Preguntas frecuentes en materia de consumo

13/06/2019

  • Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios
  • Consumo

Esta página ofrece información general a través de algunas deficiniciones sobre consumo.

Carro de compra protegido por dos manos

¿Qué es consumo?

Consumo es la acción de consumir por parte de un consumidor o usuario.

A efectos de la normativa de protección del consumidor, consumo es cualquier acto por el que un consumidor o usuario adquiere, utiliza o disfruta bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden, para su consumo final o definitivo.

¿Qué es ser consumidor?

En España, la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (hoy derogada por normativa posterior*) define claramente a los consumidores como:

Personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, de bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, sea cual sea la naturaleza —pública o privada, individual o colectiva— de aquellos que los producen, facilitan, suministran o expiden.

¿Qué es ser consumidor final?

Para la normativa de consumo, un consumidor final es aquella persona física o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden, para su consumo final o definitivo.

Es decir que no adquiere esos bienes o servicios para añadirles valor y comercializarlos  su vez a terceros

¿Qué se entiende por consumo responsable?

Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

¿Qué es el consumo sostenible?

El consumo sostenible es una forma de consumir bienes y servicios para cubrir nuestras necesidades básicas, aportando una mejor calidad de vida, pero reduciendo el consumo de recursos naturales y materiales tóxicos, y disminuyendo asimismo las emisiones de desechos y contaminantes en todo el ciclo de vida del servicio o producto. Todo ello con el fin de no hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

¿Qué es el consumismo?

El consumismo es un fenómeno de las sociedades modernas occidentales por el que se adquieren bienes o se contratan servicios por parte de los consumidores y usuarios por encima de las necesidades de subsistencia, a veces con endeudamiento, y de manera irreflexiva para atender a necesidades superfluas.

A la necesidad de moderar nuestro consumo por razones de sostenibilidad del mundo en el que vivimos se le llama consumo responsable, sostenible, racional, etc.

Was this content useful?