Preguntas frecuentes sobre la autorización de transporte escolar

  • Dirección General de Transportes
  • Secretaría provincial de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de Zaragoza
  • Servicio Provincial de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de Teruel
  • Servicio Provincial de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de Huesca
  • Transporte de pasajeros

Preguntas frecuentes sobre los trámites de solicitud y modificación de la autorización de transporte escolar.

Información previa al trámite de la solicitud

Plazo de presentación de solicitudes

Esta solicitud siempre está disponible, pero en todo caso, las solicitudes deben presentarse antes de iniciar los servicios

Ámbito de aplicación transporte escolar y no escolar

  • Transporte escolar. Transporte público interurbano regular de uso especial:
  • Transporte no escolar. Transporte público interurbano regular de uso especial:
    • Para el traslado de un colectivo específico y homogéneo de usuarios con destino a un centro de actividad común (colegio, cuartel, centros deportivos u otro similar)
    • No está incluido en el ámbito del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores

¿Quién puede solicitarlo?

Transportista contratado para la prestación del servicio de transporte escolar, con las siguientes especificaciones:

  • El contrato puede ser con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o con otras entidades (Comarcas, AMPA, centro escolar, …).

  • El servicio debe ser prestado para centros escolares situados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Los transportistas pueden ser empresas de Aragón o del resto de España.

Se debe solicitar la autorización tanto por la firma de un contrato nuevo como para renovar la autorización cada año por disponer de un contrato plurianual.

En caso de que tengas que realizar una modificación en tu autorización actual por algún cambio en la ruta, de vehículo o en el contrato, por ejemplo, deberás solicitar la modificación de la autorización. Si las variaciones tienen lugar antes de recibir tu autorización, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: dgtransportes@aragon.es o llamando al teléfono 976 714 544, de lunes a viernes de 9 a 14h.

Importante: Si el servicio es prestado mediante reserva de plazas de transporte regular no es necesario solicitar la autorización.

¿Qué y cuántos vehículos puedo incluir en la solicitud de autorización?

Puedes incluir tantos vehículos como permita tu contrato y, en el caso de que en el contrato figuren unas matrículas concretas, en la solicitud de autorización sólo puedes incluir esas mismas. En caso de solicitar la autorización de vehículos adicionales o diferentes, la solicitud no será válida.

¿El pago de tasas es por vehículo o por autorización?

El pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 02, sólo es obligatorio en caso de solicitar una nueva autorización o la renovación anual.

La modificación de autorización no precisa pago de tasas.

Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 02: 29,65€. El coste es por la autorización global (una única tasa por autorización), independientemente del número de vehículos.

  • Tarifa 02. Por otorgamiento de autorización de transporte regular temporal o de uso especial, así como de cualquier otra autorización específica de transporte de viajeros por carretera, por cada vehículo autorizado.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Para proceder al pago accede a la aplicación de Autoliquidaciones, selecciona tarifa 02, rellena los datos solicitados (en el campo “Nº” introduce “1”, ya que el pago es por una autorización), guarda e imprime el formulario y acude a tu entidad bancaria o a la Tesorería de la DGA* para completar el pago. Posteriormente, durante la solicitud, en “Aportar documentos”, deberás adjuntar el justificante de pago.

*Podrás realizar el pago mediante:

  • Entidad bancaria, si dispones de cuenta en: BBVA, Santander, Bantierra, CAIXA, Caja Laboral Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Teruel o IBERCAJA.
  • En efectivo en la Tesorería de la DGA de Huesca, Teruel o Zaragoza.

Trámite de la solicitud

Presentación de la solicitud y próximos pasos

  1. Realiza tu solicitud pulsando en “Iniciar trámite online”. Ahí podrás cumplimentar la solicitud, subir la documentación que corresponda en formato PDF y firmar electrónicamente. 

    • Para tramitar la solicitud debes acceder con el certificado electrónico de empresa. En caso de que no tengas, podrás acceder a nivel personal con tu DNIe o clave permanente y realizar la solicitud en representación de tu empresa.

    • Consulta nuestro manual de tramitación, que puedes descargar desde el botón “Descargar formularios”, para descubrir paso a paso cómo realizar la solicitud.

  2. 15 días después de que hayas enviado tu solicitud, si no nos hemos puesto en contacto contigo para denegar o subsanar la autorización, significa que tu servicio de transporte está provisionalmente autorizado y puedes comenzar a realizarlo. 

    • Por el contrario, si tu solicitud no reúne toda la información o documentación necesaria, te requeriremos que la subsanes en un plazo de 10 días hábiles desde que te notifiquemos. Si no realizas las aclaraciones pertinentes o no presentas la documentación adicional que se te pida se entenderá que desistes de tu solicitud y, por tanto, la autorización no será concedida.

  3. Durante los 3 meses siguientes a tu solicitud, ésta será valorada y, si todo está correcto, emitiremos la autorización correspondiente. Te la haremos llegar vía notificación electrónica y te avisaremos por correo electrónico. (Aunque no se dicte resolución expresa, transcurridos los 3 meses, la autorización se entenderá otorgada.)

  4. La autorización se te otorgará por el mismo plazo que el contrato del servicio. No obstante, es necesario que la renueves todos los años, aunque el contrato sea plurianual, para asegurar que se siguen cumpliendo las mismas condiciones.

Va a comenzar el curso escolar y aún no he recibido mi autorización

Si los plazos se han demorado y no has recibido tu autorización al comienzo del curso escolar, imprime y lleva contigo en el vehículo la confirmación de la solicitud enviada como autorización anticipada.

¿Qué tengo que hacer si sufro una incidencia o avería durante el servicio?

Si sufres algún problema con tu vehículo y necesitas utilizar otro vehículo no autorizado para realizar el servicio, es preciso que informes debidamente de ello a tu órgano contratante y sigas las pautas que se establezcan en tu contrato.

Ruta integrada

Mi ruta está integrada con otros servicios, ¿cómo lo indico en mi solicitud?

Si tu ruta ya estaba integrada en el curso anterior con otros servicios adicionales de transporte general, y en el curso presente se quiere seguir manteniendo, tan solo tienes que marcarlo en tu solicitud de autorización.

Por el contrario, en caso de que este sea el primer año que se desea integrar diferentes servicios en la ruta, es preciso que lo solicites mediante mediante el procedimiento de autorización de integración del transporte regular de viajeros de uso general en el de uso especial

Modificación de la autorización

¿Qué ocurre si mi contrato, o alguna característica del servicio, ha sido modificado tras la solicitud de la autorización?

Si tu contrato, o alguna característica del servicio, ha sufrido variaciones tras recibir tu autorización, es preciso que solicites la modificación de autorización de transporte regular de uso especial para el traslado de escolares y menores.

En caso de que las variaciones tengan lugar antes de recibir tu autorización, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: dgtransportes@aragon.es o llamando al teléfono 976 714 544, de lunes a viernes de 9 a 14h.

Más información

Otras dudas y preguntas

Para cualquier otra duda que surja en relación con la solicitud o modificación de la autorización de transporte escolar puedes ponerte en contacto con las Subdirecciones provinciales por teléfono, de lunes a viernes de 9 a 14h, o por correo electrónico:

Última actualización: 28/02/2023

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