversa?
No, dado que su ámbito se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Aragón, admitiendo cada Comunidad Autónoma únicamente los certificados expedidos por sus respectivos registros de licitadores.

21. Los datos facilitados, ¿pueden utilizarse para otros fines?
Al Registro de Licitadores le es de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

22. ¿Cuál es el procedimiento a seguir en los casos de extravío del certificado en vigor?
Solicitar un duplicado mediante escrito dirigido al Registro de Licitadores, sito en Paseo María Agustín, 36 - puerta 24, planta 1 - 50004 Zaragoza. La solicitud deberá suscribirse por un representante del licitador inscrito en el Registro de Licitadores.

23. ¿Se puede expedir además del original, alguna copia del certificado?
No, dado que de acuerdo con la normativa únicamente procede expedir un original, que se notifica al licitador, debiendo aportarse en las licitaciones copia de dicho original, acompañada de una declaración responsable de la vigencia de los datos anotados en el Registro de Licitadores, el impreso denominado Anexo II, declaración suscrita por un representante del licitador inscrito en el Registro de Licitadores, junto con la copia de su Documento Nacional de Identidad.

24. ¿Cuáles son las obligaciones de los licitadores inscritos?
Los licitadores inscritos están obligados a aportar los documentos que acrediten la modificación de sus datos registrales que dieron lugar al acuerdo de inscripción y, en particular:
a) Toda alteración de carácter sustancial que se produzca, especialmente las que se refieran al objeto social o a la personalidad jurídica del licitador.
b) Las modificaciones que afecten a la representación conferida o a la personalidad del licitador.
c) La concurrencia de cualquiera de las circunstancias que prohiben contratar con las Administraciones Públicas.
d) Cualquier modificación del acuerdo de clasificación adoptado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

25. ¿Es posible la tramitación electrónica de la inscripción en el Registro de Licitadores, así como de su renovación y/o actualización de datos?
Aunque está prevista en su normativa reguladora la implantación de procedimientos electrónicos para realizar estos trámites, actualmente no es posible la tramitación electrónica de los procedimientos.

subir

Was this content useful?