Preguntas frecuentes

13/06/2019

  • Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios
  • Consumo
Aquí se contestan las preguntas más habituales sobre consultas y reclamaciones.

 

¿Existe algún número de teléfono donde me puedan orientar como consumidor?

A través del teléfono 900 12 13 14, como servicio gratuito establecido en la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, el consumidor puede realizar todo tipo de consultas y obtener información sobre el mundo del consumo.

Protección del Consumidor ¿dónde acudir, para quejas, reclamaciones?

Puede consultar la relación de todas las instituciones que están involucradas en la protección del Consumidor en la comunidad aragonesa.

¿Cómo reclamar?

La reclamación se formaliza en hojas de reclamaciones, que de forma gratuita, han de ser proporcionadas al consumidor en los establecimientos obligados a cumplir el Decreto 150/2016 de 11 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo.

En caso de inexistencia o de negativa a facilitar la Hoja de Reclamaciones, el usuario podrá formular reclamación por cualquier otro medio ante la Administración.

Recuerde que la empresa no está obligada a remitir su reclamación ante la Administración, corresponde al reclamante hacerla llegar, si así lo desea.

Junto con la Hoja de Reclamaciones el usuario remitirá cuantas pruebas o documentos sirvan para mejorar la valoración de los hechos.

En todo caso, las reclamaciones podrán resolverse por voluntad de las partes en el Sistema Arbitral de Consumo.

Para más información: "Reclamaciones".

¿Qué establecimientos deben tener las hojas de reclamaciones?

Deberán disponer de hojas de reclamaciones todos aquellos sectores, empresas y establecimientos que no dispongan de normativa específica en materia de hojas de reclamaciones.

¿Puedo formarme como consumidor para tener un mayor conocimiento de mis derechos?

Sin duda, el mejor instrumento con que cuenta el consumidor es su propia formación. Para ello, la Dirección General de Consumo organiza una serie de actividades sobre consumo que pueden ser de su interés. Puede acceder a esta información a través de la web de Consumo en el apartado de "Formación en consumo".

En Aragón, ¿dónde puedo dirigirme para solicitar un arbitraje de consumo?

A la Sección de Defensa de los Consumidores y Junta Arbitral de la Dirección General de Aragón de Consumo, situada en Vía Universitas 36, 6ª planta, le competen las siguientes funciones:

  • Defensa de los derechos y legítimos intereses de los consumidores.
  • Mediación en las reclamaciones de los consumidores y usuarios.
  • Información a los consumidores en relación con las consultas planteadas por éstos.
  • Junta Arbitral de Consumo.
  • Teléfono del consumidor.

¿Cómo puedo saber como consumidor si una empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo?

Si usted, consumidor o usuario, ve una empresa que ostenta el distintivo del arbitraje en su establecimiento o publicidad, se encuentra ante un proveedor que le asegura poder resolver los desacuerdos que puedan producirse con él a través del Arbitraje de consumo.

Consulte la base de datos de empresas adheridas.

Was this content useful?